Los 18 mejores pueblos medievales de Cataluña

¿Quieres saber cuáles son los pueblos y ciudades medievales más bonitas de Cataluña? A continuación hemos hecho una selección única de diferentes lugares que visitar, para que no te pierdas ninguno de ellos si tu pasión es la edad media y la Cataluña medieval.

Y es que después de ver cada una de estas preciosidades (donde vas a ver imágenes de cada lugar y su ubicación pertinente), te hemos dejado al final de todo el que es, para nosotros, el pueblo medieval más bonito de Cataluña.

Montblanc

pueblos bonitos tarragona

Este precioso pueblo medieval, poblado desde la prehistoria, forma parte de la ruta del gótico cisterciense y conserva en buen estado uno de los recintos enmurallados más importantes de Cataluña.

La Muralla de Montblanc, está formada por un conjunto de torres, muros y portales que rodean el casco histórico del pueblo, ideal para hacer una escapada de fin de semana con niños por Cataluña. Según dicen, en sus calles medievales Sant Jordi mató al dragón para rescatar a la princesa.

Otra excursión muy recomendable es la visita a las pinturas rupestres de Montblanc, o el Monestir de Poblet: uno de los monasterios más grandes de Europa.

Cada año, durante el mes de abril, con motivo de la Semana Medieval de Sant Jordi de Montblanc, puedes disfrutar también de su mercado medieval, uno de los más auténticos de Cataluña. ¡Creerás que has viajado a la Edad Media de verdad!

Mura

ruta por mura

En pleno corazón del Bages se encuentra Mura, un icónico y pequeñísimo pueblo perfecto para huir de masificaciones. Destacando el perfecto estado de conservación de sus casas y sus calles medievales, podemos encontrarnos por ejemplo la masía de El Puig de la Balma, donde se rodó Pa Negre, además de la ermita de Sant Antoni o la iglesia de Sant Martí.

Además, la zona está rodeada de parajes para explorar, con algunas de las mejores cascadas y saltos de agua de Cataluña como la Font de l’Era o el Gorg del Pare.

Este pueblo medieval catalán, no solo es perfecto para los amantes de la arquitectura medieval, sino también de la gastronomía, llevando con él lo mejor de la cocina catalana a muy buen precio.

¡No te pierdas nuestras Rutas de senderismo y excursiones en Mura!

Tavertet

excursion tavertet

Si sigues de ruta en coche por Cataluña, y tienes ganas de más aventuras y sorpresas, seguimos nuestro viaje y hacemos una parada en Tavertet.

 

Tavertet, en la comarca de Osona, con poco más de 100 habitantes, es uno de los pueblos medievales con más encanto de la zona. Al encontrarse en medio de Les Guilleries y la sierra de Collsacabra, goza de unas vistas impresionantes, siendo considerado uno de los mejores miradores de Cataluña.

El pueblo en sí tampoco tiene desperdicio, debido a la buena conservación de sus calles y edificios de los siglos XVII y XVIII. De hecho, su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural, donde se puede destacar la Iglesia de Sant Cristófol, construida en el siglo XI. Este mítico pueblo es perfecto para hacer una de nuestras rutas de montaña por Barcelona.

¡No te pierdas nuestras rutas y excursiones por Tavertet!

Rupit i Pruit

ruta por rupit

Situado en la comarca de Osona, nos encontramos con otro pueblo medieval que nos tiene enamorados, cuya historia se remonta al siglo IX. 

A pesar de tener poco más de 250 habitantes, Rupit es famoso por sus casas de piedra, su puente colgante y su increíble entorno natural. Los fines de semana y durante el verano, se llena de turistas con ganas de disfrutar de la cultura, la naturaleza y la buena gastronomía.

Para los amantes del senderismo, a menos de una hora andando del centro del pueblo, encontramos el salto de Sallent: el salto de agua más alto de Catalunya, con 100 metros de desnivel. Pasear por su casco histórico te hará viajar a la edad media.

¡No te pierdas nuestras rutas de senderismo y excursiones por Rupit!

Talamanca

ruta talamanca

Si hablamos de pueblos con encanto en Cataluña, tampoco deberías dejar de visitar Talamanca, un pintoresco pueblo medieval lleno de historia y cultura.

La mayoría de las montañas de sus alrededores fueron utilizadas para el cultivo de viñas en tiempos del esplendor de la producción de vinos en la comarca del Bages, por los que la población alcanzó gran prosperidad económica.

Te recomendamos pasear por sus calles y sus casas de piedra, su castillo y visitar Las Siete Tinas, los Ojos del Llobregat o la Capilla de Santa Magdalena.

¡No te pierdas nuestras Rutas de senderismo y excursiones en Talamanca!

Siurana de Prades

pueblos bonitos tarragona

Seguimos de ruta por los pueblos medievales de Cataluña, y en esta ocasión hacemos un descanso en Siurana de Prades.

 

Siurana, en el Priorat,  además de ser uno de los mejores miradores de la península, es considerado uno de los pueblos medievales no ya más bonitos de Cataluña, sino de España. Con unas espectaculares vistas, montañas y su embalse, es un lugar ideal para los amantes del deporte. Si te gusta el ejercicio al aire libre, no dudes en consultar nuestro post donde te hablamos sobre las mejores rutas de trekking en Cataluña.

Siurana fue una población de gran importancia en tiempos de los sarracenos. Tanto es así, que se convirtió en el último reducto de Al-Andalus en territorio catalán conquistado entre en 1153 y 1154. El Salto de la Reina Mora es el peñasco donde, según cuenta la leyenda, el caballo de Abdelazia intentó pararse clavando las pezuñas antes de precipitarse al vacío. Hoy se puede ver la marca de la herradura del animal hendida en la roca.

Castellar de N’Hug

Situado en la comarca del Berguedá, Castellar de N’Hug, que en el siglo XIX se convirtió en un pueblo famoso habitado por contrabandistas, es otro de los pueblos medievales más bonitos de Cataluña.

Podrás disfrutar con sus espectaculares paisajes desde el mirador, admirando la singular forma en la que sus construcciones medievales y románicas se funden con las rocas de las montañas. El susurro de sus cascadas en parajes como Les Fonts del Llobregat y su entorno de frondosa y verde vegetación, te transportará a un paisaje de cuento. Además, este pueblo es famoso por fabricar los mejores embutidos elaborados a mano y cocinar croissants gigantes de más de 1 Kg.

¿A qué estás esperando para ponerte las botas?

¡No te pierdas nuestras Rutas de senderismo y excursiones por Castellar de N’hug!

Miravet

pueblos bonitos tarragona

Encaramado a una roca a orillas del Ebro, se encuentra el pueblo de Miravet.

Durante la Batalla del Ebro, la más sangrienta y larga de las batallas de la Guerra Civil Española, Miravet representó una posición estratégica, siendo uno de los puntos por donde el ejército popular cruzó el Ebro en el inicio de la ofensiva.

Puedes pasear por las calles del Cap de la Vila, visitar la Iglesia Vella, asomarse al espectacular mirador de la Plaça Sanaqueta, hacer un descenso en canoa por el río Ebro o el Pas de la Barca, y sobre todo visitar el pueblo durante la Festa de la Cirera i dels Canterers, donde se degustan variedades de cereza, showcocking, catas de licores de cereza, se hace una paellada popular, baile y hasta un concurso de lanzamiento de hueso de cereza. ¡No te lo puedes perder!

Manresa

excursion manresa

Esta es, sin lugar a duda, una de las ciudades medievales de Cataluña que conserva uno de los patrimonios históricos artísticos más fascinantes, junto con una reseñable arquitectura modernista, destacando una gastronomía singular, que convierten a Manresa en una perfecta escapada relax de fin de semana por Cataluña.

Tienes que descubrir la Manresa modernista, las vidrieras de la preciosa Seu gótica, la cueva de San Ignacio, el Escorial de los jesuitas, el Parc de la Sèquia, Carrer del Balç…También tienes que cruzar el clásico Puente Viejo, que aunque fue destruido durante la guerra civil española, se pudo reconstruir imitando al primero, el cual era un gran ejemplar románico de la arquitectura de la época. Eso sí, cuidado cuando cruces porque según las leyendas, bajo el puente se esconden diablos que hechizan a todo el que pasa por allí.

¡No te pierdas nuestras Rutas de senderismo y excursiones por Manresa!

Tossa de Mar

excursiones por berga

Este pueblo medieval es uno de los destinos más concurridos de la Costa Brava, y una selección que forma parte de los innumerables pueblos costeros catalanes.

El éxito de este lugar se debe a su excepcional clima mediterráneo, que permite disfrutar de una gran cantidad de días de sol la gran mayoría del año,  convirtiéndolo en uno de los mejores pueblos medievales de Girona.

Una de las rutas más típicas en Tossa de Mar, es dar un paseo por sus calles medievales, entre estrechos callejones pavimentados en piedra y numerosas casas, que recrean lo que fue el pueblo en su esplendor durante la edad media.

Tampoco puedes perderte el barrio Sa Roqueta, el tradicional barrio de pescadores donde se concentra la mejor oferta de ocio, bares y restaurantes, donde puedes compartir una increíble velada en familia, con amigos o con pareja.

¡No te pierdas nuestras Rutas de senderismo y excursiones por Tossa de Mar!

Begur

cala aiguablava en begur

Este pequeño pueblo del Baix Ampordà de poco más de 4.000 habitantes (que en verano llega a los 20.000), es una auténtica joya con una profunda personalidad gastronómica e histórica reflejada en cada casa, cada calle y rincón.

Además del castillo medieval, tienes las casas indianas, las torres de defensa del siglo XVI, la iglesia gótica dedicada a San Pedro, el Casino Cultural o las Escuelas Viejas.

La Costa Brava respira tranquilidad, invita al descanso, y es el lugar perfecto para relajarte también en una de sus playas o calas: una de las más conocidas, la Cala Sa tuna.

Sus casitas en medio de estrechas callejuelas, aún conservan el encanto del viejo puerto pesquero y unas impresionantes vistas al mar, que sin duda la convierten en un lugar perfecto de la Costa Brava para desconectar.

¡No dudes en consultar nuestra Ruta desde Begur a Cala Sa tuna!

Besalú

pueblo de besalú

Besalú, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1966, es otro pueblo catalán que no te puedes perder, inconfundible por su puente que da la entrada principal al centro histórico.

Tan solo llegar y cruzar un impresionante puente del siglo XI te traslada a esa época, donde es inevitable quedarse durante toda la visita al pueblo, ya que la muralla del Portalet, el Monasterio de Sant Pere, la sala gótica de la Curia Real, la Casa de Cornellà y la iglesia de Sant Vicenç, te lo ponen muy difícil para irte.

Además, en el barrio de la judería está el Miqvé; uno de los dos únicos sitios de baños rituales judíos que se han descubierto en España, por lo que es una experiencia única garantizada.

Monells

Si estás de ruta por los pueblos medievales de Girona, no te puedes perder el que te presentamos a continuación.

 

Este pequeño pueblo medieval, se hizo popular gracias a su aparición en la película Ocho apellidos catalanes. A pesar de haber pasado desapercibido durante muchos años, todos sus rincones son capaces de transportarnos a la Edad Media, como los pórticos de la Plaza Mayor, sus calles, los restos de la antigua muralla y la Iglesia de San Ginés.

Si quieres conocer más rutas alrededor de Monells, puedes consultar nuestras rutas y excursiones por la provincia de Girona.

Camprodón

puente del pueblo de campordon

Lo primero que te va a llamar la atención, es el puente medieval del siglo XII (Puente Nuevo) que pasa por encima del río Ter, aunque también tienes el Monasterio de Sant Pere (originalmente del siglo X), la Iglesia Parroquial de Santa María y el Museo de Isaac Albéniz… pues es el pueblo del reconocido compositor. 

Además, el pueblo destaca por su embutido, así que no puedes abandonar el pueblo sin probarlo.

Santa Pau

Siguendo con esta ruta de pueblos medievales de Cataluña, aterrizamos en Santa Pau; un pequeño pueblo que tiene mucha historia, no solo medieval, sino también de volcanes. Y es que a los alrededores de este pueblo, es la única zona dónde se pueden encontrar volcanes en Cataluña.

 

Y es que si no te has querido perder la extraordinaria ruta o excursión guiada en la Fageda d’en Jordà, tienes que ir también a visitar Santa Pau. Situado en el Parque Natural de la Garrotxa, una zona con los mejores volcanes de Cataluña, es uno de los 3 pueblos que delimita dicha zona volcánica, junto con Olot y Les Preses.

Tienes que visitar el Castillo (construido entre los siglos XIII y XIV), rodeado por el barrio medieval amurallado, la Iglesia de Santa María, la Iglesia románica de Sant Vicenç y el Monasterio de Sant Julià del Mont. Conocido además de por sus impresionantes paisajes, destaca su gastronomía; Els Fesols de Santa Pau. Una variedad de alubias muy características de este pueblo.

Si quieres seguir indagando rutas alrededor de Santa Pau, puedes echarle un vistazo a nuestras rutas y excursiones por La Garrotxa, así como todas aquellas rutas por Olot que te proponemos.

Cervera

pueblo de cervera

Situado en la comarca de la Segarra, Cervera es un pueblo que desprende un gran carácter medieval. Un legado histórico que prevalece a lo largo del tiempo, y el principal atractivo turístico de este pueblo. 

Entre las obras que destacan en este pequeño pueblo, se encuentra la antigua universidad y la iglesia de Santa María, que está rodeada por un antiguo castillo. Además, cerca se pueden visitar espacios protegidos como el Bosque De Las Comas De Rubío, o el Parque Natural Del Alto Pirineo.

Guimerà

poble de guimerà - lleida

En medio de un entramado urbano de callejuelas estrechas y laberínticas, destacamos el pueblo medieval de Guimerà; conocido como uno de los pueblos más bonitos de Lleida y, sin duda, un paso obligado en la comarca del Urgell, considerado Bien Cultural de Interés Nacional.

Sobresale su valioso patrimonio arquitectónico. Una majestuosa fortaleza del siglo XI, la iglesia de Santa María, el Santuario de la Bovera, la Capilla de San Esteban, el Convento de Vallsanta, el antiguo castillo y las singulares calles amuralladas. Un lugar que evoca la época medieval de principio a fin.

¿Cuál es el pueblo medieval más bonito de Cataluña?

Peratallada

ruta peratallada

Si has navegado un poquito por nuestra web, habrás visto que tenemos miles de excursiones, pero…ninguna como la que hacemos una parada en Peratallada.

 

Este pueblo medieval catalán, se encuentra a unos 20 minutos de Monells, y es para nosotros, sin lugar a duda, el pueblo medieval más bonito de Cataluña.

 

Con una superfície de casi 22 km 2, unos 500 habitantes y perteneciente a la provincia de Girona, tenemos delante uno de los núcleos medievales mejor conservados de todo el territorio Catalán.

 

Tanto es así, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por la increíble conservación de su muralla, el castillo de Peratallada datado del siglo X (al cual después fue creciendo toda la población a su alrededor, su casco antiguo…).

No te pierdas nuestra ruta por Peratallada.

Otras rutas que también te pueden interesar...

Etiquetas: