Las 12 mejores rutas de trekking en Cataluña

ruta por el congost de montrebei

¿Quieres practicar trekking en Cataluña?

La naturaleza y el paisaje del territorio catalán son el escenario perfecto para realizar esta actividad, una de las mejores formas de pasar tiempo de calidad al aire libre. Por eso en este post te contamos las mejores rutas para hacer senderismo y trekking en Cataluña. ¡No te las pierdas!😉

Ruta de trekking por el Montseny

parque natural del montseny

Uno de los parajes más maravillosos de Barcelona  sin duda es la Reserva Natural del Montseny. Se trata de una de las rutas de montaña por Barcelona y alrededores más destacadas y uno de los mejores parques naturales de Cataluña.

El Turó de l’Home es la montaña más alta del macizo del Montseny con una altura de 1708 m. Sin embargo, se trata de una montaña accesible a todos e ideal para iniciarse en el mundo del trekking y el senderismo.

Esta ruta se inicia por el margen de la carretera en ligera subida durante 1 km, hasta el aparcamiento de Passavets, donde hay una fuente, perfecta para hacer un break, rellenar tu cantimplora y recargar las pilas.  Desde aquí solo tienes que seguir los pilones verdes hasta la cima, el camino sube haciendo zigzag y no tiene pérdida.

El Matagalls es otro de los picos del Montseny y también es un clásico para los excursionistas de la zona. Se pueden seguir diferentes itinerarios para coronar la cima en función de la dificultad y del tiempo que se quiera invertir. La más conocida es la ruta que empieza en Collformic, pero también se puede partir desde Sant Bernat o Sant Marçal. Nosotros te recomendamos especialmente la  de Sant Marçal, que empieza en La Taula dels tres bisbes. Es la más dura por su desnivel, con rampas iniciales de hasta un 32% de inclinación, pero las “fagedes” (bosques de hayas) que envuelven el camino hastsa la cresta de Matagalls son de cuento de hadas y lo hacen muy digno del esfuerzo. ¡Y si haces picnic allí mejor todavía!

Ruta de trekking en Sant Feliu de Guíxols- Palamós

Rutas de trekking Cataluña

Si echas un vistazo a nuestras Rutas de senderismo y excursiones por la Costa Brava, comprobarás que es uno de los lugares más representativos del trekking en Cataluña. Su ya conocido Camí de Ronda es ya casi una obligación para los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre. Esta ruta está pensada para ser recorrida en varios días, con distancias que pueden alargarse hasta los 140 kilómetros a realizar en ocho jornadas de trekking.

Si tuviéramos que destacar alguna de estas etapas, nos quedamos con la que va desde Sant Feliu de Guíxols a Palamós. Con algo más de 17 kilómetros, acumula un desnivel positivo en torno a los 250 metros, lo que la convierte en asequible para todos los niveles, ya que en poco más de cinco horas se puede recorrer sin excesivos problemas.

A lo largo del recorrido, perfectamente señalizado, disfrutarás de un desfile de miradores con vistas al mediterráneo y sus acantilados. Y en mitad del camino tienes una parada en Playa de Aro, uno de los puntos neurálgicos de la zona que sin duda no puedes dejar de visitar. ¡Aprovecha y mírate nuestras Rutas de senderismo y excursiones por Palamós

Ruta de trekking en Pals

excursion pals

A escasos 25 minutos en coche de Playa de Aro, encontramos la localidad medieval de Pals, otro de los pueblos de la Costa Brava por donde transcurren algunas de las rutas más simbólicas de trekking en Cataluña.

Mientras paseas por sus empedradas calles, entre murallas e iglesias, y sientes que viajas en el tiempo, te recomendamos aprovechar la jornada con estas dos rutas que te presentamos.

La ruta de Quermany Gros, Petit, Minas y Riera de Quermany, es unaruta de trekking de algo más de 10 kilómetros, en las que se hacen dos sencillas cumbres desde las que tendrás unas privilegiadas vistas de Pals y sus alrededores. Más adelante, llegarás a las Minas de Arcilla Blanca, donde podrás acercarte a unas cavidades de cuento. La ruta circular se completa en algo más de cinco horas a paso tranquilo.

Por otro lado, si tienes más tiempo,  también puedes disfrutar de una ruta alternativa en la costa y los arrozales. Igualmente circular y saliendo desde Pals, la ruta va directa a la costa, donde puedes explorar la Playa de Pals para volver al pueblo por una ruta de arrozales. Invertirás todo el día en recorrer los casi 25 kilómetros, pero será una experiencia inolvidable. 

¡Aprovecha y consulta nuestras Rutas de senderismo y excursiones en Pals!

Ruta de trekking en Cavalls del Vent

Rutas de trekking Cataluña

Si eres ambicioso y buscas siempre más distancias, más altura, y más desnivel, tu ruta es Cavalls del Vent, un recorrido circular espectacular en el pirineo catalán de más de 80 kilómetros y 5.600 metros de desnivel positivo. Esta travesía circular enlaza los diferentes refugios guardados del  Cadí-Moixeró, uno de los mejores bosques de Barcelona, en las comarcas del Berguedá, el Alto Urgel y la Cerdaña.

El origen de esta travesía proviene del año 2003, cuando los guardas de los refugios del Parque Natural del Cadí-Moixeró pensaron en este itinerario. El nombre de Cavalls del Vent hace referencia a la traducción catalana de la palabra tibetana que designa las banderas de oración budistas que se ponen en las cumbres del Himalaya para enviar plegarias de paz y hermandad.

Eso sí, es muy exigente físicamente, pero cuenta con una infraestructura de refugios y alojamientos que te permitirán completarlo en varias jornadas. Si te sientes con fuerzas, es una de las experiencias que todo amante de la montaña y el trekking debe vivir. 

¡No te pierdas esta ruta de trekking por los Pirineos!

Ruta de trekking en el Parque Natural de Aigüestortes

Rutas de trekking Cataluña

El parque natural de Aigüestortes, que recibe más de medio millón de visitantes cada año, está situado en el extremo noroccidental de Cataluña, en la provincia de Lleida, en plena cordillera pirenaica. Como tiene múltiples rutas y lugares para senderismo, solo vamos a mencionarte las más populares.

Si te gusta la alta ruta, sin duda te gustará la Carros de foc. Este parque atesora todos los elementos que caracterizan la alta montaña pirenaica y tiene como protagonista el agua, ya sea en forma de nieve, ríos, cascadas o lagos. Con su variado relieve salpicado de refugios ocultos, es el escenario ideal para una alta ruta, por lo que también tienes varias para elegir.

De aproximadamente 8,9 km y de nivel moderado-fácil, también tiene la ruta de los lagos, que empieza por el aparcamiento del prado de Pierró, para seguir el  lago de Sant Maurici y los lagos de Ratera y Amitges, ofreciéndote una visión completa del valle del río Escrita. Verás un total de 7 lagos a lo largo del recorrido, con una vista en todo momento de los Encantats, la cima más emblemática del parque.

No te pierdas el mirador del lago, tan solo a 5 minutos del camino principal, cerca del lago de Ratera, y ya que estás cerca, aprovecha y visita los pueblos más bonitos de Lleida.

Ruta de trekking en el Desfiladero de Montrebei

 Esta ruta nos permite descubrir el espectacular desfiladero de Mont-rebei accediendo a él desde el Pallars Jussá. Se empieza la excursión en el aparcamiento de la Masieta y la Horta del Pinell y desde este punto se llega al desfiladero a través del puente colgante del barranco de Sant Jaume. Tras recorrer todo el desfiladero de Mont-rebei por el espectacular sendero que hay excavado en la roca, finalmente se baja por el pequeño desfiladero del Seguer hasta el puente de Montfalcó.

Con caminatas de distancia que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel,  su dificultad es bastante moderada.  Sin embargo, ¡ojo! El recorrido por el desfiladero, aunque técnicamente no presenta ninguna dificultad, puede ser algo peligroso.  Está equipado con pasamanos que hay instalados en la pared de roca, pero no hay ninguna barandilla protectora por el lado del precipicio, y la caída hasta el río varía de 40m a 60m. ¡Así que atención, más vale prevenir que curar!

Como en invierno hace mucho frío en este tramo, te recomendamos hacer esta ruta en primavera, cuando hace más calor pero no es tan asfixiante como en verano.  ¡No te pierdas nuestra Ruta y excursión por el Congost de Montrebei!

Ruta de trekking por Mina dels Bandolers

Rutas de trekking Cataluña

En esta ruta de trekking, aunque la mayoría del camino es subida, el nivel es moderado fácil con intervalos.

Para iniciar el recorrido de esta ruta circular de casi 9 km deberás ir al Molí Vell d’Hostalets de Bas, pasarás por los saltos de l’Ansat, el de los Cristianos y el de l’Olla agua. Al llegar a la fuente, la ruta sigue subiendo hasta el Grau d’Olot, donde hay grandes curvas conocidas como “Las Marrades”.

Cuando llegues al final de esta ruta, te parecerá que estás viajando al pasado. ¿El motivo? La Mina dels Bandolers, un lugar muy conocido en la zona usado antiguamente como escondite para los bandoleros. Estos atacaban a los que pasaban por este camino, así que mejor andarse con ojo por si acaso.  

Este recorrido es muy característico y realmente recomendable como ruta de trekking en Cataluña, ya que conserva el antiguo aroma de épocas pasadas como el empedrado y varias construcciones destacables, como el Pont de l’Hostalot.

Rutas de trekking Cataluña

¿Sabías que el Puigmal es la segunda montaña más alta de Cataluña? Con 2.910 m de altura,  se encuentra en la frontera entre España y Francia, concretamente en Queralbs (Girona).Esta ruta de trekking, de aproximadamente 4,5 km, es muy popular. Además, es altamente recomendable por ser de las más fáciles, ya que no supone gran esfuerzo físico ni técnico para montañeros.

Empieza en el aparcamiento para coches de Fontalba, en el que puedes seguir dos caminos perfectamente visitables y transitados, uno que va a hacia el Puigmal con ligera tendencia ascendente y otro que te llevará al Santuario de Núria. Si el día es claro, el Puigmal es una cima redondeada y fácilmente identificable a simple vista. Aunque la subida es fuerte, puedes progresar en los tramos más duros haciendo zigs zags. Asciende por la loma de la montaña hasta situarte en la sierra de Dou después por la cumbre del Borrut y luego por la carena; primero con hierba y después ya más pedregosa, hasta la cima del Puigmal.

¡Ojo! Te recomendamos que tengas precaución con la niebla y con el Torb, un viento huracanado de las montañas de Girona, así que antes de salir de ruta  mejor consulta la previsión del tiempo.

Ruta de trekking por Prades, Avencs y Avencots de La Febr

Rutas de trekking Cataluña

Esta ruta es la mejor si quieres hacer una escapada con niños por Cataluña, ya que la dificultad es moderada y tiene muy poco desnivel.  

Para empezar esta divertida ruta de 7 km, puedes dejar el coche cerca del Pla de Agustenc donde nacen varios senderos. Deberás seguir las marcas blancas y amarillas del PR y luego  caminar hasta encontrar un estrecho sendero a tu izquierda que te llevará hasta el borde de una grieta. Descenderás30 m por las grietas,  poco habitual en la mayoría de senderos catalanes. Para continuar con la aventura deberás atravesar la cueva que a su salida lleva a la segunda parte de la excursión, a Prades, donde se inicia el ascenso al Tossal de la Baltasana

¿Te ha gustado nuestra selección con las mejores rutas de trekking por Cataluña? ¿Conocer algún otro lugar para senderismo y trekking? ¡Si echas en falta algunp y crees que merece estar en nuestra lista, no dudes en recomendárnosla! 🙂

Otras rutas que también te pueden interesar...

Etiquetas: