Ubicado en el norte de Cataluña en la comarca del Moyanés; l’Estany es el vivo ejemplo de pueblo rural y es ideal para disfrutar de rutas al aire libre. Esto se debe a que goza de un clima muy agradable durante el año, haciendo que sus visitantes se sientan cada vez más atraídos por conocerle.
Las rutas por l’Estany son muy versátiles. Aquí se puede disfrutar de la mejor diversión, haciendo recorridos que lleven a lugares históricos, disfrutando de una exquisita gastronomía o dejándose envolver de la importancia demográfica de este lugar. Sin duda este pueblo es una muy buena alternativa una vez ya hayas visitado las mejores cosas que hacer en Barcelona.
Esta ruta que nos lleva a recorrer los alrededores de l’Estany, esta cargada de mucha aventura y conexión con las montañas. Así que preparad vuestras zapatillas que la aventura apenas comienza.
Para esta ruta desde Monestir de l’Estany al Puig de la Caritat, os recomendamos llevar bocadillo y bebidas para el camino, ya que andaremos por largas horas y no queremos que el hambre nos agarre por sorpresa. Además es imprescindible una buena cámara de fotos, ya que los paisajes que brinda este lugar son dignos de un buen recuerdo. Por lo diversión no os preocupéis, es gratis.
En este Willy´s plan, empezaremos visitando el Monestir de l’Estany. Uno de los lugares más importantes para la historia y arquitectura de la región, además de ser uno de los pocos monasterios nombrado bien de interés cultural. Nuestro segundo lugar es el Mirador de la Serreta. Este paraje natural es uno de los más altos y lindos de toda Cataluña. Desde aquí apreciaremos el pueblo de l’Estany, mientras disfrutamos de un delicioso bocadillo. Para terminar llegaremos hasta el cerro Puig de la Caritat. Una pequeña montaña de fácil acceso, que nos lleva por un camino lleno de riquezas naturales y hermosos paisajes.
Monestir de l'Estany
Considerado como una de las joyas del románico catalán, el Monestir de L’estany fue una de las principales residencias los monjes agustinos y en 1939 fue declarado monumento histórico artístico de España.
Ubicado a más de mil metros de altura y rodeado de montañas, este monasterio está compuesto por una iglesia, un claustro y una pequeña abadía mandada a construir mucho después. La iglesia Santa Maria de l’estany es la construcción más destacada de este conjunto arquitectónico y es el claro ejemplo de las construcciones románicas edificadas durante el siglo XII.
Las visitas al Monestir de l’Estany están llenas de mucha espiritualidad, para los más creyentes es un acercamiento a uno de los lugares más importantes para la comunidad eclesiástica de España. Además la magia de las montañas y la naturaleza que los rodea; hacen de este espacio único y acogedor para sus visitantes.
Mirador de la Serreta
Con unas excelentes vistas a los pirineos y la cordillera transversal de Cataluña, el Mirador de la Serreta, es un espacio de fácil acceso y está adaptado con mesas, barbacoas y demás servicios, para recibir tanto a locales, como a turistas que quieran disfrutar un rato agradable.
Desde este mirador se obtienen las mejores vistas hacia el pueblo y se puede apreciar gran parte de la vegetación local. Al estar ubicado en una de los espacios naturales más importantes de la región, este lugar invita a maravillosos encuentros con la naturaleza, por medio de rutas de senderismo, ciclismo y gran variedad de deportes de montaña.
En este espacio de nuestra ruta, os recomendamos sacar las mejores fotografías, mientras disfrutan del hermoso paisaje que regala este mirador.
Puig de la Caritat
Como es bien sabido los planes de montaña son los favoritos de esta región de Cataluña, por lo que este tercer lugar, no podía pasar desapercibido en nuestro Willy´s plan.
El Puig de la Caritat se encuentra ubicado a 1.010 mts de altitud y es una montaña más del término municipal de L’Estany. Esta cumbre es de fácil de acceso y es un lugar ideal para hacer excursiones con los niños y toda la familia. En esta vértice hay muchas opciones de rutas que pueden realizarse durante todo el día, solo es cuestión de elegir la actividad que más os guste y animaros a subir hasta la cima.
El camino hacia el Puig de la Caritat está lleno de pequeños y hermosos pueblos con una arquitectura medieval única. Si os animáis podéis visitar algunos, así como os recomendamos probar algunos platos típicos de esta región.