Las 20 mejores cosas que hacer en Barcelona

  • por
cosas que hacer en barcelona

¿Estás buscando las 20 mejores cosas que hacer en Barcelona para que nunca te falten los planes en la capital catalana? Pues estás de suerte porque aquí te las mostraremos todas.

Pocas ciudades en el mundo tienen tantos atractivos como la Ciudad Condal: es una ciudad cosmopolita, tiene playas de calidad, posee un gran puerto, tiene monumentos de patrimonio histórico y artístico, una sierra dentro de la propia urbe, etc. Por eso hacer una lista con solo 20 cosas que hacer en Barcelona no es demasiado fácil.

Barcelona es una ciudad que nunca se acaba y que merecería una lista con cientos de puntos, porque incluso sus habitantes no han descubierto todos sus encantos y rincones mágicos. Pero no te preocupes, que no queremos abrumarte, por eso en este artículo hemos hecho una selección de los mejores planes para hacer en Barcelona.

1. Comienza con un Free Tour por Barcelona

free tour barcelona

Si quieres conocer los sitios guays de Barcelona y descubrir rincones escondidos, donde las leyendas y la historia se unen para formar el carácter tan propio de los catalanes, un Free Tour puede ser el plan más recomendado para ti. Se trata de rutas muy amenas que te sirven para comenzar a conocer la ciudad y llevarte sugerencias para el resto de tu visita.

Lo mejor de todo es que no tienen un precio establecido, sino que tú pagarás la cantidad que creas que se merece tu guía, al terminar el recorrido. Sin duda, esta es una de las mejores cosas que hacer en Barcelona, para los viajeros más curiosos.

A continuación te dejamos algunos de los mejores free tours que puedes encontrar en la ciudad, para que aproveches tu estancia en Barcelona lo máximo posible:

2. Visita la Catedral de Barcelona

barrio gotico barcelona

La Catedral de Barcelona es un edificio del siglo XIV y uno de los templos más bonitos de la ciudad, ¡después de la Sagrada Familia, claro!. Muchos de los habitantes que no sabes qué hacer el fin de semana en Barcelona, eligen este como uno de sus planes recurrentes por su belleza artística, arquitectónica e histórica.

Desde hace unos años, la entrada cuesta 7€, pero si entras en horario de misa la puedes ver gratis. Lo más bonito de la Catedral es el claustro en el que podrás ver 13 ocas que viven allí y que tienen mucha historia.

Si quieres saber más sobre la mítica Catedral de Barcelona, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro tour privado en el que hacemos un recorrido a pie por el Barrio Gótico de Barcelona y visitamos la Catedral por dentro. Resérvalo ahora, y conoce todo lo que esconde el Barri Gótic de Barcelona:

3. Plaça de Sant Felip Neri

plaça felip neri - guerra civil barcelona

Asegúrate de que alguno de tus paseos por Barcelona termina en la Plaza Sant Felip Neri, uno de los lugares favoritos por los barceloneses por su tranquilidad, por su fuente y por su historia. Llegarás hasta ella paseando por las calles estrechas del barrio Gótico y se encuentra sobre el antiguo cementerio medieval de Montjuïc del Bisbe.

Si te fijas bien en la fachada de la Iglesia del Sant Felip Neri, que se encuentra en la misma plaza, podrás ver los restos de la metralla de una bomba que lanzó el bando nacional durante la Guerra Civil Española y que causó la muerte de 42 personas, la mayoría de ellos niños.

4. Pasea por el Barrio Gótico

tour por el barrio gotico

Pasear por el Barrio Gótico es una de las mejores cosas que se puede hacer en Barcelona, nada más llegar. Comenzarás el recorrido por la Ciudad Condal en uno de los barrios más visitados y conocidos. Está ubicado en el corazón de la Ciutat Vella y aquí se encuentran algunos rincones imprescindibles que hay que ver en tu viaje sí o sí.

5. El Paseo de Gràcia

Con una longitud de poco más de un kilómetro, recorrer el Paseo de Gràcia es una de las mejores cosas que hacer en Barcelona solo o en compañía. En tu caminata podrás contemplar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como La Pedrera o La Casa Batlló, obras del famoso arquitecto Antoni Gaudí.

Además, si el bolsillo te lo permite, podrás aprovechar para hacer tus compras. Pero, ten en cuenta que en esta calle se encuentran algunas de las tiendas más lujosas de Barcelona y sus artículos tienen unos precios desorbitados. Si quieres saber más sobre la historia de este lugar, te recomendamos nuestro tour por el Paseo de Gracia de Barcelona. Haz clic en el siguiente banner para descubrir el recorrido:

6. Conoce Las Ramblas

Pasear por Las Ramblas siempre es una fiesta. Esta calle las ha visto de todos los colores y una de las mejores actividades que hacer en Barcelona consiste en ser capaz de identificar las épocas de sus edificios, ya que las hay de todos los siglos. Las murallas cerraban la antigua Barcelona en esta misma calle y más adelante burgueses y anarquistas se convirtieron en los protagonistas y enemigos durante largos años de disputas.

Hoy en día, Las Ramblas se han convertido en uno de los sitios turísticos de Barcelona por excelencia y es el punto perfecto del mapa, si quieres conocer la diversidad multicultural que caracteriza esta urbe.

7. Contempla la ciudad desde el mar

mirador hotel W

Estamos a punto de presentarte uno de los sitios más originales de Barcelona y que no todo el mundo conoce, ¿nos guardas el secreto?. Se trata del mirador que hay junto a la fachada mar del Hotel W, en Nova Bocana. Aquí podrás disfrutar de una vista de 360º del mar y de la costa de Barcelona.

Desde este lugar se ha grabado, por ejemplo, canciones tan famosas como la de “Un beso de improviso” de Ana Mena y Rocco Hunt, donde la artista española lleva a cabo la coreografía a los alrededores del mítico Hotel W.

8. Los Búnkers del Carmel

Los Búnkers del Carmel es uno de los planes favoritos por los barceloneses y una de las mejores cosas que hacer un domingo en Barcelona cuando todo está serado y tienes todo el tiempo del mundo. Los búnkers que hay en el barrio del Carmen son unas baterías antiaéreas desde las que podrás tener unas vistas de 360º de Barcelona. Es probable que este sea el mirador que más vale la pena de toda la urbe.

 

Está situado a una altura de 260 metros sobre el nivel del mar, lo que te permitirá ver toda una expansión urbanita de las calles milimétricas y contemplar algunos edificios como la Sagrada Familia. Llévate algo para tomar y espera a que oscurezca, ya que este es uno de los mejores puntos para ver la puesta de sol en Barcelona.

9. Parc Güell

visita guiada por el parc guell

Seguimos con nuestra selección de las mejores cosas que hacer en Barcelona con uno de los lugares turísticos por excelencia: el Parc Güell. Este es un jardín precioso que tiene vistas increíbles, las construcciones más características de Gaudí, mucha naturaleza, etc. Para acceder al parque tendrás que pagar, pero sus alrededores son gratuitos y tienen algunos paseos muy bonitos.

Ve con tiempo porque las vistas de la ciudad desde allí son realmente hipnóticas y no queremos que tengas que pasar por alto esta maravilla de Barcelona.

10. La Sagrada Familia

¿Todavía no hemos hablado de la Sagrada Familia? ¡Pues vamos a ello!

Esta obra maestra del Modernismo es el emblema de la ciudad y uno de los lugares bonitos para visitar en Barcelona. La construcción del templo diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí se inició en el año 1882, aunque las obras aún no se han acabado. Resulta muy inspirador contemplar las diferentes fachadas y observar la atención que se le ha prestado a cada detalle.

Tanto el interior como el exterior de la basílica, aunque tenga muchos visitantes, sigue preservando esa magia que la hace única. Todos y cada uno de los elementos que conforman su diseño contienen algún simbolismo religioso, por lo que si no te quieres perder ningún detalle, lo mejor es que contrates una visita guiada como lo hacemos desde Willy’s Plan, con el tour por la Sagrada Familia de Barcelona. Descúbrelo aquí:

11. El Museo de Picasso

pablo picasso - museo picasso

En el barrio Gótico se encuentra el Museo de Picasso, uno de los mejores planes que hacer una tarde en Barcelona. Este pintor y escultor malagueño creció y se formó en Barcelona y él mismo decidió abrir un museo dedicado a su obra en esta ciudad. 

Actualmente, cuenta con más de 400 obras originales del autor y la mayoría de pinturas forman parte de la época de su juventud, cuando el autor se encontraba en Barcelona. Como obra destacada se puede ver una serie de 58 pinturas de la interpretación personal de las Meninas de Velázquez.

Si eres un apasionado de esta temática, descubre el tour de Pablo Picasso que te dejamos a continuación:

12. Sube a la cúpula de Las Arenas

las arenas de barcelona

Desde que se prohibieron los toros en Cataluña, la antigua plaza de toros de Las Arenas se ha convertido en un centro comercial, pero cuenta con un secreto que queremos destacar en nuestra lista de las mejores cosas que hacer en Barcelona. Desde su cúpula tendrás un mirador de 360º hacia la Plaza España, Montjuic, el barrio del Eixample, etc.


Para subir, entra en el centro comercial y sube con las escaleras mecánicas o el ascensor. Existe un ascensor panorámico exterior para subir, pero es de pago. Muchos turistas no conocen que se puede subir gratis desde dentro y pagan la tarifa.

13. La Barceloneta

la barceloneta

Barcelona tiene más de 4,5 kilómetros de playas y recorrerlas todas podría ser uno de los mejores planes que hacer en Barcelona y alrededores. Estas van desde la de Sant Sebastià, hasta la de Llevant. Una de las mejores es la de La Barceloneta, un antiguo pueblo pesquero instalado en esta zona a partir del siglo XVII.


Vale la pena pasear por sus calles para descubrir algunas de las casas originales del barrio y pararte a comer en algún lugar recomendado. Este es uno de los mejores puntos de la ciudad para probar la mejor gastronomía barcelonesa.

14. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

tour hospital sant pau

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se construyó entre los años 1902 y 1930 y el arquitecto fue el modernista Lluís Domènech i Montaner. Este complejo está compuesto por varios pabellones y jardines que ocupan una manzana completa. Actualmente, la parte norte está dedicada a la medicina, mientras que la sur y la central son un museo que se puede visitar.


Durante la visita, destacan sus toques arabescos y sus bonitos jardines. Se trata de un lugar en Barcelona que no puedes perderte, así que reserva tu ticket por internet.

15. Mercado de la Boquería

Mercat de la Boqueria

Aunque puede resultar complicado, a causa de la gran cantidad de gente que visita a diario el Mercado de la Boquería, en su interior podrás conocer la gastronomía local más auténtica. No solo por sus paraditas con ingredientes frescos, sino que allí mismo encontrarás diferentes bares en los que probar algunas de las tapas más reconocidas de la ciudad.

En caso de que estés alojado en un apartamiento y prepares tu propia comida durante el viaje, no dudes en aprovechar para hacer la compra con los productos más exclusivos y de mejor calidad.

Descubre más sobre este sitio con nuestro tour por los mercados de Barcelona:

16. El Templo de Augusto

¿Sabías que en pleno centro de Barcelona todavía se levantan las grandes columnas de un templo romano? Muchos de los habitantes de Barcelona pasan de largo por este lugar, ya que son muy pocos los que conocen el secreto. 


Si estás paseando por el Barrio Gótico, acércate a la Calle Paradís número 10 y, en el interior de la sede del Centro Excursionista de Catalunya encontrarás el Templo Romano de Augusto: 4 enormes columnas de 9 metros que son una de las reliquias más valoradas de la antigua Barcino.

17. La coctelería Mariposa Negra

Cocteleria mariposa negra

Según el ranking de los mejores bares del mundo, La coctelería Mariposa Negra se encuentra en la quinta posición y está ubicado en Barcelona. Es una coctelería situada en el Born, fundada por Luca Corradini, quien en 2015 era uno de los jefes de coctelería en el American Bar Savoy de Londres, la coctelería más antigua de Inglaterra.


El bar se inspira en la novela de Marina de Carlos Ruiz Zafón, que está ambientada en la ciudad de Barcelona durante los años 70. Además de preparar cócteles espectaculares, Corradini también destila sus propios licores y diseña los vasos en los que te los bebes.

18. Laberinto de Horta

laberinto horta

Si te gustan los laberintos, debes aprovechar este lugar, porque merece la pena acercarte a este parque, para perderte entre los árboles de su laberinto natural. Es una actividad muy divertida para hacer en grupo y te estarás un buen rato dentro dando vueltas para poder salir.

El Parque del Laberinto de Horta es el jardín más antiguo de toda Barcelona y antes formaba parte de la finca de la familia Desvalls (1794). En el parque podrás encontrar un jardín neoclásico del siglo XVIII y otro románico del XIX.

Descubre este parque desde dentro, con nuestro tour en el parque del laberinto de Horta de Barcelona:

19. Monasterio de Pedralbes

monasterio pedralbes

Una de las mejores cosas que hacer en Barcelona gratis es visitar el Monasterio de Pedralbes, aunque solamente podrás acceder sin pagar el primer domingo de mes. Aun así, la entrada general cuesta 5€ y es uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Esta visita es muy recomendada para todos aquellos fans de la arquitectura gótica.

20. Asiste a un partido del FC Barcelona en el Camp Nou

camp nou

Terminamos nuestra selección de las mejores cosas que hacer en Barcelona con el Camp Nou. El FC Barcelona es un equipo de fútbol legendario y, además, representa a la perfección el alma de la ciudad. Bajo el lema “Més que un club”, los blaugrana demuestran que tienen un compromiso con la sociedad y que ha sobrepasado a épocas tan oscuras como la dictadura de Franco.

 

Hoy en día, el Barça es uno de los clubes más grandes del mundo y el estadio que lo ve jugar, está a la altura de las circunstancias. El ambiente en los partidos en el Camp Nou es espectacular y se pueden reunir más de 100.000 espectadores. ¡Esta es una experiencia que no puedes perderte en tu visita a la capital catalana!

¿Te ha gustado nuestra lista de las 20 mejores cosas que hacer en Barcelona? No te agobies si dispones de poco tiempo y no puedes hacerlas todas. Simplemente, elige aquellas que más hayan llamado tu atención y dedica tus vacaciones a conocerlas a fondo. Barcelona es una ciudad que enamora, así que ¡estamos seguros de que volverás!

Otras rutas que también te pueden interesar...