Los mejores volcanes de Cataluña

volcan de santa margarida en la Garrotxa

Sin duda alguna, cuando hablamos de volcanes, la primera imagen que se nos viene a la cabeza, es la de una gran montaña, escondiendo lava y una infinidad de leyendas en su interior. Lo cierto es que existen muchos volcanes que en su día estuvieron activos, pero no todos son como los que imaginamos.

También es cierto, que las zonas volcánicas suelen desarrollarse justo al borde de las placas tectónicas, produciendo con sus movimientos, la aparición de estas características formaciones. 

Así pues, aunque no tuvimos en cuenta esta ruta de volcanes en el artículo donde os hablamos de las mejores excursiones por Cataluña, hoy nos adentraremos a descubrir “la tierra de los volcanes” en primicia. Y es que no hay que ir tan lejos para descubrirla. La parte donde hay más volcanes de Cataluña, se concentra en el Parque Natural de La Zona Volcánica de la Garrocha, una de las mejores rutas que hacer en Girona

Un territorio conformado por once municipios, que ampara más de cuarenta conos volcánicos y más de veinte coladas de lava, que podemos descubrir en varios días de excursión si lo que estamos buscando escapadas relax por Cataluña, por una de las zonas más exóticas y salvajes de todo el territorio catalán

Los volcanes de la Garrotxa, son increíbles (y más si tienes la oportunidad de verlos desde las alturas, como por ejemplo desde un globo aerostático). Este tipo de formaciones, están escondidas por todo el territorio catalán. Y por supuesto en Willy’s Plan, queremos que los conozcas. Bienvenido a un recorrido lleno de naturaleza y aventura, por los mejores volcanes de Cataluña.

1. Castellfollit de la Roca (zona volcánica)

Ruta Castellfollit de la roca

Iniciamos este recorrido, con una de las rutas que hacer por Castellfollit de la Roca. Un peculiar pueblo situado a unos 296 metros de altura, que aunque no es un volcán como tal, nos da un muy buen pie para empezar este artículo, ya que se encuentra sobre una zona arqueológica volcánica de miles de años, consecuencia de la erosión y el paso de los ríos Fluvià y Toronel, sobre los restos volcánicos. Para que os hagáis una idea, hablamos de un pueblo sobre la roca.

Un lugar digno de postal, que nos ofrece unas maravillosas vistas de la zona volcánica de la Garrotxa, siendo sin duda, uno de los sitios más espectaculares que ver en Girona. Si te decides visitar este lugar, no olvides subir a la torre del campanario: desde allí podrás contemplar las mejores vistas panorámicas y disfrutar del paisaje completo.

2. Volcán de Santa Margarita

volcan de santa margarida en la Garrotxa

En nuestra segunda visita, nos iremos al municipio de Sant Pau, para conocer el Volcán de Santa Margarita. Con más de 700 metros de altura y una extensión de 2.000 metros, hacen de este volcán, uno de los más emblemáticos de la región.

Su nombre proviene de una iglesia homónima, construida durante el periodo románico catalán. En medio de la llanura, este recinto sagrado, ofrece unas vistas increíbles del lugar, dándole un una connotación histórica y cultural al recorrido. Es por eso que no puedes dejar de visitarla.

3. Volcán del Croscat

Siguiendo, por el municipio de Sant Pau, muy cerca de Olot, llegamos al Volcán del Croscat. Un lugar que estuvo dedicado durante muchos años a la explotación de yeso y que hoy en día representa una de las mayores riquezas geográficas de Cataluña.

Este volcán, ocupa la tercera posición en nuestra lista, y el motivo es evidente: es uno de los más grandes de su categoría. Lo especial de este volcán, es que se puede ver su interior y resulta ser una ruta muy fácil para hacer andando, la cual nos va a llevar aproximadamente una hora de recorrido. Sin duda, uno de los volcanes de la Garrotxa que no puedes dejar pasar por alto si estás en la zona.

4. Volcán de Montsacopa en Olot

Volca Montsacopa a olot

Un paso por Olot, es un encuentro seguro con volcanes. Este municipio, alberga tres importantes volcanes de Cataluña: El Montsacopa o Volcán de Sant Francesc, el Volcán de la Garrinada y el volcán del Moteolivet.

Tres formaciones volcánicas que se pueden visitar en un día de excursión, ya que se encuentran situadas a pocos minutos del pueblo. Un plan para disfrutar de una escapada en familia por Cataluña, ya que es de muy fácil acceso y es ideal para descubrir los procesos de formación de estos increíbles volcanes. 

Pero si no quieres adentrarte en la zona volcánica de la Garrotxa profunda, ni entrar en la Fageda d’en Jordà, este volcán es perfecto para ti: situado dentro del pueblo de Olot, encontramos el volcán de Montsacopa. Este es otro de los muchos volcanes inactivos de la zona, que se puede visitar sin problema alguno, y desde arriba del cual podréis apreciar unas increíbles vistas de todo el paraje natural que nos ofrece la zona.

5. Otros volcanes en La Garrotxa

puig rodó la garrotxa

Tal y como hemos comentado anteriormente, la zona volcánica de la Garrotxa es la más popular de Cataluña e incluso del territorio español por albergar la mayor concentración de volcanes inactivos de toda la península ibérica. Es por eso que, una vez nombrados los más famosos, a continuación os vamos a detallar todos los demás volcanes que podréis encontrar si os decidís a visitar la zona y a llevar a cabo unas rutas y excursiones de senderismo por la Garrotxa.

Así pues, situados justo al lado del pueblo de Olot y a los alrededores de la Fageda d’en Jordà, podremos encontrar los siguientes volcanes:

– Volcans del Cairat, Claperols i de Repassot.

– Volcà de l’Estany i Bellaire.

– Volcà Puig de l’Ós i Pujalós.

– Volcans de Cabrioler.

– Volcans Puig Safont i el Tom, Puig de Martinyà i la Mallola.

– Volcà el Torrent i Fontpobra.

– Volcans Traiter Inferior y Superior.

– Volcans Puig Rodó, Puig de les Medes y Llacunagra.

¿Quieres verlos todos juntos desde un mismo sitio? En este caso te recomendamos que le des un vistazo a nuestra ruta por la Ermita de Sant Martí del Corb, la cual te guiará hasta Puig Rodó: un mirador en lo alto de la montaña, situado en el epicentro de la Fageda d’en Jordà, desde el que tendréis unas vistas increíbles de la mayor parte de los volcanes anteriormente comentados.

 

7. Tibidabo, el volcán secreto

Para finalizar nuestro listado, queremos regalarte un dato que seguramente no te lo esperabas. ¿Sabías que el Tibidabo es un volcán inactivo desde hace más de 7.000 años? Pues bien, es cierto. Según investigaciones realizadas en esta montaña, se descubrieron despojos de lava solidificada y restos volcánicos a más de trescientos metros de profundidad.

Una incógnita que asegura, que lo más probable es que el Tibidabo se formó al igual que los volcanes de la Garrotxa mediante erupciones volcánicas. Y aunque sus características no sean las más específicas de este tipo de formaciones, lo hacen merecedor del título convirtiéndolo en uno más de nuestra lista, teniendo a sus pies la cosmopolita ciudad de Barcelona.

Y es que si ahora te has quedado con las ganas de conocer rutas y excursiones por Barcelona ciudad, en Willy’s Plan tenemos unas cuantas preparadas para ser disfrutadas.

Otras rutas que también te pueden interesar...

Etiquetas: