¿Ya conoces Gallifa? Si aún no has tenido el placer, en Willy´s plan tenemos una ruta que te llevará a conocer los lugares más encantadores de este pueblo de Cataluña. Anímate, porque a parte de todas las cosas que tienes para hacer en Barcelona ciudad, tienes también la comarca del Vallès Occidental que te ofrece un sinfín de opciones.
En esta excursión nos deleitaremos de toda la magia de los bosques y la naturaleza de Gallifa. En este recorrido disfrutaremos de 3 paradas en donde incluiremos: el pueblo de Gallifa, Santuari de Gallifa y Sant Sadurní Gallifa. Sin duda una aventura en medio de montañas.
Un Willy´s plan diseñado para compartir con la familia, amigos o en pareja; ideal para los que buscan rutas con dificultad moderada y fáciles de hacer. Recorrerlo nos puede tomar todo el día, por lo que le dedicaremos el tiempo necesario para disfrutarlo de principio a fin. Así que alista unas buenas zapatillas y uno que otro bocadillo para el camino que nos vamos a conocer Gallifa.
Para iniciar echaremos un vistazo por el pueblo de Gallifa donde, conoceremos parte del centro histórico y desayunaremos en uno de los restaurantes típicos de este lugar. Nuestra segunda parada es en el cerro de Gallifa, una montaña fácil de subir, muy atractiva para conectarse con la majestuosidad de la naturaleza y lo más importante alberga el Santuari de Gallifa, uno de los lugares más significativos para la cultura e historia de esta comunidad.
Finalmente, rematamos subiendo a La Mola (1.104m de altura) donde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares y conoceremos el Sant Sadurní Gallifa.
Gallifa
Este pequeño municipio de unos 200 habitantes, se encuentra a tan solo 40 kilómetros de la ciudad de Barcelona y es el lugar perfecto una escapada de fin de semana, si lo que buscas es desconectar del ruido de la ciudad y sumergirte en la calma de vida rural.
Gallifa es un lugar de tradición, por eso conserva un núcleo histórico intacto y sus habitantes aún viven en casas de labranza, lugares que cuentan grandes leyendas. Las excursiones al aire libre por este pueblo son fabulosas, la mayoría de la gente llega en busca de prácticas de montaña y senderismo; gracias a que sus senderos son ideales para vivir la mejor experiencia deportiva rodeada de naturaleza
Santuari de Gallifa
El Santuari de Gallifa o castillo de Gallifa, hace parte de una pequeña fortificación que se encuentra a 600 mts de altura en la cima de la llanura de Gallifa.
Este lugar fue durante la edad media el centro histórico del pueblo y servía como muralla para protegerse de los conquistadores. Es importante que tengáis en cuenta que este lugar data del año 999, por lo que tuvo su esplendor durante la edad media y es por eso que la mayoría de la edificación ya se encuentra en ruinas. La parroquia Santa María del Castillo es la única parte de la edificación que aún conserva el diseño románico, ya que fue restaurada durante el siglo pasado y es sin duda el principal atractivo al subir a este cerro.
Este santuario fue reinaugurado en el año de 1986 y desde ese momento es considerado patrimonio ecológico para la población. Además las vistas de este lugar enamoran a primer avista y es el principal atractivo para los curiosos, que llegan en cualquier época del año.
Sant Sadurní de Gallifa
Sant Sadurní de Gallifa es una ermita de carácter románico ubicada en la cima de La Mola. Este cerro alcanza unos 942 mts de altura y desde allí se pueden apreciar la parte nororiental del pueblo de Gallifa y unas increíbles panorámicas hacia el Vallès Occidental y el Moianès.
Esta ermita de Sant Sadurní de Gallifa de no está sola. En esta edificación del medioevo, se construyó justo al lado del que hoy conocemos como el mirador del zorro. Desde aquí se puede ver parte de los pirineos catalanes y el cerro de Montserrat. Además hay una edificación cuadrada de 2 pisos añadida seguramente dos siglos después que según los restos podría haber sido un campanario o torre de defensa.
Lo cierto es que incluimos este lugar en nuestra ruta, porque queríamos que conocieran su importancia arquitectónica, pero lo que más nos enamora cada vez que vamos a Gallifa, son las increíbles postales que nos regala este lugar y la inmensidad de los bosques y la naturaleza que lo alberga. Por eso aquí os recomendamos sacar unas buenas fotos para el recuerdo y ojala los pille un lindo atardecer.