Si nos alejamos de Barcelona ciudad (pero sin salirnos de la lista de las rutas y excursiones de senderismo de la provincia de Barcelona), existen muchos pueblos que enamoran con su pintoresca influencia medieval y sus gloriosas historias. En esta ruta nos adentraremos en dicha provincia, y os presentamos una de las mejores rutas y excursiones que hacer en el Vallés Oriental, concretamente entre dos pueblos pequeños pero acogedores.
Decidimos diseñar esta ruta desde Gallifa a Mura, para que tengas muchas más razones y rutas de senderismo que hacer por Cataluña. Y es que además, hemos tenido en cuenta la cercanía de los pueblos ya que queríamos destacar la importancia que estos dejan para la cultura e historia catalana.
Disfruta con nosotros una ruta que te llevará a conocer los pueblos de Gallifa, Talamanca y Mura. Una aventura llena historia, buena gastronomía y atractiva naturaleza.
Para esta ruta, os recomendamos llevar zapatillas de trekking, algo de comer (a poder ser bocadillos y/o picnic) y una buena cámara para hacer fotos, ya que una vez estéis allí querréis inmortalizar el momento y los paisajes que rodean este increíble lugar.
Empezaremos nuestra ruta de buena mañana partiendo del pueblo de Gallifa, el cual no nos cansamos de visitar por sus bonitos parajes naturales que lo rodean, y sus imponentes vistas hacia la sierra y las montañas vecinas.
Seguimos el camino por Monistrol de Calders para tomar un delicioso desayuno, y poder continuar nuestro viaje en dirección al pueblo de Talamanca. Un pequeño y acogedor pueblo que cuenta con castillo medieval, que no podéis dejar de visitar.
Finalmente hemos decidido terminar en Mura, donde aparte de disfrutar del contacto con la naturaleza, hemos aprovechado para conocer algunos lugares de interés, y comer un poco para clausurar esta ruta mañanera.
Gallifa
Gallifa está situado a unos 500 metros de altitud, y puede llegar a 1.000 metros desde su punto más alto. Aún estando en una de las cordilleras montañosas más altas de Cataluña, puede darse el lujo de gozar de un clima Mediterráneo muy agradable durante todo el año, haciendo de este lugar un verdadero paraíso en medio de la montaña.
Este pueblo especialmente tranquilo, cuenta aproximadamente con unos 200 habitantes, que aún conservan el estilo de vida rural e invitan a vivir una Cataluña más tradicional y alejada de las ciudades.
Su núcleo histórico, se conserva intacto al igual que sus senderos y parques naturales: animando cada vez más a los turistas a conocer su legado cultural, y a practicar uno que otro deporte de montaña tal como senderismo, trekking, descenso…
Talamanca
Talamanca por su parte, es uno de los pueblos más antiguos de Cataluña. En este lugar se encontraron los primeros yacimientos urbanos de toda la región, que poco a poco fueron formando en medio de castillos, iglesias y construcciones religiosas: en definitiva, lo que es el pueblo hoy en día.
El recorrido por los viñedos de Talamanca es apasionante. Os recomendamos dar un paseo por estos cultivos que aún conservan los sistemas de plantaciones más antiguos, y en consecuencia, las mejores cosechas de la zona.
Recorrer el castillo y las edificaciones religiosas, así como llevar a cabo la excursión señalizada a lo largo del río, es otra de las cosas que vamos a hacer en esta ruta. Nunca está de más conocer un poco de historia en cada lugar que visitamos. No olvidéis pasar por la iglesia Santa María, la ermita de Santa Magdalena, y el castillo de Talamanca (que actualmente es privado, y se debe conseguir cita para hacer una visita guiada al mismo). Los horarios de visita para visitar dicha fortificación, son los sábado a las 17hs, 18hs y 19hs, domingos y festivos a las 11hs, 12hs y 13hs. Debemos tener en cuenta que dichas visitas no están disponibles desde el 15 de diciembre hasta el 31 de enero). Para más información, podéis consultar aquí.
Mura
Finalmente, nos disponemos a visitar el último pueblo: Mura. Un pequeño pueblo del corazón del Bages. Siendo un pueblo muy modesto y acogedor, sorprende por haber sido una de las defensas más importantes de toda Cataluña. Sus increíbles murallas sirvieron durante siglos como resguardo para proteger la zona de las invasiones y así poder salvaguardar el pueblo y las poblaciones de sus alrededores. Y es precisamente a esta característica, a la que debe su nombre que en catalán significa “muralla”.
Pasear por el centro del pueblo es una de las actividades que os proponemos en este lugar. Aquí podéis echarle un vistazo a algunos sitios de interés como la Iglesia de San Martí, la ermita de Sant Antoni, la Plaça de la diputació, la fuente del rector, la fuente de la era y el castillo de Mura. Además de disfrutar de una gastronomía catalana exquisita en alguno de los restaurantes o bares de esta zona.