Saltar al contenido

Ruta desde el Santuari de Queralt al Mirador de la Figuerassa

ruta santuari de queralt

Berga es considerada la puerta de entrada a los pirineos de Cataluña y un lugar imprescindible a visitar donde encontrarás algunas de las mejores rutas que hacer por la provincia de Barcelona, y como no, de las rutas y excursiones más originales que hacer en Cataluña. La mayoría de rutas en Berga, se ven rodeadas de montañas y deportes al aire libre. Además, al encontrase en una comarca donde puedes disfrutar de increíbles espacios naturales mientras te aventuras en saber qué hacer y ver en el Berguedà (una comarca que se encuentra relativamente cerca de Barcelona ciudad), tiene la ventaja de que puedes encontrar conexiones de transporte público. Un pueblo ideal para disfrutar de una escapada relax de fin de semana en Cataluña.

Si estas en Berga, debes visitar el caso histórico de la ciudad. Justo en esta parte del municipio se dieron los acontecimientos más importantes para sus habitantes y que han dejado un legado para el pueblo. Berga es un pueblo que aún conserva sus tradiciones. Anímate a conocer más sobre la costumbre de sus habitantes, probar la gastronomía y reconocer la influencia cultural de este pueblo para el resto de Cataluña.

Del mismo modo, te invitamos a que le des un vistazo a otras de las propuestas que tenemos por la zona, como por ejemplo las rutas por Castellar de N’hug, que hacer en Solsona, o incluso las rutas de Campdevanol que te van a encantar.

Hoy vamos a pasar el día por los alrededores de la bonita ciudad de Berga, rodeados por otras propuestas interesantes como lo es la siguiente: en esta ocasión, te proponemos aventurarte a hacer la ruta que va desde el Santuari de Queralt, hasta el Mirador de la Figuerassa. Una excursión totalmente apta para hacer en un solo día, la cual incluye la mejor diversión al aire libre. Para esta excursión os recomendamos llevar bocadillos, bebidas y una buena cámara de fotos.

El Santuari de Queralt: el primer Santuario que se construyó, data del 1386 y el que hoy en día podemos visitar, fue construido en el año de 1741. Además este santuario es una obra protegida como bien cultural de interés local para Cataluña.

El Castell Blancafort: este castillo se construyó en el punto más alto de la montaña, a unos 1.175 metros, justo donde se divide el Alto y el Bajo Berguedà; regalando las mejores vistas a ambos lugares.

El Mirador de la Figuerassa: se encuentra a unos 1.500 de altura, y ofrece unas vistas de 360º grados a todo el entorno natural que lo rodea.

Santuari de Queralt

vista santuari de queralt
ruta santuari de queralt

Este santuario está ubicado a 1.200 metros de altitud, por lo que es llamado “el balcón de Cataluña”. Si hay algo que justifica subir a la cima del Santuari de Queralt, es la amplitud de sus paisajes y las preciosas vistas naturales que ofrece.

El conjunto arquitectónico del Santuari de Queralt, es hoy en día un atractivo restaurante mirador y ofrece el servicio de funicular que sube desde la zona de los aparcamientos. Pero el principal atractivo de este lugar es el santuario como tal. Este se conoce por venerar la imagen de la Mare de Déu de Queralt, que fue encontrada unos cuantos siglos atrás, y desde entonces es el atractivo más importante de este lugar, reuniendo cada año muchos turistas y feligreses.

Castell Blancafort

Los restos del Castell Blancafort están justo en la cima de la sierra que lleva su mismo nombre, a 1.776 metros de altura. Este castillo está documentado desde el año de 1174 y fue construido para facilitar la comunicación entre los demás castillos de la zona. Aunque solo se conserva la torre de defensa, este lugar guarda uno de las mayores riquezas arquitectónicas para el municipio de Blancafort, por lo que merece la pena visitarlo.

Si os animáis a quedaros un rato más en el pueblo, os recomendamos visitar el casco antiguo y conocer algunas edificaciones y monumentos importantes. La magia de este pueblo, es que es muy rural, y eso lo hace sin duda tan encantador. Además de gozar de paisajes muy pintorescos que se accidentan con la proximidad a la sierra de Tallat, y la montaña de Blancafort.

Mirador de la Figuerassa

ruta Mirador de la Figuerassa,
ruta Mirador de la Figuerassa

El Mirador de la Figuerassa, se encuentra a unos 1.500 metros de altura, por lo que es el mejor punto para admirar las increíbles vistas de 360º que dan hacia el pantano de Baells y el de Montserrat.

Este lugar es conocido por tener las mejores excursiones senderistas de toda Berga. Cada año son más los turistas que buscan recrearse con los deportes de montaña y aventura que este lugar ofrece. Los fotógrafos adoran este mirador, es que no es para menos. Desde este paraje natural se pueden sacar excelentes fotografías de paisaje y ni hablar de las puestas de sol, son increíbles: sin duda un ejemplo de las mejores escapadas relax por Cataluña que recomendamos hacer si te encuentras por la zona. 

Al ser nuestra última parada de la ruta, nos tomaremos la mayor parte del tiempo de este recorrido para admirar el paisaje y comer nuestro bocadillo, mientras esperamos la llegada del atardecer con su increíble puesta de sol entre montañas y ríos.

Otras rutas que también te pueden interesar...

Abrir chat
Hola aventurero/a 👋
¿Tienes alguna pregunta/duda? ¡Contáctanos!