Castellfollit del Boix se encuentra ubicado al suroeste de la comarca de Bages, formando parte de nuestras rutas por la provincia de Barcelona. Este municipio se caracteriza por tener una de las riquezas medioambientales más carismáticas e importantes de Cataluña.
Como una expresión del pasado e historia del pueblo, también se pueden apreciar las barracas y las tradicionales masías que albergan las expresiones culturales más antiguas halladas por la zona. Entre las muchas excursiones que hacer en Cataluña, este es sin duda un patrimonio que no puedes dejar de conocer.
No olvides consultar las opciones de alojamientos rurales en Castellfollit del Boix, pues son sin duda la mejor opción para disfrutar de una escapada llena de mucha naturaleza y cultura.
Cuando de diseñar rutas y excursiones se trata… en Willy’s plan buscamos siempre la mejor alternativa. En esta ruta que va desde Castellfollit del Boix hasta el Cogulló, intentamos reunir los mejores planes que sin duda hay que visitar en Bages. ¡Esperemos que os guste!
Iniciaremos nuestro recorrido en el pueblo de Castellfollit del Boix. Un pequeño pueblo de aproximadamente 440 habitantes, conocido por sus balcones panorámicos y sus espectaculares miradores naturales. Después de desayunar o comer, os proponemos hacer una ruta por los tres miradores del pueblo.
Para emprender nuestro camino que va desde Castellfollit del Boix, Ermita Sant Pere, Sant Miquel Grevalosa y el Cogulló, os aconsejamos llevar unas zapatillas de senderismo, ya que puedes pasarte todo el día disfrutando de este plan. Si prefieres también puedes ir en coche, moto o bici, en ese caso tu eliges. Lo mejor de todo es que, llegar a estos lugares es completamente gratis y todo está por pista. Así que la diversión corre por tu cuenta.
Ermita Sant Pere
Esta pequeña iglesia la encontramos a menos de 2km del casco urbano de Castellfollit del Boix. Esta no es demasiado grande, aunque lo bueno está en su exterior, ya que vale la pena echarle un vistazo y disfrutar de las vistas panorámicas que dan al macizo de Montserrat.
La Ermita Sant Pere es un tesoro invaluable para la historia del Bages. Edificada a mediados del siglo XI, esta iglesia destaca por su sutil riqueza arquitectónica. A pesar de ser pequeña, en su interior muestra una gran influencia barroca, mientras que su fachada contiene elementos ornamentales con puntas de diamante y una determinación de arte representativa de la cultura románica.
Sant Miquel Grevalosa
La siguiente parada la haremos en la iglesia de Sant Miquel de Grevalosa. Anque dicho monumento está medio en, es inevitable no cruzársela en el camino, ya que está justo en medio del recorrido. Y si sigues intuitivamente el camino, llegarás a ella.
A pesar de su estado vale la pena destacar que fue una obra prerrománica del siglo IX, que demuestra la influencia de esta cultura en la zona. Esta iglesia siempre funcionó como capilla privada y aunque dependía del monasterio cercano, al parecer fue de vital importancia para los más cercanos.
El Cogulló de Can Torra
Este último mirador, se encuentra en la colina que está ubicada estratégicamente sobre el margen del río Llobregat, entre los municipios de Castellfollit del Boix y Rajadell. Este punto está considerado como el centro de Cataluña, y desde el cual se pueden apreciar unas vistas de 360º de vistas allá donde mires.
Llegar a la colina puede reunir unos 3km aproximadamente y subir no resulta complicado para cualquiera de las opciones que elijas. Disfrutar de una estupenda panorámica donde podrás apreciar la Montaña de Montserrat, la Sierra del Cadí o el Pedraforca.
Para nosotros es importante que tengáis en cuenta nuestras sugerencias, así que una vez lleguéis allí, podéis sacar vuestros bocadillos o bebidas, y disfrutar de unas increíbles vistas, mientras desconectáis y os centráis en escuchar los sonidos de la naturaleza. Sin duda una de las mejores escapadas relax en Cataluña que más encajan para llevarla a cabo un fin de semana cualquiera.