Hoy te traemos una de las mejores rutas que hacer en Manresa, que es sencillamente fantástica. Es como transitar en medio de la edad medieval, pero en pleno siglo XXI. Además, la capital de la comarca del Bages es uno de los tantos sitios en los que pueden encontrar rutas y excursiones originales dentro de la provincia de Barcelona, todo ello debido a la gran variedad que planes de ocio que ofrece, convirtiéndola en una de las ciudades más visitadas de Cataluña.
Esta ruta que te proponemos, va desde el Fortí del Maurici al Castell de Sant Mateu, y se compone de la visita de 3 castillos medievales increíbles. En un día completo de escapada relax por Cataluña, conoceremos la historia, arquitectura y la verdadera magia que reúnen estas fortificaciones. Para esta y otras muchas rutas y excursiones en Cataluña, os recomendamos llevar zapatillas de trekking y algo de comer para el camino, preferiblemente algún bocadillo o comida para hacer picnic. Recordad siempre de guardar los emboltorios, bolsas, plásticos, botellas, y nunca desecharlos en plena naturaleza. Cerca de Manresa, contamos con otras rutas igual de bonitas y curiosas, como la que os hablamos de visitar la Cova Simanya dentro del Parc Natural de Sant Llorenç i l’Obac, cosas que hacer en Mura, o nuestra excursión por Castellfollit del Boix.
Para empezar nuestra ruta, nos place presentar el Fortí del Maurici. Este lugar se trata de una construcción militar de la época carlista del año 1838. Este castillo se encuentra en lo alto de una cima conocida como «Serrat del Mauricio», topónimo que da nombre a esta muralla.
En nuestra segunda parada, llegaremos al Castillo de Castellnou o también llamado el «Castillo del Buque». Una Fortificación construida a mediados del siglo X, que reúne un gran encanto medieval.
Y por último, pero no menos importante, visitaremos el Castillo de Sant Mateu. Un castillo documentado desde el año 983 dc. Actualmente cuenta con el título de «bien cultural de interés nacional».
Fortí del Maurici
Aunque esta Fortificación del siglo XIX se encuentra en ruinas, sigue siendo la máxima representación del arte militar, característico de este siglo. Según cuenta la historia, este castillo no se terminó de construir, por lo que se plantea que el ideal era edificar un castillo de planta cuadrada con tres torres circulares y unas cuantas aberturas, para una mejor visión periférica. Sin embargo, sirvió durante todo el siglo como un escudo de defensa militar contra las invasiones y ataques de las tropas liberales. Sin duda un lugar donde la libertad y la historia se hacen notar.
Seguro te preguntarás… ¿Por qué ir a un castillo en ruinas? La visita al Fortí del Maurici, también está rodeada de mucha naturaleza, desde este lugar se obtiene una increíble vista hacia los valles y el pueblo. Además los atardeceres, son increíbles y las rutas de senderismo, no son la excepción. Sin duda no podíamos dejar de recomendaros este increíble lugar.
Torre de Castellnou
La Torre de Castellnou o también llamada «Castillo del Buque», nos sorprende con su enigmática historia. Según los arqueólogos esta torre se construyó como escudo de vigilancia para la protección del templo, pero debido a los inminentes ataques durante las conquistas, jamás volvió a verse reconstruida. Más adelante fue un refugio sagrado, convirtiéndose en un cementerio, hasta llegar a manos de la familia Balsareny (la cual duró muy poco en su poder), para después ser arrebatado por el rey Jaime I, después de llegar a acuerdos comerciales con la iglesia. Sin duda, un lugar que perteneció a diferentes personajes, pero aún sigue siendo parte de la historia y cultura de Cataluña.
Este recorrido a la Torre de Castellnou, nos parece un plan increíble que reúne lo mejor del encanto medieval y la naturaleza. Además es ideal para hacer una escapada familiar con niños por Cataluña, ya que no toma mucho tiempo en visitarse. Lo que sí que os recomendamos, es subir con mucha precaución y durante la visita estar muy atentos con las rocas y algunos desniveles que pueden presentarse.
Castillo de Sant Mateu
El Castillo de Sant Mateu se encuentra en el pueblo de Sant Mateu de Bages, justo en las cercanías de la capilla de San Miguel de Planes. Lo poco que puede apreciarse de esta construcción (debido a su estado en ruinas) es que fue adaptada a la topografía del terreno, y se trataba de una muralla en forma elíptica con una serie de estancias para albergar a los dueños y sus huéspedes.
Sobre la existencia de este castillo, se sabe que fue construido hacia el año 983, pero según los datos arqueológicos se dice que tardaron más de 3 siglos en terminarse. Inicialmente, el castillo fue dominado por los condes de Barcelona, aunque perteneció a numerosas familias, y hoy en día forma parte de uno de los tesoros arqueológicos más importantes de la región, y obviamente de Cataluña. Una muy buena razón para no dejar escapar esta visita por el Castillo de Sant Mateu.