Hoy os presentamos una de las mejores rutas que hacer en La Garrotxa, en concreto, os proponemos una de las tantas excursiones que hacer en Olot. Este último, es conocido por ser un pequeño pueblo medieval, y por supuesto en Willy´s Plan tenemos justo al lado, que consta del recorrido que va desde la Ermita de Sant Martí del Corb hasta el Mirador Puig Rodó: un recorrido obligado si estáis un fin de semana en La Garrotxa.
En Willy´s Plan te proponemos esta ruta donde conocerás tres lugares icónicos de dicha comarca, dentro de la mítica Fageda d’en Jordà: la Ermita Sant Martí del Corb, la Ermita Sant Miquel del Corb y el Mirador Puig Rodó. Una de las tantas salidas que os recomendamos de hacer si estáis buscando rutas y excursiones por Cataluña. Aunque debemos advertiros, que esta ruta en concreto, os la recomendamos hacer más bien en otoño. El motivo es bien simple: la Fageda d’en Jordà es especialmente conocida por el tiempo cuando caen las hojas y cubren el paisaje de ese color anaranjado y rojizo. Así pues, si acudís durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, podréis gozar de unas vistas y un entorno singular.
Muy cerca de Olot, hay una excursión que también envuelve todo el hechizo del paisaje y la belleza de la naturaleza. Un lugar donde admirar el entorno y con unas vistas sin iguales: nos estamos refiriendo al artículo donde os hablamos de qué ver en Castellfollit de la Roca y alrededores. Un pequeño pueblo situado en lo alto de un acantilado, donde las casas se encuentran delimitadas por el precipicio. Sin duda alguna, un lugar que visitar si estamos buscando rutas y excursiones por la provincia de Girona.
Para empezar este recorrido, conoceremos las famosas ermitas de Olot: la Ermita Sant Martí del Corb y la Ermita Sant Miquel del Corb. Dos pequeñas y fascinantes iglesias que se nos cruzan en el camino, y nos coquetean con su belleza singular.
Después de visitarlas, terminaremos subiendo a lo alto de la montaña para deleitarnos con las mejores vistas a la sierra del Corb, que solo puede ofrecer el Mirador Puig Rodó.
Debes saber que esta ruta es ideal para hacerla en una sola mañana o tarde. El camino puede recorrerse a pie o en bici, gracias a lo bien señalizado que esta el tramo. De igual modo, es una salida perfecta para hacer en un fin de semana con niños, o igual de apto si estás buscando una escapada relax barata por Cataluña. Aunque si de verdad quieres disfrutar del entorno, te recomendamos pasar todo el día y llevar toda la energía posible.
Ermita Sant Martí del Corb
La Ermita Sant Martí del Corb es una bonita construcción románica. Aunque su tamaño es muy pequeño, es una perfecta composición de escalones, pilastras y un tejado con dos vertientes y espadaña.
Seguro os preguntáis ¿por qué visitar una ermita que se encuentra cerrada? Para que lo sepáis esta ermita fue de mucha importancia para los recolectores de la zona en épocas de sequía, por lo que iban en procesión a esta pequeña iglesia a hacer oraciones y pedir que llegara la tan anhelada lluvia.
Aunque esta construcción se encuentra cerrada, por lo general puede verse el interior desde alguna de sus ventanas y se puede apreciar la encantadora fuente que la acompaña.
Ermita Sant Miquel del Corb
Antes de llegar a este lugar os recomendamos visitar la Masía L´Antiga. Ya que se encuentra en el camino, no estaría anda mal disfrutar algún plato típico y de paso conocer un poco más de la importancia de las masías para la cultura catalana.
Ahora si vamos hacia la Ermita Sant Miquel del Corb. Esta pequeña capilla está perfectamente restaurada y esta como salida de un cuento de hadas. Esto se debe a que esta más escondida entre la naturaleza y da la sensación de que pertenece a un lugar fantástico.
Al igual que la ermita anterior, esta construcción conserva todo el encanto del estilo románico y servía como punto religioso para las procesiones de los feligreses. En la actualidad es uno de los lugares favoritos para los senderistas, que deciden tomar excursiones por la Garrotxa, ya que los caminos suelen ser muy lindos e ideales para tomar largas caminatas en medio de los bosques.
Mirador Puig Rodó
Luego de nuestra visita por las ermitas de Olot, llegamos al Mirador Puig Rodó. Este espectacular paraje está ubicado en la sierra del Corb en Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y es uno de los miradores más alucinantes que os podáis imaginar. Aquí la vista panorámica circular a la serranía, los volcanes y la ciudad de Olot es indescriptible.
El Puig Rodó se levanta a 909 metros den la sierra del Corb y ofrece una extensa panorámica del territorio. Al pie de la montaña, las ermitas de Sant Miquel y Sant Martí abrel el valle que, hacie el este, se adentra hasta el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. También se puede contemplar la Fageda d’en Jordà y cerca de veinte volcanes (ya en otro artículo os hablamos de los mejores volcanes en Cataluña). Al fondo, podemos ver la bahí de Roses, mientras que al norte, contemplamos, imponente, la ciudad de Olot y el Montsacopa y, más allá los Pirineos.
Para llegar a este lugar, os recomendamos llevar zapatillas de senderismo, algo de comer y suficiente bebida para estar hidratados, ya que la ruta que haremos será caminando y tomará un poco de tiempo.
Este recorrido es una verdadera conexión con el patrimonio natural de la Garrotxa, donde descubriremos los bosques caducifolios de la sierra del Corb y disfrutaremos de la frescura de una de las sierras más espectaculares de Cataluña.