Los 5 mejores parques naturales de Cataluña

parque natural del montseny

La diversidad natural en España, es fascinante y es uno de los países más ricos en fauna y flora de toda Europa. Por suerte, una gran parte de esta, se concentra en las reservas naturales de Cataluña

Una región llena de paisajes maravillosos y riquezas silvestres, que durante todo el año acoge a muchos turistas que van en busca de aventuras y excursiones de senderismo por Cataluña al aire libre.

Animaros a conocer los parques naturales de Cataluña más espectaculares que os proponemos a continuación. Y es que en Willy’s Plan, os hemos preparado nuestro top 5 favorito para que no busquéis más.

1. Parque Natural de Montseny

parque natural del montseny

Si buscas parques naturales cerca de Barcelona, el Parque Natural de Montseny es una muy buena opción. Al ser uno de los parques más antiguos de Cataluña, se le otorga cierta importancia a este jardín natural. 

Pero más categoría le da albergar tres de los más importantes ecosistemas del mundo en un solo lugar: el mediterráneo, el eurosiberiano y el boreoalpino. Demostrando cada vez más su riqueza y diversidad natural a miles de turistas que lo visitan cada año.

Además, como dato curioso, ¿sabíais que el Parque Natural de Montseny fue declarado patrimonio de la UNESCO? Fue en el año 1978, cuando se reconoció su gran aporte a la biodiversidad y ecosistema de la región, por lo que fue nombrado “reserva de la biosfera”. ¿A qué esperas para visitar el Montseny en Cataluña? No os perdáis este encantador paraje natural.

2. Parque Natural de Collserola

parque natural de collserola

Otro de los parques naturales cerca de Barcelona, es el Collserola. Ubicado en pleno corazón de Barcelona, el Parque Natural de Collserola es el que encabeza la segunda posición en nuestro top 5. Lo más encantador de esta reserva natural, es el contraste entre arquitectura y naturaleza que se va vislumbrando durante su recorrido.

Aunque un poco deterioradas, todavía se pueden ver edificaciones construidas por los antiguos poblados ibéricos, que conservan el valor histórico y cultural de la mayor parte de Cataluña. Estas van desde pequeñas ermitas o iglesias, castillos, fortalezas, hasta las afamadas masías catalanas.

El parque de Collserola, también es un espacio para encontrarnos con la naturaleza y darle el valor que se merece. Para sus habitantes, este parque natural significa tener un gran privilegio ambiental a su alrededor, y sobre todo uno de los pulmones más grandes de toda Cataluña. Razón por la cual, buscan su preservación y sostenibilidad. Animaros a conocer uno de los parques naturales de Barcelona más encantadores, así como todas las rutas y excursiones por Barcelona que os contamos en nuestra web.

3. Illes Medes y El Montgrí

islas medas

Cuando hacemos referencia a parques naturales, no siempre hablamos de lugares llenos de vegetación y montañas. También existen ecosistemas marinos que se roban el protagonismo, como es el caso del  parque natural de Girona: “Illes Medes”. Una de las rutas y excursiones por la provincia de Girona que es indispensable llevar a cabo, si os encontráis por la Costa Brava.

Sin duda, uno de los fondos marinos más preciados de España y el preferido por los submarinistas, que vienen de todas partes del mundo a deleitarse en la profundidad de su increíble fauna y flora marina.

Además, este privilegiado archipiélago está comprendido por varios islotes como: la Meda Gran, Meda Xica, Carall Bernat, Tascons Grossos, Tascons Petits, Medellot y Ferrenelles. Un regalo de la naturaleza para la región de Girona, que nos acerca aún más a las maravillas del fondo del mar.

Como si fuera poco, este paisaje no se conforma con la inmensidad del mar, por lo que tiene también un gran macizo que lo acompaña desde dentro de la tierra: El macizo del Montgrí. Esta montaña se extiende por más de 2.300 hectáreas que en su mayoría superan los 300 metros de altura. Plasmando su encanto en un paisaje sin precedentes. De hecho, ya en otro artículo os hablamos de cómo hacer la ruta hasta el Castillo de Montgrí. Una fortaleza desde la cual, podréis gozar de unas increíbles vistas de la Costa Brava y su fabuloso litoral.

4. Zona Volcánica de la Garrotxa

De las profundidades del mar, a una aventura volcánica. Y es que Cataluña nunca deja de sorprendernos. Démosle paso a nuestro cuarto y exótico lugar: el Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa. Este increíble parque, comprende la mayor parte de la zona volcánica de Cataluña, albergando más de 40 conos volcánicos que invaden gran parte de la región de Girona y el Pirineo Catalán. 

Su belleza es insólita y a la vez intrépida. Al ser una zona volcánica, su visita resulta toda una aventura y requiere tomar precauciones. Es recomendable recorrerlo con una persona autorizada, que pueda enseñaros mejor todo lo que vais viendo. 

Al ser tantos volcanes, es posible que no se conozcan todos en un mismo día, por lo que podéis elegir los que más os llamen la atención. Dejar algunos pendientes no es problema. Lo importante, es que no os vayáis sin conocer el parque nacional de Cataluña y disfrutar de su naturaleza y entorno.

A todo esto, debemos remarcar algunas zonas tradicionales de visitar cada año en otoño, como es la Fageda d’en Jordà: Una increíble extensión de árboles que en otoño ofrece un espectáculo que difícilmente váis a encontrar en cualquier otra parte de Cataluña. En este periodo, la caída de las hojas y su color rojizo, permiten disfrutar de un entorno natural singular. De hecho, si queréis algunos tips, podéis visitar nuestras rutas de senderismo por La Garrotxa, en las que te ofrecemos la información detallada para ir a visitar increíbles lugares como la ermita de Sant Martí del Corb, visitar Castellfollit de la Roca, o hacer la ruta hasta el Gorg Blau de Sant Aniol d’Aguja.

5. Parc Natural dels Ports o Ports de Tortosa-Beceite

Quizá no sea el más nombrado, pero os aseguramos que el Parc Natural dels Ports o también conocido como «Puertos de Tortosa y Beceite» o el Massís dels Ports, os fascinará por su característico relieve y naturaleza. Este espacio natural, pertenece al listado de parques naturales de la província de Tarragona, y por supuesto no podía faltar en el nuestro. 

Los escenarios elegidos para este parque natural, pertenecen a las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana. Como podéis ver, uno de los más extensos de nuestro listado, y por supuesto el más cautivador. 

El Massís dels Ports, está desarrollado por grandes formaciones rocosas, que acoge una gran cantidad de especies en vía de extinción, por lo que su visita es muy protegida y controlada. Sin embargo, se puede llegar sin problema y disfrutar de una escapada relax por Cataluña que nos permita desconectar de todo. 

Si queréis incluirlo en vuestra lista, os recomendamos estos tres puntos de salida, donde pueden guiaros y brindar cualquier información que deseéis: Roquetes, La Sénia y Horta de Sant Joan. Pero no os quedéis con las ganas, pues el Parque Natural dels Ports os espera, y todas las rutas por la provincia de Tarragona que os hemos preparado también.

Otras rutas que también te pueden interesar...

Etiquetas: