Willy's Plan
Image default

Ruta al Castell de Torroella de Montgrí

La ruta del Castillo de Torroella de Montgrí, es una de las más famosas de la zona, siendo cada vez más popular entre los turistas que se acercan a visitar los pueblos de la costa brava.

Detalles de la ruta al Castell de Montgrí

Tiempo de subida: 45 minutos.

Tiempo de bajada: 35 minutos.

Dificultad: Media

Empezaremos la excursión hacia el Castell de Montgrí desde un camino de tierra (debidamente indicado con flechas y carteles), situado en la parte norte de Torroella de Montgrí.

Justo al lado del inicio del camino, encontraréis dos parkings para dejar el coche de forma totalmente gratuita: un parking a la izquierda del camino, y otro en batería a la derecha.

En la siguiente foto, os hemos marcado el inicio del camino con una flecha, y las dos zonas para estacionar vuestro coche en rectángulos.

Del mismo modo, os dejamos también un mapa interactivo para que sepáis como llegar al parking para empezar la ruta hacia el Castillo de Montgrí.

Así pues, tal y como hemos comentado en líneas anteriores, empezaremos la ruta hacia el castillo desde la carretera (ojo no equivocaros, porque hay dos inicios de camino de tierra, y el bueno es el que hay las indicaciones para la ruta: adjuntamos fotografía del camino correcto).

Importante tener en cuenta que en dicho camino no podremos acceder con el coche (ya que es un camino de tierra y, aunque parezca que al principio está en buen estado, se va complicando). Tampoco os aconsejamos hacer la ruta en bici, ya que hay muchos tramos de piedras y el terreno es bastante inestable. La mejor opción (por no decir la única), es acceder al castillo a pie o corriendo.

 

También os aconsejamos que, si os decidís a hacer la excursión hasta el Castell de Montgrí, elijáis la primera o última hora del día, ya que si se hace la ruta en verano (que es lo más común), el sol será un gran enemigo en la subida. No es una ruta recomendada para hacerla con niños menores de 3 años (a no ser que los queramos llevar con nosotros encima), ni para personas mayores de 80 años o con una forma física débil.

 

A los 3 minutos de andar, nos encontraremos con la primera intersección de caminos, la cual elegiremos el camino de la izquierda para seguir con la ascensión. También podéis seguir por el camino principal (llamado “Camí dels tres pins”, el cual es el más largo), el cual sólo tendréis que decantar a la derecha en la primera intersección, y otra vez a la derecha en la segunda intersección que os encontréis). Otra opción que tenéis (que quizás es la más rápida de todas), es la de ir por el camí de la creu. Para ir por este camino, deberéis elegir la primera intersección a la derecha, y la segunda a mano izquierda. Al final, elijáis el camino que elijáis, todos os llevarán a la cima.

A partir de aquí, ya empezaremos a apreciar que vamos cogiendo altura, ya que a lo largo del camino comenzaremos a tener unas buenas vistas del pueblo de Torroella de Montgrí y sus alrededores.

Durante los próximos 5 minutos, el camino es bastante llano, ancho y sin piedras. Y es que lo que estaremos haciendo es rodear el castillo por la parte izquierda, para luego sí empezar ya la subida hacia dicha fortificación. En este punto (así como a lo largo del camino), no encontraremos muchos árboles que nos ofrezcan algo de sombra para parar y respirar unos minutos. Así que cuando encontramos alguno, tenedlo en cuenta porque pocos más encontraréis.

 

Desde este punto del camino, tendremos una vista espectacular del castillo desde sus pies. Por lo tanto, un buen momento para hacer fotos antes de empezar a sudar y concentrarnos en la subida.

1 Noche + Desayuno en el Hotel l'Encant
(2 personas)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Ruta en Burricleta por el Parque Natural del Montgrí (1 persona)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

1 Noche + Desayuno en Hotel Santa Anna
(2 personas)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Pronto nos encontraremos con la segunda intersección, la cual tiraremos hacia el camino de la izquierda otra vez, para seguir la ruta hasta arriba del todo.

A partir de este punto, el camino ya se empieza a hacer cada vez más estrecho, a estar más inclinado y a tener cada vez más piedras y rocas que nos ralentizan el avance constante que llevábamos hasta ahora.

Vuelo con Ultraligero por la Costa Brava
(1 persona)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Menú degustación:
Slow Food km 0
(1 persona)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Noche + Desayuno en Masos d'en Coll
(2 personas)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Es importante tener en cuenta que, a lo largo de la subida, nos encontraremos con cruces de caminos o intersecciones. Es por eso que deberemos fijarnos en todo momento en las marcas que hay en las piedras, que nos indican el camino correcto en todo momento.

 

  • Marca del camino bueno: = (rallas de color rojas y blancas).
  • Marca del camino incorrecto: X (cruz de color blanca).

El primero de los 3 puntos puntos de interés que nos encontramos a lo largo del camino, es una pequeña casita hecha de piedras, en la cual se puede entrar y refugiarse de la calor durante unos instantes, mientras recuperamos fuerzas para seguir subiendo hacia el castillo.

 

Tal y como llevamos comentando, el camino se hace cada vez más agresivo, y se va intensificando el encuentro de piedras y rocas que nos dificultan la ascensión.

Cuando seguimos el camino, vemos que efectivamente, cada vez hay menos tierra y más piedras, lo cual es así hasta llegar al Coll de la Creu de Santa Caterina.

Desde el tramo de la casita que hemos comentado en líneas anteriores, pasando por el monumento del Coll de Santa Caterina, hasta llegar al Castillo, tenemos que advertir que las piedras por las que pasaremos cada vez se encuentran más desgastadas por el continuo uso y masificación. Esto supone que cada vez están más pulidas, y resbalar puede ser algo habitual si no se tiene cuidado donde se pisa.

Así pues, una vez llegados al Coll de la Creu de Santa Caterina, podremos apreciar unas vistas increíbles de el Golf de Roses, Empuriabrava, los pueblos de Albons y Viladamat, y toda la costa norte a partir de Torroella.

Hacia el sur, en cambio, veremos los pueblos de Torroella, Begur, el massís de les Gavarres al fondo, y toda la costa a partir de Torroella hacia el sur de la costa brava.

Efectivamente, este es un punto donde podemos apreciar las dos partes (norte y sud) de la costa brava.

De hecho, no debemos pasar por alto que esta ermita fue fundada el año 1392, por los frailes Berenguer Desguell, Bartomeu Cabotes y Pere Trasió (más popularmente conocidos como “el frares de Montserrat”).

El motivo y significado de esta construcción, fue honorar a la co-patrona de Torroella de Mongrí: Santa Caterina d’Alexandria.

De hecho, todavía se conserva la tradición popular de hacer un encuentro cada 25 de noviembre en dicho punto (en honor a la diada de la Santa), para conmemorar este punto como un lugar de salvación: pues se convirtió en devoción popular durante los siglos XVII y XVIII, cuando en tiempo de guerras, hambre y pestes, los ciudadanos acudían a dicha ermita para mantenerse alejados enfermedades y contagios.

Una vez hemos visitado la ermita de Santa Caterina y nos hemos hecho un par de fotos para inmortalizar el momento, ahora ya solo nos queda llegar hasta el famoso Castillo de Montgrí, el cual veremos desde dicha ermita.

El camino hasta llegar a la imponente fortificación, está formado de piedras gastadas y un camino en forma de “S”. Algunos atrevidos, optan por cruzar en vertical y llegar transversalmente al castillo. Otros muchos (la mayoría), siguen el camino hasta llegar a la cima.

Salida en velero con capitán
(5 personas)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Sesión de masaje relajante (1 persona)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Ruta en velero todo el día
(5 personas)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Sabremos que hemos llegado al famoso Castillo de Torroella de Montgrí, cuando encontremos en el camino la siguiente identificación:

Una vez llegados a los pies del mismo castillo, nos veremos sorprendidos por sus 13 metros de alto, y sus imponentes muros que hacen de este, una fortificación especial y única.

Ruta en velero por Palamós (1 persona)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Visita Museo + Ruta en Velero por Palamós

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Ruta en velero al atardecer (5 personas)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Historia del Castillo de Montgrí

Este Castillo se dice que fue construido entre los años 1294 y 1301, debido a unos problemas que tuvieron entre los condes de Barcelona (y reyes de Aragón), y los condes de Ampurias, los cuales eran propietarios de la mayoría de tierras de dicha zona (obviamente, nos estamos refiriendo a la comarca del Alt Empordà y del Rosselló).

 

Así pues, esta fortificación se llevó a cabo por órdenes de Jaume II, con el fin de vigilar los movimientos de los condes de Empuriabrava.

 

Tal y como puede observarse, las obras que empezaron en 1294, nunca llegaron a terminarse. Así pues, desde ese entonces, dejó de ser un punto estratégico y de control como tal, y pasó a ser un lugar de interés cultural y símbolo de esta zona.

Características arquitectónicas del Castillo de Montgrí

La estructura del castillo, responde a un plan preconcebido. Forma parte de un modelo de fortalezas de tipo oriental, que se difundieron por Europa durante los siglos XII y XIII después de las cruzadas. Son castillos de planta regular, con torres cilíndricas situadas en las murallas.

Del castillo solo se construyeron los muros que forman el perímetro , un cuadrado de 31 metros de lado con cuatro torres adosadas en cada ángulo. Los muros tienen una altura de 13 metros, y están coronados por almenas.

El interior del castillo, se ordena alrededor de un patio central pavimentado con piedra. Por debajo, se conserva una gran cisterna cubierta que recogía las aguas pluviales.

Alrededor del patio, tenían que construirse cuatro alas de dependencias que nunca llegaron a realizarse. Pese a esto, en la parte interior de los muros, pueden distinguirse unos elementos (ligaduras y arranques de arcos y bóvedas), que permiten descifrar la estructura que hubiera tenido el edificio.

Al exterior del castillo, pueden verse los vestigios de un muro en la fachada sur, y una gran cisterna en la vertiente norte de la montaña.

Visitar el Castillo

La entrada es totalmente gratuita, y se puede (de hecho se debe, una vez llegados aquí) subir a lo alto del castillo por unas escaleras de caracol, donde podremos apreciar unas increíbles vistas de la mayor parte de la costa brava.

 

Desde lo alto del castillo, podremos sacar fotos increíbles como las que os dejamos a continuación.

Otras rutas que también te pueden interesar...

Ruta con E-Mountainbike
(1 persona)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

1 Noche + Desayuno en família en Masos d'en Coll
(4 personas)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Ruta en burricleta por pueblos medievales
(1 persona)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más