Willy's Plan
Image default

Los 10 pueblos más bonitos de Lleida

Si hablamos de la excepcionalidad de Lleida, seguramente nos quedamos cortos en este artículo. Lleida es una provincia llena de parajes naturales como los Pirineos, el Estany de San Maurici, hasta el increíble Parque Nacional De Aigüestortes. Lugares que se convierten en el destino ideal de los amantes del deporte y la naturaleza. Sin lugar a dudas, las mejores rutas y excusiones por Lleida se disfrutan al aire libre.

Pero detrás de todo este encanto natural, se esconden siglos de historia, cultura y civilización. Una razón más para visitar esta bonita región, que alberga una de las riquezas históricas más significativas de Cataluña, y una gran variedad de sitios bonitos en Lleida que no os podéis perder.

Dicen que los pueblos cuentan historias y tradiciones de una cultura en particular. Una buena opción es planear recorridos que incluyan más de un pueblo en la lista de viaje, poder conocerlos detenidamente y si es posible, incluir una gran mayoría. Si tu plan es visitar esta bonita región, te recomendamos algunos pueblos bonitos cerca de Lleida capital.

1. Cervera

pueblo de cervera

Situado en la zona occidental de la comarca de la Segarra, Cervera es un municipio que desborda un gran carácter medieval. Un legado histórico que prevalece a lo largo del tiempo y el principal atractivo turístico de este pueblo. 

Entre las obras destacadas en este pequeño pueblo, se encuentra la antigua universidad y la iglesia de Santa María, que está rodeada por un antiguo castillo. Además, cerca de este, se pueden visitar algunos espacios protegidos como el Bosque De Las Comas De Rubío, el Parque Natural Del Alto Pirineo, o deleitarse con los paisajes que brindan los valles de la comarca.

a

2. Vielha

En pleno Pirineo Catalán, se encuentra este municipio perteneciente a la comarca del Valle de Arán, del cual es su capital. Vielha es el típico pueblo de casas de piedra y madera, característico de la zona de los pirineos. Uno de los mayores atractivos de este peculiar pueblo, es su casco antiguo medieval. Característico por tener un gran número de iglesias románicas, entre ellas la iglesia de San Miguel, Santa Eulalia De Arrós y el santuario de Artiga de Lin. Por lo que lo convierte en uno de los diez pueblos más bonitos de Lleida, al conectar con el río Garona y ser un punto de interés muy importante para esta cultura.

3. Durro

poble de durro de lleida

Justo en el punto de confluencia entre los ríos Durro y Barranco Cortina, en la Sierra de Corruco, se encuentra este particular pueblo de bonitos tejados de pizarra. Durro es sinónimo de desconexión. Un paso por este pueblo, es un verdadero encuentro con la naturaleza y las costumbres del Vall de Bohí, perteneciente a la comarca de la leridana del Alta Ribagorza. Si decides aventurarte por este lugar, no olvides visitar la iglesia de la Natividad y la Ermita de Sanquirze. Sin duda alguna, uno de los rincones de Lleida que vale la pena visitar.

4. Canejan

poble de canejan a lleida

Situado en el Valle de Arán, Canejan es otro típico pueblo de los Pirineos Catalanes. Al estar rodeado de montañas y un gran número de parajes naturales, este municipio se convierte en uno de los destinos naturales por excelencia de Cataluña, albergando un gran bosque de abetos y dándole paso a la orilla del río Torán. Si eliges visitar este pueblo, te recomendamos subir al Campesin. Un increíble mirador situado a las afueras de Canejan, donde se pueden apreciar unas bonitas vistas del pueblo y pasar una increíble tarde.

5. Gerri de la Sal

poble gerri de la sal - lleida

Entre los pueblos bonitos cerca de Lleida, se encuentra Gerri de la Sal. Este atractivo lugar pertenece a la comarca del Pallars Sobirà, justo al Norte de la Provincia. Como capital del municipio de Baix Pallars, Gerri de la Sal cuenta con un conjunto arquitectónico que destaca por ser el núcleo más antiguo de la localidad.

Entre las estructuras arquitectónicas que lo conforman se destacan: el antiguo monasterio de Gerri, el puente medieval, la Torre de la Presó, el Alfolí de la Sal, acompañados por la encantadora Vila de Closa o Villa Cerrada. Toda una composición arquitectónica que mira hacia la orilla del río, que confluye en el barranco de Enseu.

6. Guimerà

poble de guimerà - lleida

En medio de un entramado urbano de callejuelas estrechas y laberínticas, se desenvuelve el pueblo medieval de Guimerà, conocido como uno de pueblos con encanto de Lleida y sin duda, un paso obligado en la comarca de Urgel. 

Si algo sobresale en Guimerà, es su valioso patrimonio arquitectónico. Una majestuosa fortaleza que data del siglo XI, conformada por la iglesia de Santa María, el Santuario de la Bovera, la Capilla de San Esteban, el Convento de Vallsanta, el antiguo castillo y las singulares calles amuralladas. Un lugar que evoca la época medieval de principio a fin y el cual es considerado Bien Cultural de Interés Nacional.

7. Solsona

pueblo de solsona - lleida

El Solsonés es la comarca que le da paso a esta localidad, considerada una de las más importantes que ver en Lleida, gracias a su riqueza histórica y la importancia de los acontecimientos que han surgido en este lugar a lo largo de los siglos. Destacar que si tenéis pensado ir a visitar la zona, debemos recomendaros nuestras rutas y excursiones por el Solsonés que hemos redactado en otros artículos.

Solsona está rodeada de mucha naturaleza e historia, por lo que se considera un destino turístico encantador. Algunas de las actividades más destacadas en este pueblo es visitar el Parque Natural de las Sierras de Cadí-Moixeró y el Pantano de Sant Ponç; si a visitas naturales se refiere. O por el contrario, visitar el casco antiguo que reúne un gran número de obras arquitectónicas de carácter medieval y religioso.

8. Paramea

Si nos vamos al norte de la provincia, justo en la comarca del Pallars Sobirà, nos encontramos con Peramea. Un pueblo montañoso lleno de parajes naturales, entre ellos la Pica d’Estats, una de los picos más altos de Cataluña. Además, del parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici. Si nos centramos en su arquitectura, podemos destacar un conjunto de iglesias, el gran castillo medieval, un gran olmo centenario y un monumento megalítico llamado la Cabana de la Mosquera. Sin lugar a dudas, un pueblo que no podéis perderos, en su paso por Lleida.

9. Os de Civís

poble os de civís a lleida

En la comarca del Alto Urgel, se encuentra Os de Civís. Situado a orillas del río Valira, este pequeño pueblo medieval, se destaca por ser un “territorio periclave”, por lo que se puede acceder atravesando el pueblo de San Julián de Loria, el cual pertenece al estado Andorrano. Un lugar con encanto natural, que invita a visitar el macizo de Coll de Conflent y el Valle de Santa Magdalena.

10. Bagerge

poble de bagerge a lleida

A orillas del río Unyola, en la zona montañosa del valle de Aran, se destaca Bagergue. Un pueblo con un atractivo arquitectónico importante, entre los que se destaca la Ermita de Santa Margarita, el Museo de Eth Corrau, la Iglesia de San Félix, entre otros. Una enriquecedora visita que mezcla todo el encanto de los Pirineos, con la riqueza cultural Catalana.

Otras rutas que también te pueden interesar...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más