Las 7 mejores rutas de montaña por Barcelona

¿Por qué deberías hacer una ruta de montaña por Barcelona?

El senderismo es una de las mejores maneras para desconectar de la ciudad respirar el aire puro de la naturaleza caminando por los mejores bosques de Barcelona además de ponerse en forma  haciendo deporte y  pasar un buen rato

Te hemos recopilado una selección de rutas de senderismo por Barcelona sencillas y asequibles para todas las edades, así que apenas hay dificultad y los lugares son espectaculares. ¡Aprovecha y regálate una escapada relax por Cataluña!

1. Montseny

parque natural del montseny

Uno de los parajes más maravillosos de Barcelona  sin duda es la Reserva Natural del Montseny. Se trata de una de las rutas de montaña por Barcelona y alrededores más destacadas y uno de los mejores parques naturales de Cataluña.

Cuenta con gran biodiversidad y abarca más de 100.000 hectáreas de cien municipios. Aunque está bonito en cualquier época del año, se recomienda visitar en otoño, ya que los colores que tiñen las hojas de los árboles son un espectáculo mágico, digno de cuento de hadas.

Las rutas de montaña que pueden llevarse a cabo por esta zona son muchas y se adaptan perfectamente a cada tipo de persona y su necesidad, ya que puedes atreverte con una ruta más dura o simplemente pasear hacia el pantano con los más pequeños sin cansarte absolutamente nada, por lo que si busca una escapada con niños por Cataluña también es un buen plan.

2. El Montcau y la Mola

Una de las rutas de montaña en Barcelona más populares es ir a La Mola, la montaña más alta del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, en el Vallès Occidental. Esta zona los domingos es punto de peregrinación de cientos de pixapins, ya que merece mucho la pena porque sus vistas realmente son impresionantes.

Durante esta excursión de montaña por Barcelona se puede visitar el Monasterio de Sant Llorenç, que actualmente es un restaurante- museo, el el Camí dels monjos y algún que otro bar en la capilla del monasterio donde podemos parar a descansar. Hay varios itinerarios que puedes seguir en La Mola: visitar los Castillos de Pera, la Noria de Can Valls, la Mura…Con 1.104 m de altura y un desnivel de unos 360 metros, es recomendable incluir también en vuestra ruta una visita al Montcau (1.066 m). ¡No te pierdas nuestra excursión desde el Montcau a la Mola!

Es una excursión un poco más compleja que otras, ya que se encuentran diversas subidas en la ruta y zonas un poco más difíciles, por lo que la recomendamos para gente que quiera realizar deporte en lugar de paseos.

Un dato curioso es que hay zonas donde los coches no pueden subir, así que los encargados de llevar los materiales y los alimentos a los restaurantes son los burros, como se hacía antiguamente. ¡Eso es encanto vintage y lo demás son tonterías! 😉

3. Parque Natural del Garraf

Situado entre la población de Sitges y el Garraf encontramos este maravilloso Parque Natural, un paraje que sobresale por el modelado de sus abruptas rocas cársticas y zonas de carácter arcilloso.

Se trata de una ruta de montaña perfecta por Barcelona para hacer en cualquier época del año, debido a las suaves temperaturas de la zona.

Además, debido a su proximidad a la costa, las espectaculares vistas del Mar Mediterráneo convierten esta ruta en un romántico plan para hacer en pareja por Barcelona.

Si te decantas por esta opción, no dudes en consultar nuestra Ruta desde el Castell d’Eramprunyà a la Ermita de la Trinitat

4. Montnegre y El Corredor

rutas de montaña por barcelona

Prácticamente pegado a la costa, junto a municipios como a Mataró, Arenys de mar o Canet de Mar, emerge un interesante conjunto montañoso. El Parque Natural del Montnegre i el Corredor forma parte de la cordillera litoral catalana, está situada en la provincia de Barcelona y es la barrera natural entre el Vallés Oriental y las comarcas del Maresme(No te pierdas nuestras Rutas y excursiones por el Maresme)

El  Parque Natural del Montnegre i el Corredor es un espacio característico por sus abruptos relieves y por su bosque mediterráneo, pero también por sus increíbles valores históricos y culturales, tal y como demuestra la existencia de los dólmenes de Pedro Gentil, pertenecientes a la época del neolítico, algunas masías singulares diseminadas por este impactante territorio.

5. Montserrat

La montaña de Montserrat es una de las más bellas, místicas y conocidas de Cataluña y es una ruta de montaña súper fácil y cerca de la ciudad, ideal para hacer un picnic al aire libre.  Ir a Montserrat es un clásico para muchos, ya sea por pedir algo a la virgen, vivir la experiencia del cremallera o disfrutar de las preciosas vistas que nos depara este maravilloso lugar.

Sea cual sea la razón, por eso en Willy´s plan tenemos una ruta desde Monestir de Montserrat a Ermita de Sant Miquel,  dos lugares que no te puedes perder si visitas el macizo de Montserrat, junto con la Creu de Sant Miquel (uno de los mejores miradores de Cataluña). Esta excursión la podemos encontrar tanto como una de las rutas que hacer por la Anoia como una de las mejores excursiones que hacer en el Baix Llobregat.

6. Collserola

parque natural de collserola

Un clásico entre los clásicos. Ubicado en pleno corazón de Barcelona, en el Parque Natural de Collserola puedes recorrer, en menos de tres horas unos 17  km y de paso ver unas impresionantes vistas de la ciudad.

Lo más encantador de esta reserva natural es el contraste entre arquitectura y naturaleza que se va vislumbrando durante su recorrido. Aunque un poco deterioradas, todavía se pueden ver edificaciones construidas por los antiguos poblados ibéricos, que conservan el valor histórico y cultural de la mayor parte de Cataluña. Estas van desde pequeñas ermitas o iglesias, castillos, fortalezas, hasta las afamadas masías catalanas.

 

7. Castillo de Taradell

rutas de montaña por barcelona

El Castillo de Taradell, conocido también como Castillo de Can Boix, es un lugar tranquilo y ofrece una ruta también calmada donde disfrutar de un agradable paseo. Más que para apasionados del deporte, esta ruta de montaña se centra más en disfrutar del castillo y de la historia del lugar.

 

Los bosques y la vegetación que ocupa el lugar es abundante y muy verde, el castillo, aunque pequeño, le da un encanto particular y ofrece un mirador increíble de la población. Es un plan perfecto para desconectar un día rodeado de naturaleza y buenos paisajes, hacer un picnic al aire libre  y echar unas fotografías estupendas.

 

¡No dudes en echarle un vistazo a nuestra Ruta desde el Castell de Besora al Castell dels torelló o a nuestras otras rutas de senderismo y excursiones por Osona!

 

Otras rutas que también te pueden interesar...

Etiquetas: