Excursión desde el Monestir de Montserrat a la Ermita de Sant Miquel

excursion monestir de montserrat

En Willy´s plan, creamos esta ruta desde Monestir de Montserrat a Ermita de Sant Miquel, para que tengas muchas más razones y rutas que hacer por la provincia de Barcelona. En esta excursión, nos adentraremos en medio de la comarca del Bages, en pleno corazón de Cataluña.

Ir a Montserrat es un clásico para muchos, ya sea por pedir algo a la virgen, vivir la experiencia del cremallera, o disfrutar de las preciosas vistas que nos depara este maravilloso lugar. Sea cual sea la razón, hoy te traemos esta ruta que va desde el Monestir de Montserrat a la Ermita de Sant Miquel: dos lugares que no te puedes perder si visitas el macizo de Montserrat, junto con la Creu de Sant Miquel (uno de los miradores más espectaculares y conocidos de la zona). Esta excursión, la podemos encontrar tanto como una de las rutas que hacer por la Anoia, como una de las mejores excursiones que hacer en el Baix Llobregat. Esto es debido a que como el massís de Montserrat es tan grande y extenso, abarca diferentes comarcas (incluída el Bages también).

En primer lugar, llegaremos al Monestir de Montserrat. La leyenda habla del hallazgo de la imagen de la virgen de Montserrat en el año 880. De allí, que este lugar se haya convertido en el símbolo religioso más importante de Cataluña, además de ser un punto de peregrinaje para la gran cantidad de creyentes y turistas que visitan este lugar.

En segundo lugar, pasaremos por la Creu de Sant Miquel. Partiendo del monasterio, y empezando desde la izquierda de la plaza Abat Oliva, encontramos un suave camino que nos llevará hasta este segundo punto. Este mirador de 770 metros, cuenta con unas magníficas vistas panorámicas del Monasterio, los Pirineos y del Delta del Llobregat.

Finalmente, a 100m de este segundo lugar, encontraremos la Ermita de Sant Miquel. Una de las ermitas que es considerada para muchos, la construcción más antigua de la zona de Montserrat. Desde allí, podremos descansar, tomar aire, y disfrutar de unas segundas vistas espléndidas, mientras picamos algo y vemos iluminarse a los pueblos que se encuentran al pie de la montaña.

Monestir de Montserrat

excursion monestir de montserrat
ruta monestir de montserrat

Este monasterio està ubicado a unos 720 metros de altura en la parte oriental de la montaña que lleva su mismo nombre. Esta estructura de arquitectura gótica, alberga el trono de la Mare de Déu, patrona sagrada de los catalanes y más conocida como la virgen morena. Este altar fue otorgado como tal, después de que se encontrara una imagen de esta virgen, datada de principio del siglo XIII. Desde su hallazgo hasta al día de hoy, el Monestir de Montserrat se ha convertido en el lugar de residencia de unos ochenta monjes benedictinos, que dedican su vida a la oración y a la acogida de cientos de feligreses que acuden cada año a este lugar.

El Monestir de Montserrat, no solo es visitado por sus construcciones, sino que lo más característico de este lugar lo hace la naturaleza y la imponencia de la montaña donde fue construido, además de ser la montaña ideal tanto para senderistas que buscan rutas originales que hacer en Catalunya, como para los ciclistas que disfrutan recorriéndola por sus increíbles y espectaculares senderos.

Menú en Restaurant Canonge
(1 persona)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Cena + 1 noche hotel en Montserrat (2 personas)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Ruta guiada + Comida Menú fin de semana
(1 persona)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Creu de Sant Miquel de Montserrat

ruta creu de st miquel

La Creu de Sant Miquel será nuestra segunda parada, y la encontraremos accediendo mediante el famoso camino de Sant Miquel (el que hemos comentado anteriormente que se accede desde la izquierda de la plaza Abat Oliva, justo al lado del Monasterio de Montserrat).

A lo largo del camino hasta llegar al destino final (la ermita que lleva el mismo nombre que el camino), podremos ir disfrutando de unas increíbles vistas de todo el paisaje que vamos dejando a nuestra izquierda, pudiéndonos parar en algunas plazoletas para admirar las vistas tranquilamente.

El camino que estaremos recorriendo (el camino de Sant Miquel), fue de suma importancia en la época medieval, ya que era el famoso el itinerario de acceso al Monasterio de Montserrat, empezando desde Collbató (al pie de la montaña), y no era hasta que llegaban a la Ermita de Sant Miquel, que veían por primera vez el monasterio.

Así pues, viniendo desde la Plaza de Abat Oliva, y a unos aproximadamente 100 metros antes de llegar a la famosa Capilla, nos deberemos decantar a mano izquierda para llegar a la famosa Cruz de Sant Miquel: un espectacular mirador situado a 770 metros de altura, desde el cual se pueden apreciar las magníficas vistas del monasterio de Montserrat, el delta del ebro y los pirineos.

Se trata pues, de una cruz de hierro ubicada en un balcón, la cual se accede solo por un único camino, donde podremos hacernos unas fotos para inmortalizar el momento.

Visita al Molí Oli Migjorn + Cata degustación
(1 persona)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Menú degustación en Restaurant Kursaal
(2 personas)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Visita guiada Ruta Modernista por Manresa
(1 persona)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Ermita de Sant Miquel de Montserrat

ruta ermita sant miquel montserrat
ruta ermita sant miquel

Y ya por último, después de habernos hecho unas fotos en la famosa Creu de Sant Miquel, llegaremos a nuestro destino final: la Ermita de Sant Miquel.

Esta capilla o ermita, será nuestro tercer y último punto donde finalizaremos la ruta que os proponemos. En ella, tendremos unas increíbles vistas de todo el paisaje que dejamos a nuestros pies, así como podremos aprovechar para comer algo que nos hayamos traído de casa (No se podrá acceder dentro de la capilla, ya que se encuentra cerrada).

Sin embargo, este no debe ser el destino final para los aventureros. Ya que si así lo deseáis, el podéis seguir el camino que sube, hasta llegar hasta lo más alto del macizo, encontrándonos a una hora de camino el funicular de Montserrat en lo alto, por si queremos cogerlo y descender cómodamente. 

a

Otras rutas que también te pueden interesar...

Menú temático del Porc del Palou
(2 personas)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Mesa de quesos con copa de vino
(2 personas)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Scape Room con gafas virtuales
(1 persona)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Menú degustació d'oli del Bages
(1 persona)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Menú degustación en Espai Gastronòmic Kursaal
(2 personas)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Ruta en globo por Montserrat
(1 persona)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN