Las 10 mejores playas de Cataluña

En la riqueza del litoral catalán se esconden algunas de las mejores playas de España. Por eso, en esta época estival, en Willy’s Plan analizamos el terreno y te hacemos una selección con las mejores playas de Cataluña.

Cataluña tiene playas para todos los gustos y para todos los colores. De piedras o de arena fina,  calas escondidas, playas exóticas y salvajes, con gran vegetación,  familiares y  urbanas a poco más de media hora en tren desde el centro o rincones tranquilos propios de pescadores que conforman un paisaje de postal. Para hacer senderismo, bañarse, tomar el sol, practicar deportes acuáticos ir en pareja y darte una escapada relax por Cataluña… ¡Descubre las mejores playas catalanas y escoge la mejor opción para ti!

1.Playa de Sant Sebastià (Barcelona)

Mejores playas Cataluña

La costa de Sitges, uno de los municipios más carismáticos de Cataluña, es una de las más populares y concurridas del litoral catalán gracias a su oferta cultural, de gastronomía y ocio nocturno. Esta zona tiene algunas de las playas más bonitas de Cataluña, pero hemos escogido la más representativa, Sant Sebastià, situada junto a La Fragata, entre el casco antiguo y el puerto deportivo de Sitges.

Enclavada en un barrio de tradición marinera, con disponibilidad de servicios y adaptada para personas con movilidad reducida, es una frecuentada playa familiar con una longitud de unos 200 metros de fina arena. Desde la playa disfrutarás de unas impresionantes vistas panorámicas del casco antiguo, ubicado en una pequeña colina que domina el Mediterráneo.

2. Playa de Castell en Palamós (Girona)

Hay mucho que hacer en Palamós, pero ahora mismo el plan más apetecible es visitar esta playa de Cataluña.

La playa de Castell acaparó las portadas de los periódicos durante los 90, cuando las movilizaciones de los vecinos de Palamós y un referéndum popular después, hicieron posible mantenerla libre de urbanizaciones, siendo uno de los pocos arenales que se conservan totalmente vírgenes de la Costa Brava.

Con forma de media luna, rodeada de bosques y campos de cultivo, y con la desembocadura de una riera justo en medio, esta playa permanece tal y como la vieron nuestros abuelos. Además, la playa de Castell tiene cerca una serie de vestigios arqueológicos de gran valor como el poblado ibérico, un importante yacimiento que data del siglo VI a.C. Por tanto, este lugar, más que una playa, es un símbolo, una de las playas con más encanto de Cataluña.

3. Platja de Illa Roja

cala sa tuna

 La cala Illa Roja,  situada en la Costa Brava,  entre el norte del municipio de Begur y el de Pals, con unos 180 metro de longitud y 65 metros de ancho, es una de las playas más bonitas de Cataluña. Se puede acceder a ella por la playa del Racó, en Pals, o por el camino que se toma desde Sa Riera.

Situada en un entorno idílico de rocas y pinos, con una inclinación de entrada a la mar bastante pronunciada, se caracteriza por un su arena gruesa y dorada, un mar turquesa de aguas transparentes y porque está presidida por una prominente isleta rocosa de un color rojizo que le da nombre.

Es una playa nudista de prestigio internacional, motivo por el que ocasionalmente es frecuentada por turistas extranjeros. Su entorno agreste y los barrancos que lo rodean contribuyen a su fama de pequeño oasis escondido en plena naturaleza. Además de su tranquilidad para huir de aglomeraciones, es un lugar perfecto para practicar snorkel. Si pasas por esta playa de Cataluña, no dudes en consultar nuestra ruta desde Begur a Cala Sa Tuna

4. Playa de Aigua Xelida en Tamariu (Girona)

Es una de esas calas mágicas que te encuentras en las rutas por la Costa Brava. Se encuentra en el municipio de Tamariu, en Palafrugell, y es el punto de llegada del camino de ronda que pasa a través de bosques de pinos y que parte de Cala Pedrosa.

Con apenas 25 metros de largo y 12 metros de ancho, sus dimensiones son reducidas, pero no la belleza del enclave: pinos y rocas que llegan al mar. Podéis disfrutar de un buen bañito como uno de los bañistas más ilustres de esta cala, el famoso escritor y periodista Josep Pla, que popularizó el lugar tras la publicación de Aigua de mar (1966).

 

Por aquel entonces, este rincón rodeado de naturaleza, protegido por las puntas des Banc y de Esguard, estaba totalmente aislado. Solo los locales accedían hasta él a través de un camino de tierra, lo que favoreció que se mantuviese virgen. Hoy se baja por unas escaleras de piedra, pero sigue siendo salvaje en cuanto a servicios, sin chiringuito ni instalaciones cercanas. 

Con flora y fauna a raudales y unas aguas cristalinas ideales para practicar snorkel o submarinismo, esta playa de Cataluña es ideal tanto para aventurerors como para pasar un día en plena naturaleza y relax. 

5. Playa de Montjoi en Roses (Girona)

Mejores playas Cataluña

Esta playa de arena oscura y bolos está ubicada en el interior del Parque Natural del Cap de Creus, desde el que se ven algunas de las mejores puestas de sol de todo Cataluña.

De carácter semiurbano, se halla en una zona apartada y de gran belleza, siendo una de las más familiares de la Costa Brava. En el agua hay enseguida un gran desnivel que facilita que las embarcaciones puedan acercarse a escasos metros de la arena, ofreciendo imágenes de postal.

A muy poca distancia de la playa  hay una ciudad de vacaciones con múltiples servicios y se encuentran algunos de los lugares de buceo más conocidos del litoral de Begur. La cala está rodeada por montañas y naturaleza y es bastante cerrada, con lo cual las aguas son tranquilas pero al mismo tiempo profundas, ideales para navegar en kayak.

El prestigioso chef Ferran Adrià convirtió la zona de Montjoi en un referente culinario mundial, ya que justo al lado de la playa se encuentra el que fue templo de la gastronomía, el restaurante El Bulli. Así que ya sabes, esta playa en Cataluña es ideal para practicar deporte pero también para darse un gran atracón.

6. Playa del Portitxol en Empúries

Mejores playas Cataluña

Situada entre la Escala y Sant Martí d’Empúries, la playa del Portitxol es un bonito arenal con un increíble entorno natural, rodeado por un bosque de pinos que llega prácticamente hasta el mar.

Además de su fina arena dorada y sus aguas cristalinas, lo más destacable de este paraje son sus coves, una zona rocosa con piedras de extrañas formas que poder explorar. Estas formaciones protegen a la playa del Portitxol y generan una zona de aguas calmadas y poco profundas, ideal para una escapada con niños en Cataluña.

Frente a la playa se ubica el Hotel Empúries, un popular edificio histórico que data de principios del s. XX y que fue construido para alojar a los arqueólogos de las ruinas. En esta playa de Cataluña convergen por tanto historia, patrimonio y belleza natural, ¡no te la puedes perder!

7. Cala Estreta en Palamós (Baix Empordà)

Cala Estreta es una de las playas más recónditas, sublimes, exóticas ysalvajes de la Costa Brava, con un alto valor natural y paisajístico. Como su nombre indica, esta pequeña playa natural de Cataluña ubicadaen Palamós es una cala estrecha, poco más de 100 metros, y está dividida entre el azul intenso del Mar Mediterráneo y un imponente acantilado rocoso de grandes dimensiones llamado laRoja.

Es de arena gruesa y de aguas poco profundas, por lo que adopta unas bellas tonalidades.  El agua es tan clara y cristalina que
esta cala es perfecta para practicar snorkel. Gracias a su intimidad y a su complicado acceso, ya que hace falta caminar por un espectacular sendero de
tierra entre pinares desde la playa del 
Castell (un paseo de entre 20 y 30 minutos), Estreta acepta el nudismo.

Se dice que es la cala de la cual los de la comarca del Baix Empordà, al norte de Cataluña, están más orgullosos. Si la visitas seguramente descubrirás que
tienen motivos para estarlo. 

8. Cala Fonda o Playa Waikiki (Tarragona)

mejores calas de cataluña

Con 200 metros de longitud y 25 metros de anchura, Cala Fonda, conocida como Playa Waikiki, es una de las playas mejor conservadas del litoral tarraconense y una de las mejores calas de Cataluña.

A unos 6 kilómetros al norte de Tarragona, con una belleza salvaje muy conocida por los amantes del nudismo, está situada en medio del bosque de la Marquesa, una de las zonas de vegetación con mayor valor ecológico de esta zona.

Este pequeño paraíso de arena gruesa rodeado de acantilados, pinares y espesa vegetación está prácticamente virgen y no es de fácil acceso, ya que solo se puede acceder atravesando el bosque o a través de las playas Roca Plana o La Mora.

El no haber servicios básicos como bares, chiringuitos, baños u otras instalaciones hace de esta cala una de las más apreciadas y especiales de la zona por su tranquilidad y confort, siendo una de las playas más paradisiacas de Cataluña. Si te gusta este lugar, deberías echarle un vistazo a nuestras rutas por Tarragona.

9. Playa Les Casetes del Garraf en Barcelona

Mejores playas Cataluña

Situada en el núcleo urbano de Garraf y a tan solo media hora de Barcelona, encontramos esta conocida playa de 380 metros de longitud, arena fina,  piedras gigantes y muy poca inclinación de entrada al mar.

En verano suele estar concurrida y quizás no es la mejor opción para desconectar del bullicio de la ciudad, pero la incluimos en la lista por su peculiaridad y su ambiente familiar. Les Casetes del Garraf en su día fue un pequeño barrio marinero y es una playa conocida y llamada así por las casetas que la rodean. Esas pintorescas cabañas blancas y verdes de madera son las antiguas barracas que los pescadores utilizaban para guardar sus utensilios y refugiarse del sol. Durante la guerra civil española sufrieron algunos desperfectos, por lo que tuvieron que ser remodeladas. Hoy, estas casas son todo un emblema del Garraf y un importante patrimonio de Barcelona. ¡No dudes en consultar nuestras rutas de senderismo y excursiones por el Garraf!

10. Playa del Fangar (Delta del Ebro)

Mejores playas Cataluña

Al final del delta del Ebro hay una inmensa lengua de arena, un auténtico desierto con dunas que va estrechándose y curvándose hasta encerrar un lago de agua salada, un mar interior conocido como la Playa del Fangar.

Esta playa, de aspecto semidesértico y virgen, constituye uno de los parajes más singulares del Delta del Ebre y uno los espacios naturales más bellos de Tarragona, donde el tiempo se ha cristalizado. Su dorada arena es de textura finísima y en contacto con el agua forma una masa muy compacta que podría explicar el nombre del lugar.

Estas dunas son las mejor conservadas de Cataluña y tienen un gran valor ecológico debido a la fauna que habita en ellas. Sin embargo, lo más emblemático de la zona es el faro Fangar, ubicado en medio de la nada e incrustado en la arena. Un lugar de lo más fotogénico en el que sin duda no puede faltar un buen chapuzón y también una de las playas más tranquilas de Cataluña. No podéis olvidar la protección solar  y  un sombrero, ya que es importante ir con la cabeza cubierta durante los meses de calor y además el viento sopla con muchas ganas 😉.

Si os ha gustado nuestra recopilación con las mejores playas de Cataluña y queréis conocer otros rincones y lugares mágicos de esta región, no dudéis en consultar las rutas y excursiones por Cataluña que organizamos en  Willy’s Plan.

Otras rutas que también te pueden interesar...

Etiquetas: