Las 8 mejores rutas que hacer en Girona

excursion por girona

¿Te gustaría descubrir las mejores rutas por Girona?

Gracias a su amplia oferta turística, cultural e histórica, hay muchas rutas y excursiones en Girona, una de las provincias más entretenidas para visitar en Cataluña. Por eso en Willy’s Plan te hemos hecho una recopilación con las mejores excursiones y rutas por Girona. ¡No te las pierdas!🙂

Las 8 mejores rutas por Girona

1. Excursión desde el Monestir de Sant Pere de Rodes a la Playa de Garbet

No puedes perderte esta ruta por el Alt Empordà. Esta excursión por Girona combina  pueblo con encanto + playa paradisíaca y es un lugar ideal para una escapada con niños por Cataluña. Sin duda, es una de las mejores excursiones en Gerona.

El Monestir St. Pere de Rodes,  situado en la sierra de donde proviene su nombre, de cara a las costas de Llançà y un costado sur del Port de la Selva, es sin duda uno de los miradores más visitados de  la Costa Brava. Aunque se desconocen sus orígenes y sus primeros documentos datan del año 878,  se conserva en muy buen estado y es la máxima representación del románico catalán.

Tras esta visita cultural al pasado, la comida sería en el encantador pueblo costero de Llançà, a menos de media hora en coche. Ya sea por sus numerosas costas o sus hermosos bosques, este pueblo es ideal para hacer rutas de senderismo y excursiones por Girona provincia

 Te recomendamos encarecidamente pasear por su paseo marítimo y subir al mirador del Castellar. Y para terminar la ruta nada mejor que la fantástica Playa de Garbet, ubica en la bahía de Cap Ras.

A pesar de ser pequeña, esta playa rodeada de naturaleza es uno de esos lugares indispensables en la Costa Brava, perfecto para darse un refrescante baño en sus deslumbrantes aguas azules, abrir la tumbona y desconectar o si tienes ganas de aventura, dar un paseo en Kayak

Para + Info: Excursión desde el Monestir de Sant Pere de Rodes a la Playa de Garbet

2.Excursión por Cadaqués, Far Calanans y Cala Sabolla

Junto con la ruta en Llançà, con lugares como la Playa de Garbet o el Monestir de Sant Pere de Rodes, esta excursión desde Girona es sin duda uno de los mejores planes para hacer por el Alt Empordà y una ruta ideal para hacer una escapada en familia, con amigos o en pareja.

Cadaqués, según decía Dalí, es “el pueblo más bonito del mundo”, y nosotros no somos quienes para contradecir a Dalí. Conoce su historia de perdiéndote por su casco antiguo, su muralla y sus calles laberínticas y sobre todo con su famoso suquet de peix, delicia típica de su amplia oferta de gastronomía.  Después, recorriendo unos 5 km, llegamos al Far de Calanans.  Este faro es de gran importancia para el pueblo de Cadaqués, ya que permitía la entrada de muchas embarcaciones al pueblo, trabajando a su vez como puerto marítimo y comercial de la ciudad.

Se edificó sobre un acantilado, por lo que su acceso era muy complicado y los materiales llegaban por mar; representando un gran reto para los ingenieros y arquitectos de la época. Un esfuerzo que hoy es el atractivo turístico de muchos, en donde pueden disfrutar unas maravillosas vistas del pueblo y atardeceres inolvidables. Además, este faro ha sido protagonista de alguna famosa película como «Perdona si te llamo amor», dirigida por Joaquín Llamas.Al bajar del Far de Calanans, continuaremos nuestra ruta hasta llegar a la Cala Sabolla, perfecta para pasar un día de playa sin aglomeraciones, ya que no es muy conocida por los turistas.

Esta playa te asegura unas fotografías espectaculares, se trata de una de las mejores excursiones en Gerona!

Para + Info: Excursión por Cadaqués, Far Calanans, y Cala Sabolla

3. Excursión desde Sant Llorenç de La Muga al Pantà de Boadella

sant llorenç de la muga

Si buscas excursiones de naturaleza en Girona, ésta es tu ruta. Sant Llorenç de La Muga, con apenas 250 habitantes,  es uno de los pueblos de Cataluña con la mayor cantidad de tesoros arquitectónicos y deslumbrantes entornos naturales que te puedas imaginar. La zona medieval de Sant Llorenç de La Muga, con sus bosques de pinos, encinas y robles, conforma un paisaje de auténtico cuento de hadas.

En esta excursión cerca de Girona te recomendamos dar un paseo por el casco antiguo, visitar la Plaza Carles Camps, subir al torreón ubicado junto a la iglesia parroquial de Sant Llorenç, dar un paseo por las murallas, ir a La noria de Sant Llorenç, cruzar el famoso puente viejo y visitar la Ermita de Sant Antoni.

En segundo lugar iremos al Castell de Mont-Roig o torre de Mas Puig,  pequeña fortificación en ruinas que nos permite gozar de unas increíbles vistas hacia las montañas y al Pantà de Boadella, el  último lugar del recorrido.

 Este embalse, una de las reservas de agua más lindas de Cataluña, se construyó inicialmente con el fin de controlar las posibles crecientes de agua que pudiera presentar el rio Muga y para garantizar el abastecimiento de agua de las poblaciones aledañas. Sin embargo con el tiempo se fe convirtiendo en uno de los principales atractivos turísticos de la zona.En este punto de esta ruta por Girona se  puede disfrutar de un delicioso picnic o mientras disfrutamos de un singular paisaje a la luz del atardecer.

Para + Info: Excursión desde Sant Llorenç de La Muga al Pantà de Boadella

4.Excursión desde el Pont d’en Valentí al Gorg Blau de Sant Aniol Aguja

excursion sant aniol

En este Willy´s plan te proponemos una ruta natural por la zona de la Alta Garrotxa, otro increíble plan que hacer en Girona un fin de semana.

El Pont d’en Valentí es la puerta de entrada a nuestra ruta por Sardenes. Al estar rodeado de mucha vegetación el Pont d’en Valentí es como un pequeño tesoro escondido.  Según sus habitantes es uno de los más importantes, ya que se construyó para permitir el acceso a las zonas forestales de la alta Garrotxa y facilito las rutas entre algunos pueblos en su época de construcción.

El segundo lugar de la visita sería la Ermita de Sant Aniol Aguja. Como su nombre lo indica, esta antigua iglesia del año 859 hace referencia al santo que lleva su nombre y en su época fue uno de los monasterios benedictinos más importantes de Besalú.

Este monasterio era realmente pequeño y su comunidad era proporcional al mismo, por lo que no contó con recursos suficientes para su mantenimiento y con el tiempo se vio sometido al dominio de los canónigos de la catedral de Gerona. Se mantiene todavía vigente por la ferviente devoción de feligreses que todavía acuden a él gran parte del año.

Tras descansar en la ermita y recuperar fuerzas con algo de comer  (que por cierto recomendamos llevar), seguiría el camino encontrándonos el Gorg Blau y el Salto del Brull, donde termina nuestra ruta. Si te animas a llegar hasta aquí en esta ruta por Girona, es importante llevar ropa y sobre todo zapatillas de senderismo, para estar más cómodo/a. 

Para + info: Excursión desde el Pont d’en Valentí al Gorg Blau de Sant Aniol Aguja

5.Excursión por Castellfollit de la Roca

Ruta Castellfollit de la roca

Castellfollit de la Roca, pueblo de unos 1.000 habitantes y con menos de 1 Km2 de superficie, es uno de los municipios más pequeños de Cataluña. El pequeño término municipal está limitado por la confluencia de los ríos Fluvià y Toronell, entre los cuales se levanta la espectacular pared basáltica.

El perfil de la iglesia y de las casas que cuelgan sobre ésta, al borde del precipicio, se ha convertido en una de las imágenes más fotografiadas y pintadas de Cataluña; siendo también un magnífico mirador natural desde el cual pueden observarse los valles de los dos ríos.

Como si se tratase de un lugar mágico, Castellfollit de la Roca se ha convertido en un lugar cada vez más turístico, además de ser una de las rutas de senderismo y ciclismo que reúnen a gran cantidad de deportistas por año.

Si te decides por esta excursión por la naturaleza de Girona, no dejes de conocer esta increíble zona volcánica dando dar un paseo por los caminos del parque natural de la Garrotxa visitando el hermoso acantilado del pueblo y la cantera basáltica de donde se obtuvieron las piedras para construir el Parc Güell, echar un vistazo a la iglesia de Sant Salvador que data del siglo XII, y por supuesto visitar los famosos el Museo del embutido y el Museo del Vietnam.

Para + info: Excursión por Castellfollit de la Roca

6.Excursión desde la Ermita St. Martí del Corb al Mirador Puig Rodó

ruta ermita de sant marti del corb

En esta excursión por La Garrotxa, dentro de las excursiones cerca de Girona, te proponemos una de las tantas excursiones que hacer en Olot. En esta ruta de Willy´s Plan conocerás tres lugares icónicos de dicha comarca, dentro de la mítica Fageda d’en Jordà: la Ermita Sant Martí del Corb, la Ermita Sant Miquel del Corb y el Mirador Puig Rodó.   Esta excursión en concreto te la recomendamos hacer en otoño, ya la Fageda d’en Jordà es especialmente preciosa cuando está cubierta por sus hojas anaranjadas y rojizas.

La Ermita Sant Martí del Corb fue de mucha importancia para los recolectores de la zona en épocas de sequía, por lo que iban en procesión a esta pequeña iglesia a hacer oraciones y pedir que llegara la anhelada lluvia. Por su parte, la Ermita Sant Miquel del Corb, pequeña capilla de cuento de hadas escondida en la naturaleza, conserva todo el encanto del estilo románico y servía como punto religioso para las procesiones de los feligreses. En la actualidad, ya que sus caminos son ideales para  largas caminatas en medio de los bosques, es ideal para rutas de senderismo y y excursiones por la Garrotxa. Te recomendamos visitar también la Masía L´Antiga para disfrutar de gastronomía típica y conocer la importancia de las masías para la cultura catalana.

Después de visitarlas, nos deleitaremos con las mejores vistas a la sierra del Corb, que solo puede ofrecer el Mirador Puig Rodó, espectacular paraje ubicado en la sierra del Corb, en Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa(Deberías echar un vistazo a los mejores volcanes en Cataluña).

Para + info: Excursión desde la Ermita St. Martí del Corb al Mirador Puig Rodó

7.Excursión desde el Jardí Botànic Marimurtra al Castell de Sant Joan

ruta jardi botanic marimurtra

Paisajes bonitos, buena gastronomía, vida nocturna, lugares de interés histórico y cultural…Blanes, capital de La Selva, una de las comarcas más atractivas de Cataluña, está ubicada justo donde comienzan todas las excursiones por la costa brava, por lo que no te puedes perder esta ruta desde el Jardí Botànic Marimurtra al Castell de Sant Joan.

La mejor alternativa para conocer el patrimonio,  paisajístico e incluso arquitectónico de cada lugar al que viajamos es visitar los jardines botánicos. En esta ocasión, el Jardí Botànic Marimurtra cuenta con más de 4.000 especies de insectos, pájaros y plantas. Lo que más te recomendamos, es bajar con calma las escaleras de Epicur, en donde te encontrarás con una joya arquitectónica de la cultura romana como El Templet de Linné.

La siguiente parada sería Cala Sa Forcanera, la playa perfecta si quieres huir de aglomeraciones, y por último, para los amantes de la historia, la última parada obligatoria del recorrido sería el Castell de Sant Joan o Castell de Blanes, en la cima de la colina que separa las playas de Fenal y Lloret de Mar, donde disfrutarás de las mejores vistas de la ciudad y unos atardeceres alucinantes.

¿Te vas a perder esta maravillosa ruta por Girona?

Para + info: Ruta desde el Jardí Botànic Marimutra al Castell de Sant Joan

8.Excursión desde la Platja de Llafranc al Far de Sant Sebastià

En esta excursión por Girona provincia recorremos una de las playas más espectaculares de la Costa Brava, en la comarca del Baix Empordà,  en una ruta por Llafranc, que no puedes perderte por nada del mundo.

Este pequeño y acogedor pueblo solo tiene una única playa,  ubicada a los pies de la montaña de Sant Sebastià y no necesita más. Aunque apenas supera los 316 habitantes, en verano la población crece debido a que se llena por mucha gente de ciudad que tiene su segunda residencia allí. Sin olvidar el encanto arquitectónico de sus callejuelas y edificaciones, disfruta de un planazo por su paseo marítimo mientras degustas marisco de calidad en alguna de sus terrazas,  respirando la brisa marina y el equilibrio perfecto entre tranquilidad y buen ambiente. 

Tras el camí de ronda de Llafranc a Calella de Palafrugell, la ruta acaba en el Far de San Sebastià o Far del primer orden, considerado como uno de los Faros más importantes del mediterráneo. Justo al lado del faro, hay un poblado íbero donde podrás acceder gratuitamente para ver las ruinas de las edificaciones y sus importantes piezas históricas.

Lo mejor que puedes hacer es acercarte al mirador mirador de Sant Sebastià, jutso a la entrada del restaurante del mismo faro, y tomarte algo mientras te deleitas con la espectacular puesta de sol.

¿Te ha gustado nuestra selección con las mejores excursiones y rutas por Girona? por Girona? ¡Si echas de menos alguna, no dudes en recomendarla en los comentarios! 🙂

Otras rutas que también te pueden interesar...

Etiquetas: