El mar, la montaña, el buen clima…Hacer una ruta en bici por Barcelona es una de las mejores formas de descubrir la ciudad, ya que además de hacer ejercicio, es una oportunidad para hacer escapadas relax por Cataluña y descubrir nuevos paisajes y lugares.
Rutas en bici por carretera de Barcelona, rutas en bici fáciles por Barcelona, rutas en bici para ir con niños…En toda la provincia, no solo en Barcelona ciudad, existen diversos carriles y rutas acondicionados para los amantes de la bicicleta, ya sea para desplazarse por ella o bien para hacer deporte en su tiempo libre.
Por eso, en Willy’s Plan te proponemos las mejores rutas en bicicleta por Cataluña para visitar Barcelona y sus alrededores a golpe de pedal. ¡No te las pierdas 🙂!
Ruta en bici por Montjuïc
Una de las rutas en bici por Barcelona ciudad más fáciles y populares es la que pasa por la montaña de Montjuïc por el itinerario de Ronda Verda. La montaña olímpica es un buen lugar para admirar la ciudad desde un punto elevado mientras ponemos las piernas en forma.
Cuenta no solo con vistas impresionantes de Barcelona y la periferia, sino también con museos, instalaciones deportivas y edificios como el castillo, el Palau de Sant Jordi, el Estadi Olímpic, el Poble Espanyol y los jardines de Miramar, de Costa Llobera, Joan Brossa o el Jardín Botánico.
Se trata de un recorrido de dificultad media-alta, pues gran parte se desarrolla por zonas de pendientes, que ofrece espléndidas vistas del litoral de Barcelona. Eso sí, también se encuentran rampas, curvas y bajadas en las que será importante manejar bien la bicicleta.
Desde la plaza de Espanya, la subida a Montjuïc más suave es la de la avenida del Estadi, pero también se puede ascender por la calle de Lleida y el paseo de Santa Madrona, con algunas curvas espectaculares. ¡Echa un vistazo a nuestra Ruta desde el Castell de Montjuic al Mirador del alcalde!
Ruta en bici por la Carretera de las Aigües
Aunque oficialmente se ha rebautizado como paseo de les Aigües, la gente todavía la conoce como carretera de les Aigües. El nombre le viene de una antigua conducción de distribución de agua.
Esta ruta en bici por carretera de Barcelona se desvía un poco de lo que es la Ciudad, pero es un clásico, pertenece también a sus alrededores y es una ruta en bici muy recomendada también.
Situado en la falda de Collserola, uno de los mejores parques naturales de Cataluña, la carretera de las Aigües se inicia en el Pla del Maduixers, en Barcelona (adonde se accede desde la avenida del Tibidabo) y acaba en la plaza de Mireia, en Esplugues de Llobregat.
Pese a que tiene un par de subidas fuertes, es un camino llano, de baja dificultad, apto para todas las bicis y niveles y especialmente popular entre ciclistas y corredores de fondo que lo utilizan para pasear y entrenarse.
En sus cerca de 9 kilómetros ofrece algunas de las mejores panorámicas de Barcelona y del mar Mediterráneo y permite acercarse a edificios emblemáticos como el templo del Sagrat Cor, la torre de Collserola y el observatorio Fabra, desde donde puedes disfrutar de una magnífica cena con estrellas.
Ruta en bici por los Jardines de Can Borni
Esta ruta, de aproximadamente unos 8 kilómetros, destaca por las preciosas vistas de Barcelona. Con motivo de la Exposición Internacional de 1929, se construyeron en Collserola los viveros de Can Borni, un jardín climatizado que acoge plantas de todas partes del mundo.
Esta ruta en bicicleta por Barcelona es de dificultad media, pero que no supondrá demasiados problemas para principiantes.
El punto ideal para iniciar esta ruta es la plaza de Artós, para luego continuar por la calle Major de Sarrià y ascender por la avenida del Tibidabo hasta la carretera de las Aigües En ese punto, se debe girar a la izquierda por la carretera de Vallvidrera y después por el camino de Can Borni, de arena, y en el que está indicado el acceso a los jardines. En ellos, el ciclista encontrará un precioso entorno para descansar repleto de colores, fuentes, plantas y estanques.
Ruta en bici por el Tibidabo
Para los que quieran imitar a los del Tour de Francia, el Tibidabo ofrece diversas rutas en bicicleta por Barcelona.
Si te gusta el ciclismo de carretera, en Collserola también hay diversas carreteras (como el Forat del Vent, la Arrabassada, Vallvidrera, Molins de Rei) perfectas para diseñar una etapa de montaña ‘rompe piernas’, con subidas y bajadas continuas. Un itinerario de los muchos posibles consiste en subir al Tibidabo por la Arrabassada , que son aproximadamente 6,9 km hasta el parque de atracciones. Desde aquí puedes ir a Vallvidrera y hacer toda la bajada hasta Molins de Rei (16 km más) por un sector de la sierra poco concurrido. Otra opción es bajar hacia Sant Cugat del Vallès, donde hay que enlazar hasta Cerdanyola del Vallès por la carretera antigua y subir al Forat del Vent (la carretera de Horta, que cruza la sierra). Esta vuelta implica unos 32 km y acaba en el velódromo de Horta.
Ruta en bici por el litoral de Barcelona
Para los que están hartos de la ingente cantidad de bañistas concentrados en la Barceloneta pero quieren disfrutar de un buen paisaje marítimo, esta ruta de ciclismo por Barcelona, que también forma parte de la Ronda Verda y de aproximadamente 10 kilómetros, es perfecta para escaparse en bicicleta hacia las playas del Maresme y huir de las masas.
Al ser totalmente plano, se trata de un recorrido de baja dificultad, por lo que es una opción ideal para hacer escapadas con niños por Cataluña. Eso sí, hay que prestar atención a los demás vehículos, ya que se alterna el carril bici con otras carreteras y pasos de peatones. Lo ideal es ir temprano por la mañana para no encontrar tantos turistas y terminar así con un buen picnic por Barcelona.
El carril bici que va desde la zona del Fòrum en dirección a Sant Adrià del Besòs y Badalona se puede conectar con los carriles adaptados que hay en el frente marítimo en dirección a Montgat, El Masnou y Premià de Mar. En esta excursión además disfrutarás del puerto, de la estatua de Colón, del Moll de la fusta, del Fòrum o de la desembocadura del río Besòs.
Ruta en bici por Corredor y Montnegre
El Parc del Montnegre y el Corredor, en la sierra Litoral, es uno de los grandes paraísos para los apasionados de las rutas de montaña por Barcelona, y con su paisaje de encinas, robles y castaños, una interesante ruta en bici por Barcelona.
El Corredor, de relieve suave, es de acceso fácil desde Llinars del Vallès y Vallgorguina. El Montnegre es más abrupto y extenso. Para acceder a él hay diversos caminos y pistas forestales desde Sant Celoni, Tordera y Calella. Una de las muchas rutas posibles empieza en Sant Celoni, a donde se puede ir en tren. Desde aquí se pedalea por la pista de Vilardell que sube hasta a Sant Martí de Montnegre, donde hay una ermita y un restaurante. Delante de la ermita hay una especie de balcón que queda por encima del bosque de los Castanyers y la riera de Fuirosos y forma un mirador excepcional desde donde se ve todo el Montseny.
Ruta en bici por las Costes del Garraf
Desde Sitges, en dirección Barcelona, la carretera de las ‘costes’ del Garraf (o C-31) discurre junto al mar a lo largo de aproximadamente 11 kilómetros, entre parajes de impresionante belleza caracterizados por sus sinuosas curvas y sus vertiginosos acantilados.
Puesto que es un paso habitual de ciclistas y de vehículos de motor que evitan así pagar peajes en la autopista C-32, en esta carretera se han tomado diferentes medidas de seguridad para facilitar esa convivencia, como muros de protección, tramos de velocidad muy limitada, carteles de aviso de separación de 1,5 metros y prohibición de adelantar en todo el trayecto.
Este recorrido acaba en en el límite con Castelldefels,el barrio de Les Botigues de Sitges, uno de los pueblos más bonitos cerca de Barcelona. Si haces esta ruta te gustará echar un vistazo a nuestras rutas de senderismo y excursiones por el Garraf.
Ruta en bici por Sant Cugat del Vallès y Sant Medir
Esta ruta comienza en Sant Cugat del Vallès, en la estación de los Ferrocarrils de la Generalitat.
Primero se va hacia el monasterio de Sant Cugat y luego desde aquí se va por los carriles bici del paseo de Francesc Macià, la Rambla del Celler y la calle de Josep Puig i Cadafalch, donde se coge la avenida de las Corts Catalanes hacia la derecha, hasta la plaza Rotary Internacional, donde nace la pista del Camí de la Torre Negra.
Subiendo por este camino, antes de llegar al restaurante Can Borrell verás el Pi d’en Xandri, un árbol monumental, y vistas a Montserrat. La ruta continúa por detrás del restaurante, por el camino que sube hasta Sant Medir, donde hay una fuente. Si todavía te quedan fuerzas, puedes seguir dos kilómetros más hacia la Reserva Natural de la Font Groga.
Ruta en bici por la Serralada de Marina
La Ronda Verda recorre también parte del parque de la Serralada de Marina, un espacio natural que incluye los municipios de Tiana, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Montcada i Reixac y Sant Fost de Campsentelles.
De dificultad media alta, esta ruta de 8,4 kilómetros transita por caminos y pistas forestalas de la cordillera de la Marina, así como parte de los núcleos urbanos de Badalona y Santa Coloma de Gramenet.
Esta ruta transcurre por la GR-92 en Catalunya, el sendero que discurre a lo largo del litoral mediterráneo, desde la frontera con Francia hasta Tarifa.
En esta ruta en bici por Barcelona no solo disfrutarás e un bonito paisaje y desconectarás de la ciudad con la naturaleza, sino que encontrarás a tu paso poblados ibéricos, ermitas, monasterios y fuentes. ¡Una ruta ideal para ir en bici por Barcelona con los niños!
Ruta en bici por el Delta del Llobregat desde Sant Boi
El delta del Llobregat es un espacio natural en el que flora, fauna, huertos y masías conviven con el tránsito constante de aviones aterrizando en el aeropuerto de El Prat.
En esta ruta, de unos 10 km aproximadamente, puedes llegar fácilmente desde la parada de Ferrocarrils de Sant Boi de Llobrega, y desde allí, seguir las indicaciones del centro de información del delta.
En tu camino hasta la parte final del río Llobret, salpicado con preciosos sauces, chopos, fresnos, álamos e higueras, encontrarás lagunas, humedales, pinares litorales sobre dunas y playas vírgenes, casi únicas en Catalunya. ¡Con suerte hasta te puedes dar un baño!😉
Ruta en bici por el Pantano de Vallvidrera
En el corazón de la montaña de Collserola se encuentra el pantano de Vallvidrera, inaugurado en 1864 para que el municpio de Sarrià, entonces independiente de Barcelona, tuviera agua potable.
En bici se puede iniciar la ruta en Sant Just Desverns, a unos 8 kilómetros del pantano. El recorrido cuenta con diferentes indicadores para que el ciclista circule sin perderse.
Esta ruta es ideal, ya que no solo transcurre entre bonitos paisajes y frondosa vegetación, sino que a lo largo del recorrido el visitante encontrará fuentes, árboles centenarios y eficios como la ermita romántica de Santa María de Vallvidrera.
Ruta cultural en bici
Si tienes visita y tus huéspedes no quieren irse sin haber visto los grandes iconos y monumentos de la urbe barcelonesa, coged las bicis y haced el tour urbano más típico de la ciudad.
Comenzad en el centro (en plaza Catalunya, por ejemplo), cruzad el Gòtic pasando por delante de la Catedral e id hacia el Born, donde veréis Santa Maria del Mar. Desde aquí podéis ir hasta el parque de la Ciutadella, desde donde se puede subir al paseo de Lluís Companys y el paseo de Sant Joan, pasando bajo el Arc de Triomf. En la Gran Via girad a la derecha para ir a buscar la calle Marina, por donde subiréis hasta la Sagrada Família. Allí tomad el carril bici de Provença hasta el paseo de Gràcia, donde podréis ver La Pedrera (Casa Milà), La Casa Batlló y otros edificios emblemáticos del modernismo barcelonés.
Para los que les interesa conocer Barcelona desde un punto de vista más cultural, sin duda ésta es su ruta.
Ruta en bici por los Parques de Barcelona
Esta ruta, preciosa y llena de naturaleza, es perfecta si lo que quieres es desconectar de la ciudad. Esta ruta no dispone de carril bici, pero sí de vías por las que se puede circular.
Primero entras por la calle Aguilar hasta el parque de Guinardó, allí podrás disfrutar de la zona hasta continuar adelante por el mirador de la plaza Mitja Lluna, que ofrece una panorámica espectacular.Coge la calle Gran Vista y llegarás al Santuario de la Mare de Déu del Mont Carmel, más adelante visita los jardines de Juan Ponce hasta llegar a: los búnkers del Carmel.
Es una ruta con algo de dificultad, puesto que hay bastantes rampas y vas a hacer mucho deporte, pero merecerá la pena. ¡Las vistas son espectaculares!
¿Qué te ha parecido nuestra selección con las mejores rutas en bicicleta y las mejores rutas en bici por Barcelona, ¿Nos recomiendas alguna otra?