Los 10 pueblos más bonitos cerca de Barcelona

Sitges

Barcelona es una ciudad increíble, pero de vez en cuando necesitas desconectar y disfrutar de un buen fin de semana rural. Por eso en Willy’s Plan te hemos preparado una selección con los 10 pueblos más bonitos cerca de Barcelona.

En estos pueblos mágicos, que combinan naturaleza con lo mejor del pasado y lo mejor del presente, podrás respirar aire puro y recargar las pilas. Y lo mejor de todo es que están muy cerquita de la ciudad condal. ¡No te los pierdas!

1.Sitges

Si hablamos de pueblos costeros cerca de Barcelona, Sitges es un destino imprescindible que no te puedes perder.

Entre el mar y la montaña, no es solamente uno de los rincones más populares del mediterráneo con las mejores playas de Cataluña (ENLACE), sino que es ya casi una marca, atrayendo una infinidad de actividades artísticas y lúdicas como el carnaval o el famoso festival de cine. El Paseo Marítimo, la calle del Pecat, la Casa Bacardí….Con una amplia y versátil oferta cultural, de gastronomía y ocio nocturno, puedes adaptar el plan tanto si quieres un plan familiar tranquilo, un plan romántico con tu pareja por Barcelona o una salida de bares y fiesta con tus amigos.

¡No te pierdas nuestras Rutas de senderismo y excursiones en el Garraf!

2. Mura

ruta por mura

En pleno corazón del Bages, el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac tiene numerosos rincones que debes descubrir. Dentro de este maravilloso entorno natural, se encuentra Mura, un icónico y pequeñísimo pueblo medieval perfecto para huir de masificaciones.

Su nombre, Mura proviene del Latín murus, que significa muralla. Estos muros sirvieron de defensa por siglos para salvaguardar las poblaciones cercanas y hoy en día conservan su encanto medieval, destacando el perfecto estado de conservación de sus casas y sus callejuelas de piedra.

Ahí, podemos encontrarnos por ejemplo la masía de El Puig de la Balma, donde se rodó Pa Negre, además de otros puntos de interés, como la ermita de Sant Antoni o la iglesia de Sant Martí. Además, la zona está rodeada de parajes para explorar, con algunas de las mejores cascadas y saltos de agua de Cataluña como la Font de l’Era o el Gorg del Pare.

Este pueblo cerca de Barcelona no solo es perfecto para los amantes de la arquitectura medieval, sino también de  la gastronomía, con diversidades de bares y restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina catalana a muy buen precio.

¡No te pierdas nuestras Rutas de senderismo y excursiones en Mura!

3. Tavertet

excursion tavertet

Tavertet, en la comarca de Osona, con poco más de 100 habitantes, es uno de los pueblos con más encanto cerca de Barcelona. Al tener la fortuna de encontrarse en medio de Les Guilleries y la sierra de Collsacabra,  Tavertet goza de unas vistas impresionantes y es considerado uno de los mejores miradores de Cataluña.

El pueblo en sí tampoco tiene desperdicio, debido  a la buena conservación de sus calles y edificios de los siglos XVII y XVIII. De hecho, un casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural, donde se puede destacar la Iglesia de Sant Cristófol, construida en el siglo XI. Este mítico pueblo es perfecto para hacer una ruta de montaña por Barcelona.

¡No te pierdas nuestras Rutas y excursiones por Tavertet

4. Rupit i Pruit

ruta por rupit

Uno de los pueblos medievales cerca de Barcelona y que siempre recomendamos es Rupit i Pruit, cuya historia se remonta al siglo IX.  Situado en la Comarca de Osona y en la zona este de la Sierra de Cabrera, el municipio es el último pueblo de la provincia de Barcelona antes de llegar a Girona y está dividido en dos núcleos bien diferenciados pero igual de encantadores.

A pesar de tener poco más de 250 habitantes, es famoso por sus casas de piedra, su puente colgante y su increíble entorno natural, y los fines de semana y durante el verano se llena de turistas ávidos de disfrutar de la cultura, la naturaleza y la buena gastronomía.

Para los amantes del senderismo, a menos de una hora andando del centro del pueblo  encontramos el salto de Sallent, el salto de agua más alto de Catalunya, con 100 metros de desnivel. Una de sus curiosidades es que, a pesar de ser un pueblo considerado como medieval, su encanto no reside ni en sus murallas ni en su castillo, del que apenas quedan restos, sino en el aire rústico y acogedor que desprenden sus casas de piedra, construidas entre los siglos XVI y XVII. Es decir, pasear por su casco histórico  te hará viajar a una época lejana.

¡No te pierdas nuestras Rutas de senderismo y excursiones en Rupit!

5. Talamanca

ruta talamanca

Si hablamos de sitios bonitos cerca de Barcelona, ubicada en la comarca del Bages en medio del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, nos encontramos Talamanca, un pintoresco pueblo medieval lleno de historia y cultura.

Es curioso mirar a las montañas de los alrededores de Talamanca y observar las formas de las terrazas artificiales en las laderas, aunque cubiertas de vegetación. La mayoría de las montañas en los alrededores fueron utilizadas para el cultivo de viñas en tiempos del esplendor de la producción de vinos en la comarca del Bages, por los que la población alcanzó gran prosperidad económica.

Te recomendamos pasear por sus calles y sus casas de piedra y por supuesto por su castillo, monumento muy conocido que fue reconstruido como casona fortificada en el siglo XVIII. Más allá de su núcleo, puedes visitar diferentes lugares, como los lagares de Las Siete Tinas, los Ojos del Llobregat o la Capilla de Santa Magdalena.

¡No te pierdas nuestras Rutas de senderismo y excursiones en Talamanca!

6.Caldes de Montbui

que hacer en caldes de montbui

Situado en el Vallès Oriental, Caldes de Montbui es uno de los destinos perfectos para aquellos a los que le gusta disfrutar del turismo termal y sobre todo para los que quieran una buena escapada relax por Cataluña.  

Como podéis imaginar, Caldes significa “caliente” y esto se debe a que las aguas que fluyen bajo esta localidad alcanzan hasta los 74ºC, siendo una de las aguas más calientes de toda Europa. De esto ya se aprovecharon los propios romanos en su día, creando unas termas que a día de hoy siguen siendo las que mejor se conservan en la península hoy día.

¡No te pierdas nuestras Rutas de senderismo y excursiones en Caldes de Montbui!

7. Castellar de N’Hug

Situado en la comarca del Berguedá, Castellar de N’Hug, que en el siglo XIX se convirtió en un pueblo famoso habitado por contrabandistas, ahora es uno de los mejores pueblos que visitar cerca de Barcelona.

Podremos deleitarnos con sus paisajes desde el mirador, admirando la espectacular forma en la que sus  construcciones medievales y románicas se funden con las rocas de las montañas.

Entre otros monumentos, destacan la Iglesia de Santa María y la Iglesia de San Vicente de Rus o  el Museo del Pastor. Cerca de parajes como Las Fonts del Llobrgat, este destino es ideal para una escapada en plena naturaleza. El susurro de sus cascadas y su entorno de frondosa y verde vegetación te transportará  a un paisaje de cuento. Además, este lugar es famoso por fabricar los mejores embutidos elaborados a mano y cocinar croissants gigantes de más de 1 Kg de peso, así que encima te vas a poder poner las botas.

¡No te pierdas nuestras Rutas de senderismo y excursiones por Castellar de N’hug!

8.Palafolls

ruta Castell palafolls

Palafolls,  en la comarca del Maresme en Cataluña, es uno de los destinos históricos y culturales más destacados que visitar en Barcelona provincia.

Además de una variada oferta gastronómica y una temperatura media de 16 ºC, ideal para realizar rutas de senderismo durante todo el año, cabe destacar su importante patrimonio arquitectónico; el Castell de Palafolls, la iglesia de Santa María de Assumpta, la Igesia de Sant Genís de Palafoll o las masías de diversos estilos como Cal Alsina, Mas Florit o Can n’Homs,

En el mismo pueblo se puede visitar el parque acuático Marineland, en el que además de todas las atracciones, también hay exhibiciones con delfines, leones marinos, pingüinos como flamencos, cigüeñas o pavos reales, lo que lo convierte en un destino perfecto para una escapada con niños por Cataluña.

¡No te pierdas nuestras Rutas de senderismo y excursiones por Palafolls!

9. Manresa

excursion manresa

Situado tan solo a una hora de Barcelona, en la comarca del Bages, justo en la esquina donde confluyen los ríos Llobregat y Cardener, llegamos al pueblo de  Manresa. Un rico pasado medieval y un patrimonio histórico artístico fascinante junto con una reseñable arquitectura modernista y una destacada gastronomía convierten a Manresa en una escapada de fin de semana perfecta.

La Manresa modernista, Las vidrieras de la preciosa Seu gótica, La cueva de San Ignacio, el Escorial de los jesuitas, el Parc de la Sèquia… La comarca del Bagés es una auténtica maravilla. No puedes dejar de pasear por Carrer del Balç, una preciosa calle que aún se conserva intacta y que es el mayor exponente de la edad media en la ciudad.

También tienes que cruzar el clásico Puente Viejo, que aunque fue destruido durante la guerra civil española, se pudo reconstruir imitando al primero, el cual era un gran ejemplar románico de la arquitectura de la época. Eso sí, lleva cuidado cuando cruces porque según las leyendas, bajo el puente se esconden diablos que hechizan a todo el que pasa por allí.

¡No te pierdas nuestras Rutas de senderismo y excursiones por Manresa!

10. Berga

excursiones por berga

En la comarca del Berguedá, como puerta de entrada de los Pirineos catalanes, encontramos otro de los pueblos más espectaculares cerca de Barcelona, Berga.

Una de las rutas por Berga más divertidas es ir a por setas. Debido a que en esta zona crecen muchas, es un plan muy recurrente tanto para locales como para turistas, que salen a llenar sus cestas mientras disfrutan un agradable paseo por la singular y bella naturaleza de sus bosques y senderos. Por eso este lugar cerca de Barcelona también es un destino perfecto para los amantes de la buena gastronomía, especialmente si te gustan las especialidades con setas. ¡Te vas a chupar los dedos!

Además del centro histórico, donde conocerás todo el legado del pueblo y los  detalles de la vida cotidiana de sus habitantes, una de las citas obligadas que visitar en Berga es la sierra de Queralt, con vistas alucinantes donde puedes ver  el Montseny, Sant Llorenç de Munt y la sierra de l’Obac.

¡No te pierdas nuestras Rutas de senderismo y excursiones por Berga!

Otras rutas que también te pueden interesar...

Etiquetas: