Palamós pertenece a la comarca del Baix Empordà y es sin duda uno de los destinos turísticos si estás buscando rutas y excursiones en la provincia de Girona.
Es reconocido por tener uno de los puertos comerciales más importantes de la Costa Brava, e incluso de los más bonitos para ir a pasear y desconectar. Palamós también es famoso por sus increíbles paisajes, por tener una gastronomía envidiable (destacando principalmente su marisco, con su especialidad en gambas: las míticas gambas de Palamós) y por ser un destino excepcional para practicar deportes acuáticos, entre ellos el submarinismo: sin duda una de las actividades más características por las cuales los visitantes vienen a hacer rutas y excursiones en Cataluña.
Si el ocio nocturno ya forma parte de uno de los puntos fuertes de las rutas por la Costa Brava, en Palamós no es una excepción. Al llegar la noche los bares y restaurantes se roban el protagonismo. Invitando a los comensales a disfrutar de la mejor comida local a base de la famosa “gamba de Palamós”, y un sinfín de recetas características de la comida mediterránea.
Asimismo, una vez hemos terminado de cenar, podremos llegar hasta cerca del puerto donde encontraremos una zona de ocio nocturna con bares de copas, donde podremos sentarnos a relajarnos de las vistas al puerto con un cocktail o bebida refrescante.
Descubre con nosotros una de las muchas cosas que hacer en Palamós, y sorpréndete con todo lo que este encantador pueblo y sus alrededores tienen preparado para ti.
Antes de empezar con la ruta en sí, debemos recordarte que, si te gustan los planes de playa por las Costa Brava, no puedes perderte el artículo donde te explicamos qué hacer en Llafranc, o las rutas de Lloret de Mar: dos destinos muy parecidos que, sin duda alguna van a gustarte.
Pueblo de Palamós
En esta ruta por Palamós no sólo destacaremos su importancia como destino turístico, la historia jugará un papel muy importante en esta visita, ya que es uno de los atractivos más importantes de este pueblo y como nos gusta decir… no te vayas de un lugar sin conocer su verdadera historia.
Pero primero de todo, os proponemos empezar por dar una vuelta por la costa de este bonito pueblo, por el mítico paseo que traviesa la mayor parte de Palamós. Este paseo de tierra y cemento, va desde Sant Antoni de Calonge hasta el centro de Palamós (donde se encuentra el puerto, casco antiguo y zonas de bares y copas).
A lo largo de este paseo, encontraréis parques para los peques, entradas a la playa para daros un baño, gente patinando y paseando… Lo que os proponemos empezar esta ruta después de comer al mediodía, así bajáis la comida mientras disfrutáis de un bonito y tranquilo paseo. Al final de todo de la ruta, ya al volver, os aconsejamos volver a dicho paseo (la parte más cercana al centro), ya que por la tarde-noche hay paraditas con productos típicos, collares, pulseras y todo tipo de hornamentos.
Historia de Palamós
Este pueblo se remonta al año 2500 A.C, por lo que se conoce como una de las colonias más antiguas de la región. Justo en esta fecha es cuando se evidencian los primeros asentamientos humanos en la zona; en donde griegos, romanos y turcos fueron protagonistas al construir la historia de Palamós.
Hacia 1277 fue nombrada “la villa puerto real” por el Rey Pedro III, quien también otorga la carta de población, convirtiéndolo en el puerto estratégico con asentamiento fortificado de primer orden.
Su puerto refugió a los primeros barcos de cabotaje y los primeros vapores de la época, permitiendo un crecimiento comercial y marítimo tanto a nivel local como en la comarca. Esto se debió a su reconstrucción a principios del siglo XX.
El pueblo siempre ha visto el trabajo y la influencia de los pescadores, por lo que juega un papel importante en la comercialización y distribución de productos pesqueros, convirtiendo a Palamós en uno de los destinos con mayor afluencia de turismo a lo largo de la historia.
Así pues, para revivir la historia os invitamos a visitar algunos de los tantos cañones que podemos encontrar y visitar al aire libre. El más famoso por eso, el que se encuentra dentro del casco antiguo, en la calle que lleva su mismo nombre «carrer del canó», donde muchos visitantes acuden a sacarse una foto con él. A continuación os dejamos la ubicación para que podáis ir a visitarlo (y a tomar un helado o café por alguno de los bares de la zona).
Playas de Palamós
La oferta de playas de Palamós es magnífica, además cuenta con un perímetro litoral muy amplio de costas cristalinas y arenas blancas. Estas suelen ser muy concurridas en verano y atraen a los turistas por su belleza y encanto.
Alquilar embarcaciones en las playas de Palamós es uno de los mayores atractivos, además de practicar deportes náuticos y divertirse con un sinfín de atracciones lúdicas que ofrece.
Pero sin duda alguna ir a Palamós y no visitar la «Playa del Castell», es perderse de toda la diversión. Esta playa es como reunir historia y naturaleza en una. Se encuentra ubicada a unos pocos metros del poblado ibérico del Castell, además cuenta con muchos servicios para los bañistas y un aparcamiento cerca de la misma. Es ideal para pasar un día en familia y reunirse con amigos. Aquí puedes realizar un poco de buceo y un paseo en Kayak no estaría de más.
Por otra parte está la playa del Morro del Vedell. Esta está ubicada al sur del puerto marítimo de Palamós. Es posible llegar en coche, así que encontrarás aparcamientos cerca de la zona o incluso en el mismo puerto. Esta playa no cuenta con muchos servicios para los bañistas, por lo que te recomendamos ir preparado con comida y refrescos para hacer más amena tu estancia. Aunque si algo te hace falta, tienes el puerto antes de llegar.
Disfrutar de la gran riqueza submarina de esta playa, es un todo un placer, además de un increíble paisaje que solo esta zona de la costa brava puede ofrecerte.