Saltar al contenido

La Ruta dels 7 Gorgs de Campdevànol

Los 7 Mejores Gorgs y Piscinas naturales de Cataluña

Bienvenidos a una de las rutas más espectaculares y apetecidas por los turistas en Cataluña, y sin duda un plan obligado si estamos buscando que ver en Campdevànol. Para este recorrido, nos adentraremos en este mismo municipio, perteneciente a la comarca del Ripollès, y por supuesto, una de las mejoras rutas que hacer en la provincia de Girona. Un pueblo reconocido por los amantes del senderismo, y aficionados a salir a descubrir rutas y excursiones por Cataluña, y como no, refrescarse en unos de los tantos Gorgs de los que dispone esta Comunidad autónoma.

Índice

Por lo que quisimos diseñar una fantástica ruta que se basa en estos 7 «Gorgs» o 7 saltos de agua en Cataluña, donde puedes parar para refrescarte y disfrutar de unas bonitas vistas durante el verano.

Si te aventuras a hacer la famosa Ruta dels 7 Gorgs, debes saber que tienes 10km por delante (que esto son unas 3 horas aproximadamente) y de dificultad fácil (ya que el camino es bastante llano, aunque hay 978 metros de desnivel).

¿Cómo llegar?

La Ruta dels 7 Gorgs, está situada a las afueras del pueblo de Campdevànol. Es por eso que aconsejamos llegar hasta el inicio de dicha ruta en vehículo propio, ya que queda un poco lejos del centro. Más arriba os hemos dejado el acceso al parking de la ruta, situado al lado de la carretera para que no os lo paséis (cosa que ocurre mucho ya que queda algo escondido en una curva). Como pista, deciros que el acceso al parking se encuentra justo al lado del Camping Pirinenc, con una señal justo a la entrada que pone «Font del Querol».

ruta 7 gorgs

Aún así, para dejar vuestro vehículo, tenéis tres opciones:

La primera opción, es dejar vuestro coche en el parking situado cerca del inicio de la ruta. Este aparcamiento, es de pago y tiene un coste de 10€ (que tendréis que pagar en metálico al chico de seguridad que se encuentra arriba del todo). Una vez os deje pasar, deberéis bajar hasta llegar a una esplanada de tierra donde dejar el coche.

La segunda opción, (también bastante común), es la de dejar el coche en el polígono industrial que nos encontramos viniendo desde el pueblo a mano derecha. Este polígono, contiene dos o tres fábricas y son muchos los atrevidos que se deciden a dejar su vehículo e ir andando hacia el inicio de la ruta a pie por el lateral de la carretera (desde este polígono hasta el comienzo de la ruta hay apenas 1 kilómetro).

La tercera y última opción, es efectivamente dejar el vehículo en el mismo pueblo de Campdevánol, e ir andando hacia los 7 Gorgs a pie: Andando tenemos una media hora (30 minutos), ya que son 2,6 km lo que separa un lugar de otro.

Una vez hemos dejado el vehículo a salvo, la ruta empieza en el parking de los 7 Gorgs, donde por un lado tenemos a mano izquierda un descampado con mesas de picnic y chimeneas para comer, y a mano derecha un camino que nos dirige hacia la caseta donde deberemos pagar 5€ para hacer la ruta (esta tasa os la harán pagar desde el 10 de Junio hasta el 30 de septiembre, es decir, en verano). Allí os darán una pulsera a cada uno, y os harán firmar un papel conforme estáis de acuerdo con las normas de no tirar basura, no fumar, no hacer fuego y llevar los perros atados.

ruta 7 gorgs

Así pues, para hacer la ruta, te recomendamos llevar unas buenas zapatillas de tracking, bañador, agua (porque no hay ninguna tienda a lo largo del camino, salvo al final) y uno que otro bocadillo para el camino. Por lo demás, solo os tenéis que centrar en disfrutar de la naturaleza y preciosidad del lugar.

Gorg de la Cabana

ruta Gorg de la Cabana

Este Gorg tiene un acceso muy complicado y la bajada está un poco empinada, por lo que recomendamos ser muy cuidadosos al andar y es mucho mejor verlo desde arriba. Al ser el primero de este recorrido os vais a quedar impresionados con la unión perfecta entre agua y el torrente.

Gorg de la Tosca

ruta Gorg de Olla

Es el más bonito de todos y quizá sea el que más deja caer agua, por lo que en este os recomendamos refrescarnos un rato. Eso sí, el agua es realmente fría, pero merece la pena. En invierno no suele caer tanta agua, pero al ser uno de los más altos siempre se deja admirar.

Gorg de l’Olla

Gorg de l'olla de la ruta 7 gorgs campdevanol

Esta cascada es relativamente pequeña y su forma hace una perfecta poza para el baño, incluso algo profunda. Nos atreveríamos a decir que su nombre se debe a nuestra descripción.

Gorg de la Bauma

Este salto es mejor verlo desde la parte derecha para apreciarlo completo, además su acceso es un poco empinado, por lo que al igual que el primer Gorg, recomendamos apreciarlo desde arriba.

Gorg del Forat

ruta gorg del forat

El Gorg del Forat es perfecto para quedarse un buen rato disfrutando del baño, además de ser espacioso permite nadar un poco más y dejarse llevar por la pequeña cascada.

Gorg del Petit Colomer

Esta es la cascada más paisajística de todo el recorrido, además de disfrutar un buen baño os podéis deleitar con los mejores paisajes de esta ruta.

Gorg del Colomer

ruta Gorg del Colomer

Para finalizar nuestra ruta por los saltos más lindos de Cataluña, llegamos al Gorg del Colomer. Este último salto es imponente y lo elegimos para el final porque es que mejor nos permite tomar un descanso y estar un buen rato. Este particular salto en invierno suele congelarse por completo y algunos curiosos se atreven a caminarlo, mientras que en verano es el más recomendable para darse el mejor baño.

Otras rutas que también te pueden interesar...

Abrir chat
Hola aventurero/a 👋
¿Tienes alguna pregunta/duda? ¡Contáctanos!