¿Sabes qué sucedió durante la guerra civil española en Barcelona?, ¿conoces cuáles fueron las repercusiones de este conflicto? Te lo explicamos desde el respeto para que puedas entender lo que sufrió la población hace algo más de 80 años.
La guerra civil española marcó un antes y un después en la ciudad de Barcelona, así como en los demás lugares de toda la península. Este conflicto bélico entre vecinos dejó muchas cicatrices en la urbe, pero también permitió que Barcelona se levantara como la ciudad que es hoy en día, revolucionaria, cultural y resistente.
En Willy’s Plan, te ofrecemos el tour de la guerra civil en Barcelona, con el que podrás conocer a fondo los motivos de este conflicto y cómo las vidas de los habitantes quedaron marcadas para siempre.
¿Por qué hacer un tour de la guerra civil española en Barcelona?
Durante los años 1936 a 1939, Barcelona vivió intensamente la guerra civil española, un conflicto que no solo involucró a soldados, sino que afectó a toda la población civil. Este tour del Willy’s Plan te llevará a descubrir esos difíciles años junto a un guía experto en la historia de España. A través de sus relatos, comprenderás las distintas etapas de la guerra y los eventos clave que dejaron una huella permanente en Barcelona.
El objetivo de este recorrido es descubrir las huellas aún visibles de los bombardeos y las consecuencias de la guerra en Barcelona. No se centra en los monumentos más conocidos o los edificios emblemáticos, sino en los lugares que guardan memorias más profundas.
La ruta atraviesa lugares como Plaza Cataluña, la Rambla, el Barrio Gótico, el Raval y el Poble Sec. En cada parada, el guía te dará explicaciones detalladas sobre los eventos que ocurrieron allí durante la Guerra Civil. Puedes hacerle preguntas y él estará encantado de responderlas para que entiendas bien este período histórico tan complejo.
¿Cuáles son las cicatrices de Barcelona durante la guerra civil?
La ciudad de Barcelona tiene el lema de que “nunca olvida”, porque cree que los sucesos de la guerra civil en la ciudad condal deben seguir explicándose de generación en generación para que la historia no se vuelva a repetir. Bajo la superficie, la Ciudad Condal esconde muchas cicatrices de la guerra civil española en Cataluña y vamos a presentarte algunas de ellas.
1. Los búnkers del Carmel
Los búnkers del Carmel forman parte de la ruta de la guerra civil en Barcelona. Fueron levantados en el Turó de la Rovira en 1937 para defender Barcelona de los bombardeos franquistas, y se convirtieron en zonas vitales junto a las baterías de San Pedro Mártir.
Tras la guerra, la zona se convirtió en un barrio de chabolas. Hoy, este lugar es famoso por ofrecer una de las mejores vistas de Barcelona. Es un punto de encuentro donde los grupos de amigos se reúnen para disfrutar del paisaje urbano desde las alturas.
2. Refugio del Palau de les Heures
El refugio del Palau de les Heures se encuentra en excelente estado de conservación, incluso conserva su instalación eléctrica original. Sin embargo, para visitar este vestigio de la guerra civil en Catalunya es necesario obtener permiso de la Universidad de Barcelona y la Diputación de Barcelona, ya que es la propietaria del Palacio de les Heures.
3. El cruce entre el Paseo de Gràcia y la Avenida Diagonal
El cruce entre el Paseo de Gràcia y la Avenida Diagonal en Barcelona ha sido testigo de momentos clave en la historia local. En julio de 1936, miles de personas se congregaron para despedir a milicianos que partían hacia el frente de Aragón, respondiendo a la llamada del sindicato CNT-FAI.
Dos años después, el 28 de octubre de 1938, la ciudad homenajeó a las Brigadas Internacionales, voluntarios de 54 países que apoyaron a la República durante la Guerra Civil. Este lugar sigue siendo un punto de memoria importante para entender Barcelona en la guerra civil y cuenta con un monumento en el distrito de Horta-Guinardó que recuerda su sacrificio y compromiso en los tiempos malos.
4. Restos de las pinturas a Primo de Rivera
En la época de la dictadura de Primo de Rivera, se realizaron pinturas en el muro de la catedral hacia la calle Santa Lucía. Allí se inscribió en letras rojas «José Antonio Primo de Rivera – Presente» junto a una cruz. Durante casi cuarenta años, los falangistas barceloneses realizaron ofrendas florales cada 20 de noviembre en este lugar, seguidas de una misa en honor al líder y otros miembros del partido fallecidos.
Más que un monumento, esta es una curiosidad de la guerra civil española en Cataluña, que puedes visitar cuando estés en la Catedral de Barcelona.
5. Tumba de Durruti
Buenaventura Durruti fue un líder anarquista español, y una figura clave durante la Guerra Civil. Su vida terminó trágicamente en Barcelona, donde fue asesinado a los 40 años por un disparo en el pecho. Durruti descansa en el cementerio de Montjuïc, convertido en un símbolo de libertad y resistencia.
Su tumba es uno de los puntos más visitados del cementerio, lo que refleja su influencia a lo largo de los años en la historia española.
6. El Fossar de la Pedrera
También en el Cementerio de Montjuïc se encuentra el Fossar de la Pedrera, una fosa común que alberga a más de 4000 víctimas del régimen franquista. Aquí reposan aquellos que sufrieron los bombardeos y los fusilamientos por resistirse al poder de Franco.
Hasta 1953, este lugar recibió a las víctimas de la represión franquista; luego, los Servicios Funerarios enterraban aquí a los indigentes y fallecidos sin familia. Hoy, el Fossar de la Pedrera es un memorial donde se rinde homenaje a los afectados por aquellos tiempos oscuros. Se ofrecen visitas guiadas gratuitas, que te permitirán recordar y aprender de esta parte tan oscura de la historia española.
7. Refugio 307
El Refugio 307 en Poble Sec es el vestigio más reconocido de la guerra civil española en Barcelona y accesible gracias a la inversión municipal en su promoción. Fue construido por solidaridad vecinal, y se convirtió en un edificio muy importante durante los bombardeos de la guerra civil.
La Junta de Defensa Pasiva organizó su uso para proteger a la población civil, inicialmente usando sótanos y la red de metro. Con el aumento de los ataques aéreos, la comunidad comenzó a construir refugios más seguros. El Refugio 307 es muy grande y tiene capacidad para dar cobijo a muchas personas. Hoy en día, es un testimonio vivo del sacrificio y la resistencia de los barceloneses durante aquellos tiempos.
Esperamos que este post te haya ayudado a descubrir nuestro tour y todos los secretos que se esconden de la guerra civil española en Barcelona. En Nuestra página web de Willy’s Plan, encontrarás muchos otros tours que pueden interesarte y que te ayudarán a conocer mejor la Ciudad Condal, como por ejemplo el tour por la Barcelona misteriosa y prohibida. ¿Te atreves a descubrir la cara más oscura de la ciudad?