Los 8 mejores sitios para hacer picnic en Barcelona​

Picnic en Barcelona

¿Estas buscando zonas dónde hacer picnic en Barcelona? A continuación te vamos a detallar los que son para nosotros, los 8 mejores merenderos para ir con niños, quieras hacer un picnic romántico con la pareja, o un brunch con los amigos.

Ahora con el otoño, ya sea en la playa, en una terraza o en parque, Barcelona es una ciudad con un clima ideal para realizar actividades al aire libre y disfrutar del sol y la naturaleza mientras te tomas algo con los tuyos.

La ciudad condal esconde numerosos rincones acogedores, tranquilos y apartados donde estirar el mantel de cuadros, abrir la neverita o la cesta de mimbre y montar una comida o merienda al aire libre. Pocos placeres gastronómicos hay más gratificantes que disfrutar de tus bocados favoritos en un entorno natural, disfrutando del sol, del fin de semana y de la brisa otoñal. ¡Regálate una escapada relax por Cataluña y descubre nuestra selección con los mejores sitios para hacer picnic en Barcelona y las mejores zonas de picnic en Cataluña!

1. Parque de la Ciutadella

Picnic en Barcelona

En el corazón de la ciudad condal nos encontramos con el parque más conocido para picnic, la Ciutadella, el punto de encuentro para los barceloneses, especialmente popular los fines de semana.

Situado en el distrito de Ciutat Vella, fue durante muchos años fue el único parque público de Barcelona. Erigido sobre los terrenos de la desaparecida fortaleza militar que le da nombre y muy similar a los jardines de Luxemburgo de París, se construyó entre 1872 y 1888, siguiendo el diseño de José Fontseré. En 1888, dio cabida a la Exposición Universal de Barcelona. Además del zoo de Barcelona, plantas que solo crecen en bosques tropicales, fuentes o esculturas, entre sus reclamos tienes el antiguo Museo de Zoología, el Hivernacle, una iglesia castrense y el Parlamento de Cataluña, frente al que encuentra un lago con la escultura El Desconsol, de Josep Llimona. Además, está muy cerca del Arc de Triomf, uno de los iconos de Barcelona.

También puedes encontrar una gran variedad de actividades para hacer en sus amplias zonas de césped además del desplegar tu mantel y disfrutar de una buena merienda. Tienes bailes de swing, paseos en barca, conciertos, espectáculos callejeros, clases de yoga, teatros…En definitiva, uno de los mejores parques para hacer un picnic en Barcelona y un clásico imprescindible de picnic en Catalunya.

¡Aprovecha y echa un vistazo a Los 10 pueblos más bonitos cerca de Barcelona!

2.Montjuïc

Rutas en bici por Barcelona

La montaña de Montjuïc es uno de los pulmones verdes de la ciudad, con infinidad de ubicaciones donde sentarse a comer al aire libre.

Otra opción para una cena romántica es llevarse unos bocadillos e instalarse en las escaleras de la Font Màgica mientras se asiste al espectáculo de coreografías de agua y sonido.

Uno de sus emblemáticos espacios son los jardines del Mirador de l’Alcalde, llenos de caminos, parterres, vegetación, un estanque, fuentes, áreas de descanso y por supuesto unas increíbles vistas panorámicas de Barcelona. Dentro de Montjuic también tienes los Jardines de Mossen Costa i Llober, popularmente conocido como el jardín de los cactus. Con una extensión de seis hectáreas, más de 800 especies de cactus y otras flores y plantas carnosas, su nombre es un homenaje al poeta mallorquín Miquel Costa i Llobera. Este parque es precioso para hacer fotos si quieres presumir en Instagram, con vistas únicas en toda la ciudad, y además huele sorprendentemente bien.

Otro de los mejores sitios para hacer un picnic en Barcelona dentro de Montjuic  es el Jardín de Mossèn Cinto Verdaguer, un lugar muy amplio, repleto de césped, árboles perfectos para tumbarse a leer, flores de diversas tonalidades e incluso un lago artificial. Además, cuentan con parque e instalaciones para los más peques.

¡No te pierdas nuestra Ruta desde el Castell de Montjuic al Mirador del alcalde!

3. Parque de la Mar Bella

Picnic en Barcelona

El parque deportivo urbano de la Mar Bella, junto a la ronda del Litoral,  es un espacio ideal para llevarse el equipo completo de picnic. Si a ti o a tus acompañantes os apasiona el skating, no puedes dejar de descubrir este increíble rincón junto a las mejores playas de Barcelona. 

Este rincón verde, de cerca de 3.000 m2, cuenta con todo lo necesario para descargar adrenalina sobre el monopatín, como rampas preparadas para que los skaters puedan hacer saltos, giros y piruetas. Al acabar el ejercicio físico, una gran extensión de césped en muy buenas condiciones, es la excusa idónea para sentarse a recargar las pilas con una merienda y quizás luego dar un agradable paseo junto al mar para bajar la comida.

Si te gusta la playa, deberías echarle un vistazo a nuestro post sobre Las 10 mejores playas de Cataluña.

4.Turó de la Peira

Picnic en Barcelona

Otro gran lugar donde hacer tu picnic en Barcelona sería en lo alto del Turó de la Peira, en el Carmel.

Se trata de una zona donde antiguamente se encontraban los búnkers antiaéreos de la guerra civil y que, hoy en día, es uno de los miradores más impresionantes de la ciudad condal. Aquí, encontrarás tanto a turistas como a barceloneses que vienen a tocar su guitarra, a tomar unas cervezas o a tomar un picoteo con amigos.

Si eres madrugador, el amanecer es otro gran momento que merece una escapada a este mirador, y mejor aún si subes con el termo de café lleno y de paso te paras en la pastelería Santantoni para comprar cruasanes recién salidos del horno. Un desayuno muy pro para disfrutar en un picnic en Barcelona. 😉

5.Parque de Cervantes

Picnic en Barcelona

En la mismísima Avenida Diagonal encontramos otro de los mejores sitios para hacer un picnic en Barcelona.

Diseñado por Lluís Riudor i Carol e inaugurado en 1965, con una extensión de 87.665 m2,  Este oasis verde es famoso por su impresionante variedad de árboles (desde cipreses hasta tilos y una hilera de olivos) pero, sobre todo, por su plantación de cerca de 10.000 rosales de más de 2.000 especies diferentes. En primavera, cuando brotan, son todo un espectáculo, y entre los meses de mayo y julio pueden florecer unas 150.000 rosas a la vez.

La presencia de pérgolas y esculturas y  una zona acondicionada con mesas y bancos ponen el broche de oro. Un lugar muy recomendable para un brunch en el que te sentirás como en un cuento de hadas con aroma floral. Tiene una zona de picnic bajo un pinar, donde a veces se practica taichí. ¡El lugar perfecto para desconectar!

Pese a su innegable encanto, este espacio es poco frecuentado por los turistas, por lo que es perfecto si quieres sumergirte en la Barcelona más auténtica y ya de paso algo más tranquila.

6. Parque de la Oreneta

Picnic en Barcelona

El Parc de l’Oreneta, con 17 hectáreas para disfrutar de la naturaleza y dejar de respirar humo de coches, es uno de los mejores parques donde hacer un picnic en Barcelona.

Inaugurado en 1978 y remodelado en 1993, está en las estribaciones de la sierra de Collserola, uno de los mejores parques naturales de Cataluña, y en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, uno de los más elegantes y tranquilos de Barcelona. Con una vegetación en la que predominan las encinas, los pinos y los algarrobos, este fue el lugar en el que se hallaba el castillo de l’Oreneta, de 1910 y destruido durante la Guerra Civil. También acogía una masía, Can Bonavista, que fue adquirida por la Cruz Roja para la construcción de un hospital que no llegó a materializarse.

Más parecido a un bosque urbano, es de los más completos en cuanto a infraestructura de ocio, ya que cuenta con una zona de juegos, un pequeño restaurante, un pony club, un trenecito infantil que funciona los fines de semana, mucha amplitud para correr y jugar y un estanque lleno de peces que a los peques les encanta contemplar. Este parque, sin duda el más kid friendly, uno de los mejores merenderos en Barcelona para ir con niños, ya que es la ubicación ideal para una celebración infantil. Así que ya sabes, regálate una escapada con niños en Cataluña.

7.Vivero de Can Borni

Rutas en bici por Barcelona

El vivero de Can Borni se halla en el distrito de Horta-Guinardó, y en la icónica montaña del Tibidabo. Construido entre 1917 y 1923 y restaurado en 2006, fue un antiguo vivero de plantas nuevas del instituto de Parques y jardines de Barcelona, antes de convertirse en uno de los jardines públicos de la Ciudad Condal.

Ubicado en medio de la montaña de Collserola, para una experiencia más completa se puede ir en bici o andando. (Puedes consultar aquí Las mejores rutas en bici por Barcelona). Estos jardines destacan por una abundante vegetación, entre la cual encontramos una extensa zona de césped acondicionada con mesas y bancos de madera ideales para desplegar tu mantel y hacer tu merienda.

Dentro de nuestra selección de los mejores lugares para ir de picnic en Barcelona, este es el menos urbanita de todo y  quizás el menos conocido, incluso por los propios barceloneses. La ventaja de eso es que tendrás la sensación de que te has escapado realmente de la ciudad, por lo que es un auténtico lujazo.

8.Laberinto de Horta

Picnic en Barcelona

Este histórico jardín, ubicado en el distrito de Horta-Guinardó, además de ser el jardín más antiguo de la ciudad, es una de las mejores opciones para hacer picnic en Barcelona por ser una combinación perfecta entre naturaleza y arquitectura.

La creación de este jardín se debe a la familia aristócrata catalana de los Desvalls y data de 1791. Durante los siglos XVII y XIX fue un importante centro de actividad social pero en 1967 fue cedido al Ayuntamiento de Barcelona, que lo abrió al público como un jardín museográfico.

De estilo romántico y neoclásico, tiene como principal aliciente un laberinto vegetal creado con cipreses recortados. A esto habría que añadir numerosas esculturas mitólogicas, vegetación exuberante, estanques, fuentes, cascadas y un canal que atraviesa el recinto superior. Por aquí han pasado monarcas españoles como Carlos IV, Fernando VII o Alfonso XIII, aparte de haber sido escenario de diversas obras de teatro y eventos culturales. Por supuesto, además del famoso jardín laberinto, este parque tiene una zona de mesas ideales para picnir. Sin duda, otro de los lugares icónicos que no puedes dejar de lado para hacer picnic en Barcelona.

¿Te ha gustado nuestra selección con los mejores sitios para hacer picnic en Barcelona? ¡Si echas de menos alguno, no dudes en recomendarla en los comentarios! 🙂

Otras rutas que también te pueden interesar...

Etiquetas: