Los 18 parques más bonitos para visitar en Barcelona

  • por
laberint-horta

¿Quieres conocer los parques más bonitos para visitar en Barcelona, que te permitirán desconectar del ruido, del tráfico, del humo y del estrés de la ciudad? ¡Sigue leyendo porque vamos a hacerte una selección con los mejores!

Todos conocemos Barcelona por ser una ciudad con una personalidad muy cosmopolita, que está muy enamorada de la vida urbana. Sin embargo, no podemos negar que esta urbe mantiene cierto contacto con la naturaleza y la prueba está en sus parques que son espacios coloridos, con estilo y muy bien cuidados.

A continuación, vamos a presentarte los parques más bonitos de Barcelona para que elijas los que más llamen tu atención y los añadas en tu itinerario de visita. ¿Nos acompañas por este recorrido tan refrescante y natural?

1. Parque Güell

parc-guell

No podemos comenzar nuestra selección de parques chulos en Barcelona por otro punto que no sea el mítico Parque Güell. Allí podrán dejar volar la imaginación, tanto niños como adultos, para descubrir uno de los movimientos arquitectónicos más importantes de la ciudad: sin lugar a duda, una de las mejores cosas que hacer en Barcelona.

El Parc Güell es una de las obras más relevantes de Gaudí en Barcelona. Además del recinto principal, las instalaciones van mucho más allá de los monumentos más conocidos y ofrecen una red de caminos y rincones mágicos por donde podrás pasear. 

Recorre el paseo de las palmeras, camina por los tres puentes que conectan las distintas zonas y permite que los peques jueguen al escondite por la red de escaleras que encontraréis por el camino. ¡Este es un jardín mítico en Barcelona que no te puedes perder!

2. Parque de la Ciutadella

parc-ciutadella

El Parque de la Ciutadella es una de las principales áreas verdes que debes visitar en Barcelona. Se encuentra entre la Estación de Francia, el Arco del Triunfo y el Zoo de Barcelona y se trata de un parque que, durante muchos años fue el único espacio verde de la Ciudad Condal.

Este lugar fue construido sobre lo que un día fue la ciudadela militar de la ciudad y de aquí viene su nombre. Aquí podrás realizar una amplia lista de actividades como footing, pilates, celebrar cumpleaños, asistir a mercadillos, etc. 

El parque cuenta con varias fuentes, paseos, una cascada, el estanque, mesas de ping-pong, puestos de helados, obras artísticas, una cafetería, y muchas más cosas.

3. Villa Cecilia y Santa Amelia

parc-villa-cecilia

El de Villa Cecilia y Santa Amelia es un parque infantil en Barcelona que no puedes dejar de visitar si has venido a la ciudad en familia. Su acceso es completamente gratis para el público y podrás encontrarlo en el barrio de Sarrià, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad Condal.

Los jardines son excepcionales y en el centro encontrarás una ludoteca para los más pequeños, una pista de cemento para jugar a basket y unas mesas de ping-pong. Este parque es perfecto, también para ir en bicicleta, patinete, tomar algo en la terraza o jugar en las zonas habilitadas para ello y pensadas para diferentes edades.

4. Parque del Laberinto de Horta

laberint-horta

En el tranquilo y apartado barrio de Horta se encuentra uno de los mejores parques de Barcelona: El Parque del Laberinto de Horta. Se trata de una reliquia arquitectónica que data del siglo XVIII y son los jardines más antiguos que se conservan en la ciudad. Joan Antoni Desvalls Marquès lo diseñó como un jardín neoclásico escalonado en tres terrazas para su palacio de elementos neoárabes y neogóticos.

Posteriormente, sus descendientes añadieron un jardín romántico, hasta que finalmente este espacio se cedió al Ayuntamiento y desde 1971 está abierto al público. En el parque encontrarás una gran riqueza de esculturas, edificios, fuentes, formas decorativas de vegetación y mucho más. Pero, sin duda su principal atractivo es el gran laberinto de cipreses que hay en el centro. ¿Encontrarás la salida?

5. Parque de Cervantes

parc-cervantes

El Parque de Cervantes es uno de los lugares bonitos en Barcelona que no puedes perderte. Está formado por unos jardines donde abundan las plantaciones de rosas y es el paraje ideal para organizar un pícnic y disfrutar del buen tiempo que normalmente acompaña a la Ciudad Condal.

Sus explanadas de césped, sus numerosos rosales y sus anchos caminos se han convertido en un remanso de paz y tranquilidad al que escapan los barceloneses cuando quieren huir del bullicio. Su entrada principal se encuentra en la avenida Diagonal, aunque también es accesible desde la Ronda de Dalt.

6. Parque de Montjuic

parc-montjuic

El Parque de Montjuic es considerado como la colina olímpica de Barcelona, ya que aquí es donde tuvieron lugar la mayoría de juegos olímpicos en el año 1992. Desde sus 184 metros de altitud, en el Sur de Barcelona y al pie de la Plaza España, se levanta la colina de Montjuic, junto con sus inmensos espacios verdes.

Este Parque es uno de los mejores si quieres disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes del puerto y de la Ciutat Vella de Barcelona, uno de los barrios centrales más importantes de la urbe. Te recomendamos que vayas con ganas de caminar, ya que este es un espacio verde muy amplio, que no te acabarás en un solo día.

7. Jardines de Tamarita

jardins-tamarita

Los Jardines la Tamarita se encuentran en pleno barrio de Sant Gervasi y, gracias a su abundante vegetación y sus numerosos espacios de juego para los niños, hará que te olvides por completo de que todavía estás en la ciudad. Tiene dos zonas diferenciadas: una ideal para pasear y disfrutar de un jardín señorial y otra zona para el juego infantil.

Además, es perfecto porque, en las zonas de juego encontrarás carteles que delimitan la edad, para que no tengas que estar pendiente de los balonazos de los más mayores. Se trata de un parque ideal para el verano por sus zonas de sombra, en el que podrás descansar un poco del calor y llenar tus pulmones de aire fresco.

8. Parc de la Creueta del Coll

parc-creueta-del-coll

El Parc de la creueta del Coll está situado en el distrito de Gràcia y destaca por su gran piscina pública central, que se pone hasta arriba cuando el calor comienza a llegar a la ciudad. Entre el calor, el turquesa del agua y las palmeras que la rodean, no es difícil que te sientas como en el mismo Caribe.

En este parque también encontrarás una escultura de cemento de Eduardo Chillida, llamada Elogio al agua que te resultará muy familiar si has visitado el Peine del Viento en la ciudad vasca de San Sebastián.

9. Parc de Joan Brossa

parc-joan-brossa

El Parc de Joan Brossa descansa sobre los restos del antiguo parque de atracciones de Montjuic, lo que te permitirá despertar por un momento el niño que llevas dentro. Aunque, si paseas de noche, el espacio puede llegar a ser algo tenebroso y convertirse en una experiencia completamente diferente. 

De todas las esculturas hay una en concreto titulada El Payaso que podría llegar a provocarte alguna que otra pesadilla.

10. Parque del Centre de Poblenou

parc-centre-poblenou

Si estás buscando un parque infantil cerca de la playa de Barcelona, el Parque del Centre de Poblenou puede ser la mejor opción. La inconfundible marca personal de Jean Nouvel, el creador de la Torre Agbar, se vuelve a plasmar en este parque del barrio de Poblenou, esta vez con una ligera inspiración de Gaudí.

Este parque es perfecto para visitar en familia, porque los niños podrán descubrir cada uno de sus rincones mágicos, recorrer el pozo del mundo o esconderse en las múltiples cabañas que se reparten por toda la zona. Se encuentra en la Avenida Diagonal y podrás acceder a él a través de las paradas de tranvía Fluvià o Pere IV.

11. Jardines de Joan Maragall

jardins-joan-maragall

Lo más atractivo del Parc Joan Maragall es la gran superficie vegetal que posee. Sin embargo, también cuenta con varios estanques, surtidores de agua y una colección de esculturas repartidas por sus terrenos. Este es un espacio lleno de serenidad donde solamente percibirás el canto de los pájaros y el sonido del agua que brota de las fuentes.

Detrás del edificio del Palacete Albéniz encontrarás una amplia pradera a la sombra de enormes pinos, con unas cuantas mesitas y sillas que te permitirán hacer una pausa agradable en el camino.

12. Parque del Guinardó

parc-del-guinardo

El Parque del Guinardo es uno de los mayores espacios verdes de Barcelona donde podrás encontrar jardines históricos, bosques, esculturas, fuentes, etc. Todos estos lugares comparten caminos hasta llegar a los búnkeres del Carmel, uno de los mejores miradores de Barcelona, donde tendrás unas vistas espectaculares desde las alturas.

13. Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer

jardins-mossen-cinto-verdaguer

El parque dedicado al poeta Mossèn Cinto Verdaguer es un gran espacio verde salpicado por las preciosas notas de color de las flores y los árboles que se extienden montaña arriba, desde la entrada principal en la calle Miramar. En la parte más alta hay unos estanques conectados entre ellos, donde viven diferentes especies de anfibios y plantas de agua.

Desde lo más alto de esta zona verde, tendrás la oportunidad de contemplar unas vistas privilegiadas de la ciudad y el mar, que junto con el entorno idílico, hacen que estos jardines se hayan convertido en uno de los parques en Barcelona más bonitos y visitados.

14. Jardín Botánico

jardi-botanic-barcelona

El Jardín Botánico Histórico está situado en la montaña de Montjuic y fue creado por el botánico Pius Font i Quer. Se trata de un espacio que pertenece al Museo Nacional de las Ciencias Naturales de Barcelona y fue inaugurado en 1999. El jardín está oculto dentro de dos hondonadas procedentes de antiguas pedreras.

Este jardín es ideal para relajarse y pasear por sus estrechos senderos mientras disfrutas de las diferentes variedades de especies vegetales. Allí también se encuentra un pequeño jardín sensorial donde podrás encontrar unas especies de plantas que, debido a su olor o tacto ofrecen una reacción sensorial en tu organismo. ¡Es una experiencia que vale la pena probar en tu visita por los mejores parques de Barcelona!

15. Jardines de Can Sentmenat

jardins-can-sentmenat

En pleno distrito de Sarrià es posible descubrir uno de los últimos vestigios de la Barcelona de los jardines señoriales del siglo XIX. Los Jardines de Can Sentmenat presentan un estilo claramente afrancesado y han logrado conservar la estructura y la tipología originales, a pesar del evidente paso del tiempo.

16. Jardines del Grec

jardins-del-grec

Los Jardines del Grec son unos de los menos conocidos de Barcelona y eso hace que se hayan convertido en unos de los más especiales. Si nos guardas el secreto te los presentamos. Después de visitar el anfiteatro donde se hace el festival del Grec, podéis pasear por los parterres geométricos que dibuja la flora allí plantada y oler el embriagador perfume de las rosas.

Te recomendamos que acabes tu recorrido por los Jardines del Grec, escuchando el agua caer de la Font del Gat. Probablemente, este sea uno de los planes más románticos y exclusivos que hagas en la ciudad de Barcelona.

17. Parque Joan Miró

parc-joan-miró

Situado al pie de la antigua plaza de toros de las Arenas de Barcelona, el Parque Juan Miró se abre a los ciudadanos para ofrecerles un espacio amplio de vegetación muy variada sobre diferentes niveles. Este es un lugar perfecto para tomar un descanso antes de afrontar la subida a Montjuic o incluso para leerse un buen libro tumbado en el césped.

18. Jardines de la Fundación Julio Muñoz

jardins-fundacio-julio-muñoz

Terminamos nuestra selección de los mejores parques de Barcelona con uno de nuestros favoritos: los Jardines de la Fundació Julio Muñoz. Este mágico punto está escondido en la Calle Muntaner y se encuentra totalmente aislado de la ajetreada vida de la ciudad. 

La fundación creó el parque para responder a las últimas voluntades del empresario Julio Muñoz, que murió en 1991. En su testamento legaba a la ciudad su finca en la calle Muntaner con todo su contenido para que fuera posible su visita y el aprovechamiento útil de los ciudadanos. Esto fue un claro movimiento que fomentaba la divulgación y la defensa de la cultura de la ciudad de Barcelona.

¿Qué te han parecido los 18 parques más bonitos para visitar en Barcelona que te hemos presentado? Para conocer una ciudad en toda su esencia es necesario meterse en el centro del bullicio, pero también es primordial acudir a aquellos lugares donde van sus habitantes para descansar y estos son sus maravillosos espacios verdes.

Otras rutas que también te pueden interesar...