Willy's Plan
Image default

Enoturismo en Cataluña: Las 5 mejores denominaciones de origen

En Willy’s plan hemos ido a recorrer las mejores regiones de producción vinícola de Cataluña, y por supuesto queremos compartirlas contigo en este artículo. Descubre más sobre vinos, su denominación de origen y algunos planes de enoturismo en Cataluña que puedes encontrar en esta web especializada en cata de vinos y visitas de las mejores bodegas vinícolas del territorio catalán.

Así pues, a continuación vamos a hablaros de las 5 mejores denominaciones de origen o DO, si tenéis que hacer alguna excursión o visita enoturística por Cataluña:

1. DO Priorat

Denominación de origen el Priorat

Iniciamos esta exquisita cata de vinos por Cataluña, en la provincia de Tarragona, donde se cultiva la mayor cantidad de vinos de denominación Priorat (siendo conocidos los vinos de esta zona, como DOC o Denominación de Origen Calificada). Esta valoración, es conocida por su máxima calidad de origen calificada y es cultivada en una de las regiones montañosas más productivas de Cataluña. 

Al sembrarse en suelos pizarrosos, más conocidos en la industria como “llicorelles”, este tipo de vino de montañas, se desenvuelve en medio de zonas montañosas de laderas escarpadas, un sinfín de madera a su alrededor  y un clima templado seco, que suele verse muy marcado, tanto en el día, como en la noche.

La mayor parte de los viñedos de esta región se encuentran en altitudes que oscilan entre los 100m y los 700m de altura y se cultivan alrededor de 15°C en promedio al año. Sin duda, un lugar de veranos largos y calurosos e inviernos fríos, que resultan ideales para su cultivo.

Las principales protagonistas de estos elixires de vino tinto, son: la Uva Cariñena y la Garnacha tinta. Sin embargo, en poca medida son utilizadas las uvas cabernet sauvignon, merlot y syrah. Dándoles a esta denominación un color granate precioso, un intenso aroma que se acompaña de un alto grado de alcohol y un sabor rico y denso que se diluye en el paladar.

Mientras que en los vinos blancos, la garnacha blanca, el macabeo y la uva Pedro Ximénez; le dan el toque dulce y chispeante a los vinos Priorat.

a

2. DO Penedès

Bajo el suelo de la región que lleva su mismo nombre, se cultiva una de las denominaciones de vino más exquisitas de España. Penedès es reconocido por producir la mejor cava del mundo y por agasajar a sus invitados, con las mejores catas de vino de Catalunya.

Sus vinos blancos, son los preferidos de los conocedores de esta industria, destacándose por su atractiva  ligereza, su sabor aromático y su irrisorio cuerpo. Entre ellos se destacan los tradicionales Xarel·lo, Macabeo, Parellada y los más característicos de la región como la Malvasia de Sitges, el Sauvignon Blanco y el Riesling.

 El vino tinto, aunque se produce en pocas cantidades, también suele ser de excelente calidad. Estos suelen ser ligeros e intensos. Se elaboran desde Tempranillo, el Samsó, la Garnacha, el Monastrell, el Merlot, el Cabernet Sauvignon, la Syrah, hasta el Pinot Noir.

El secreto de esta denominación radica en el suelo rico en fósforo y potasio, que predomina en los inclinados cerros y valles que recorren la región, llegando a la orilla del mediterráneo y los ríos que la rodean, que brindan un espacio arenoso y calizo al cultivo de esta denominación. 

Si hay un lugar que no podéis perderte en esta escapada de enoturismo por Catalunya, es la visita al museo del vino de Vilafranca del Penedés. Aquí podrás conocer la historia de la región y la verdadera evolución del vino de la región y conocer cómo esta región se volvió pionera en sistemas de control y fabricación de vino.

3. DO Alella

Conociendo más a fondo el enoturismo de Cataluña, descubrimos una de las DO, más antiguas y pequeñas de Cataluña. Su origen se remonta a la edad media, época en la que los vinos de esta región, eran los más apetecidos por los barceloneses, por su excelente calidad y tradición, conservada a lo largo del tiempo.

La denominación de origen Alella, se caracteriza por la fina y exquisita maduración de la uva, que aporta a los vinos. Los sabores característicos de esta denominación exaltan los sentidos con una suavidad indescriptible y una acidez moderada. 

La variedad de vinos blancos es infinita. En esta parada de nuestro recorrido por el enoturismo de Cataluña, puedes encontrar vinos de Picapoll, la Malvasía, la Parellada, el Macabeo, el Chardonnay, el Chenin, el Sauvignon y el Moscatel. 

Mientras, entre los vinos tintos se destacan el: Merlot, el Cabernet Suavignon, el Pinot Noir y algunos a base de Garnacha negra y peluda.

Sin duda, una denominación para disfrutar, dejarse llevar los sentidos y vivir experiencias inolvidables, que solo el  turismo enológico puede ofrecerte.

4. DO Empordà

Denominación de origen el Empordà

En nuestra visita por las bodegas de Cataluña, tuvimos el placer de degustar una de las denominaciones de vino tinto, más exquisita de España. Para ello, llegamos a la región del Alt y el Baix Empordà, en Cataluña. 

Esta región se destaca en el gremio de la vinicultura, por tener más de 2000 viñedos, distribuidos en todo su haber y por tener uno de los suelos de pizarra y granito, más fértiles de todo el territorio. 

Asimismo, la cautivadora geografía catalana, le regala a esta región desde llanuras aluviales, hasta faldas montañosas, que prestan su suelo, para el cultivo de los viñedos.

Otra de las características de esta zona, es su estupendo clima. Con temperaturas que oscilan desde los 14ºC a los 16ºC, la mayor parte del año, contribuyendo al buen estado de las vides y dan origen a exquisitos vinos.

El vino Do Empordà, es un vino muy singular. Suele ser un vino dulce y verdaderamente natural, proveniente de la Garnacha del Empordà. La variedad de uvas permiten el cultivo y fabricación de vinos, como el: cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, monastrell, syrah, tempranillo y garnacha peluda.

Por su parte los vinos blancos, hacen presencia con los el Chardonnay, Gewurztraminer, Malvasía, Moscatell de Grano Pequeño, Picapoll Blanc,  Sauvignon Blanc y Xarel·lo; provenientes de las uvas típicas de la región como: el macabeo, garnacha blanca y moscatel de Alejandría.

5. DO Montsant

Denominación de origen Montsant

Por último y no menos importante, llegamos a la denominación de origen Montsant. Este tipo de vinos se caracteriza por su alto grado de mistela y su particular sabor a rancio. Tanto en blancos como tintos, el grado de alcohol de estos vinos suele estar entre un 15% y 20% y su gran mayoría son a base de Uva Garnacha y Cariñena.

Al igual que muchas regiones de Cataluña, esta denominación se cultiva en suelos graníticos y pizarrosos, entre los 200 y 700 metros de altitud y temperaturas promedio de 15ºC, durante la mayor parte del año.

El mayor atractivo de los vinos de Montsant, es la variedad de uva garnacha y cariñena, que definen la identidad de la mayor parte del territorio, brindando una cepa de vinos tinto muy seductora. Entre la variedad de vinos que se pueden degustar en esta región están: el cabernet sauvignon, el Monastrell y el tempranillo.

Si hablamos de los vinos blancos, destacamos los provenientes de la garnacha blanca y el macabeo, como: el Chardonnay, el Pansal y el Perallada. Mientras algunos vinos rosados, se elaboran a base de syrah y garnacha de la zona.

Sin duda Montsant es una región magnífica, para disfrutar de las mejores ofertas de cata de vinos y quesos en Cataluña, ya que cuenta con más de 70 bodegas vinícolas, incluidas cooperativas agrícolas y empresas familiares.

No te quedes con las ganas y regálate una cata de vinos por Cataluña que jamás olvidarás.

Otras rutas que también te pueden interesar...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más