En esta ocasión nos vamos a uno de los municipios más recónditos, pero fascinantes de Cataluña. Pont de Vilomara es un pueblo perteneciente en la comarca del Bages.
Esta región es conocida por tener los mejores lugares naturales e históricos a las afueras de la capital, aunque si te interesa mas lo urbano, aquí tienes unas cuantas propuestas de cosas que visitar en Barcelona ciudad.
El plan que os proponemos, se halla en el pequeño pueblo de «Pont de Vilomara» y sus alrededores. En esta travesía visitaremos los sitios de Pont de Vilomara, Tines d’en Bleda y Castell de Rocafort.
Al comenzar el recorrido nos encontramos el Pont de Vilomara. Este puente fue el antiguo camino real que conectaba la zona del Bages con el Barcino. fue construido en el Siglo XIII y hoy en día es considerado «Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya».
Seguimos visitando las Tines d’en Bleda. Unas construcciones hechas de unas singulares piedras que se utilizaban para la elaboración del vino y la conservación de las cosechas.
Finalmente concluimos el trayecto, visitando el Castell de Rocafort. Un castillo datado del año 909 d.C y que actualmente se encuentra en ruinas. Desde el turón donde está ubicado, se pueden apreciar unas increíbles vistas, ideales para relajarse y descansar luego de terminar nuestra ruta.
Pont de Vilomara
El Pont de Vilomara o puente de Vilamora, es conocido por atravesar el río Llobregat que conduce al camino real y conecta las comarcas del Bages y el Barcino. Cuenta la historia que inicialmente este puente fue hecho de madera hasta convertirse en una de las estructuras prerrománicas más emblemáticas de Cataluña. Esta construcción hecha en piedra mide unos 130 mts de altura inicialmente fue llamada Villa Amara, que significa “ciudad sumergida”.
En la actualidad es «Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya» y aunque no se conserva en perfecto estado, sigue siendo un punto turístico muy importante para el pueblo y es visitado constantemente por muchos turistas y locales.
Tines d'en Bleda
Las Tines d’en Bleda o tinas de Flequer, conforman un conjunto de tinas situadas en las cercanías del río Flequer. Cada una es un diseño circular y tiene su propia barraca. Estas están construidas en piedra, mortero de cal y están recubiertas de cerámica en su interior.
Si eres de los más curiosos y pones a volar la imaginación, puedes recrear estas tinas en la época de su auge. Para que os hagáis una idea, aquí se pisaba la uva, mientras el caldo caía al depósito inferior, donde se fermentaba y depositaba el vino.
Durante el recorrido es muy probable que nos encontremos con más conjuntos de tinas, ya que eran muy características de la zona y muy seguramente tendrán mucha similitud con estas.
Castell de Rocafort
Por su parte el castell de Rocafort se construyó con el fin de cubrir como fortaleza el pueblo que lleva su mismo nombre. Aunque sus restos se conservan en la pequeña colina donde fue construido, sigue siendo una edificación muy importante para la historia y cultura del Bages.
Según la historia este lugar fue adquirido por los condes Sunyer y Riquilda, quienes se hicieron cargo de terminar su construcción y lograron habitarlo durante un largo periodo. Pero fue más adelante cuando realmente fue nombrado el “castillo fuerte”, gracias a unas escrituras que fueron recuperadas por el pueblo y fue nombrado propiedad del mismo.
Sin duda una edificación que marco la historia de este encantador pueblo de Cataluña y el lugar donde termina nuestra pequeña ruta por el pueblo de Pont de Vilomara.