Saltar al contenido

Modernismo en Barcelona: Ruta modernista en Barcelona

sagrada familia

¿Conoces cuáles son los edificios más importantes del modernismo en Barcelona? ¡Nosotros te los desvelamos!

Uno de los principales atractivos de la ciudad de Barcelona es la arquitectura del siglo XIX, conocida como modernista. El arquitecto más importante de esta corriente artística es Antoni Gaudí, pero no es el único que plasmó su visión en los edificios de la Ciudad Condal. Por eso, no puedes perderte una ruta por los edificios modernistas más emblemáticos en tus vacaciones.

En Willy’s Plan, ofrecemos el tour del modernismo en Barcelona, una de las mejores maneras para conocer los secretos que se esconden en cada uno de estos edificios emblemáticos, de la mano de un guía local. A continuación, vamos a mostrarte algunas de las obras más importantes del modernismo en Barcelona, ¿nos acompañas en este viaje por el tiempo?

1. Palau de la Música Catalana

Palau de la Musica Catalana

En la calle de Sant Pere Més Alt, cerca de la estación de metro Urquinaona, comienza el recorrido por el Palau de la Música Catalana, uno de los edificios más importantes de la Barcelona modernista diseñado por Lluís Domènech i Montaner entre 1905 y 1908. 

Originalmente era la sede del Orfeón Catalán y se trata de un edificio deslumbrante que fue reconocido como Patrimonio Mundial en 1977.

2. La Sagrada Familia

La Sagrada Familia

La Sagrada Familia de Gaudí es el monumento de arquitectura modernista en Barcelona más visitado. Este templo expiatorio es único en el mundo, más allá de su estilo arquitectónico modernista. 

Su interior impresiona con un bosque de columnas que sostienen una estructura de techos, permitiendo que la luz natural se filtre como entre los árboles, pintando las piedras con los colores de las vidrieras según la hora del día. En Willy’s Plan, también ofrecemos el tour por la Sagrada Familia, que te permitirá conocer este edificio al detalle. 

Aunque su construcción está programada para concluir en 2026, la visita sigue siendo muy solicitada; así que te recomendamos que reserves con anticipación, especialmente para acceder a las torres.

3. Casa Batlló

Casa Batlló

La Casa Batlló es la obra maestra de Antoni Gaudí y un ejemplo impresionante del modernismo en Barcelona. Entre 1904 y 1906, Gaudí transformó radicalmente el edificio por encargo de Josep Batlló. Tras quedar fascinado con el resultado, Batlló recomendó a su amigo Pedro Milà que Gaudí diseñara la Casa Milà.

Se encuentra ubicada en el Paseo de Gràcia y cuenta con 4300 m² distribuidos en 6 plantas. Uno de sus principales atractivos es la fachada, con ventanales decorados y una azotea preciosa. Es un verdadero símbolo del talento creativo de Gaudí y una parada obligada para todos aquellos que estén interesados en la arquitectura modernista en Barcelona.

4. Casa Clavet

Casa Calvet

La Casa Calvet está ubicada en el número 48 de la calle Casp, y es una de las casas modernistas en Barcelona creada de Antoni Gaudí. Este edificio fue terminado en 1900 por encargo de un empresario textil. A diferencia de otras obras del arquitecto, esta casa se distingue por su discreción. 

Su característica más destacada es la escalera central, que presenta un diseño que combina funcionalidad y elegancia. Desde 1994, el edificio alberga un restaurante de alta categoría, que permite combinar la arquitectura y la gastronomía en perfecta armonía.

5. La Pedrera o Casa Milà

La Pedrera o Casa Milà

En tu ruta modernista por Barcelona no puedes perderte la Casa Milà, una joya más de Gaudí que se encuentra en el Paseo de Gracia número 92. Se diferencia de la Casa Batllò por haber sido construida completamente desde cero para la familia que la encargó. 

También es conocida como La Pedrera debido a la cantidad de polvo que había durante su construcción, los que inicialmente disgustó a los Milà, pero hoy en día lleva su apodo con orgullo. 

Gaudí tuvo algunas disputas sobre la decoración interior, así que abandonó la obra en 1906 y donó sus honorarios a los jesuitas. Hoy, las entradas financian proyectos sociales. La visita incluye la planta noble y la azotea con sus chimeneas, con opción de audioguía y reserva anticipada para evitar las colas. Por la noche, incluso, tendrás acceso a espectáculos de videomapping.

6. Casa de les Punxes

Ahora vamos a descubrir la enigmática Casa de les Punxes, también conocida como Casa Terradas, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch y uno de los mejores edificios modernistas en Barcelona. Fue edificada entre 1903 y 1905 y destaca por su fachada de ladrillo rojo y sus torres puntiagudas que recuerdan al estilo medieval. Su diseño arquitectónico y la decoración te transportan a un verdadero cuento de hadas. 

Además, desde su terraza se puede disfrutar de una vista panorámica impresionante de la ciudad.

7. Casa Pia Batlló

En la esquina del número 17 de la Rambla de Catalunya con la Gran Via de les Corts Catalanes se encuentra la Casa Pia Batlló, una obra de Josep Vilaseca construida entre 1891 y 1896, que no puedes perderte en tu ruta del modernismo en Barcelona. 

Este edificio es famoso por sus elegantes torres adornadas con hierro forjado y vidrio, además de la impresionante tribuna central de piedra. Este es un ejemplo del modernismo catalán que atrae a los visitantes gracias a su diseño arquitectónico que combina elementos ornamentales con funcionalidad.

8. Casa Amatller

a building with a statue on the side

Terminamos con una de las mejores obras del modernismo en Barcelona, la Casa Amatller. En 1898 por Antoni Amatller encargó a Josep Puig i Cadafalch reconstruir su residencia en el Paseo de Gracia. Dos años después, la obra estaba completa y Amatller y su hija se mudaron a este nuevo hogar.

La casa se distingue por su fachada que rompe con los estilos vecinos, captando la atención de la burguesía catalana. Puig i Cadafalch diseñó una tribuna hacia la calle, con una columna de mármol rosa visible desde el exterior. Cada detalle en su interior tiene un significado: las decoraciones como el búho y la urraca simbolizan la sabiduría y el ahorro para Amatller, mientras que el gato y el perro representan la elegancia y fidelidad para su hija.

Esperamos que nuestra ruta de modernismo en Barcelona te haya guiado a través de los edificios más emblemáticos de esta corriente arquitectónica. En Willy’s Plan encontrarás muchas más propuestas para llenar tus vacaciones con experiencias inolvidables, que te permitirán recordar la Ciudad Condal como un lugar al que quieres volver una y otra vez.

Otras rutas que también te pueden interesar...

Abrir chat
Hola aventurero/a 👋
¿Tienes alguna pregunta/duda? ¡Contáctanos!