Excursión desde el Castell de Coll de Som a la Punta de les Talàies

  • por
castell de coll de som

Si hay algo que nos gusta de las Terres de l’Ebre, es su inmensidad y todo lo que nos permite descubrir. Esta excepcional región, no solo alberga riquezas naturales imprescindibles, sino que su legado histórico y cultural se extiende por las comarcas de Terra Alta, Baix Ebre, la ribera d’Ebre y Montsià; brindándonos un sinfín de experiencias por la provincia de Tarragona que por supuesto, en Willy’s plan, te queremos compartir. 

Las Terres de l’Ebre reúne un valioso encanto, en cada rincón. En esta ruta por el Castell de Coll de Som, Miravet, y Punta de les Talàies, nos dejaremos seducir por todo su encanto medieval, así como de la naturaleza que envuelve sus paisajes. De todas las excursiones de un día por Cataluña, visitar las Terres de l’Ebre, esta es sin duda una de las rutas que no te puedes perder.

En esta ocasión te invitamos a hacer un recorrido por los mejores castillos y balcones naturales, de las Terres de l’Ebre. En esta excursión desde el Castell de Coll de Som a la Punta de les Talàies, nos adentraremos en la historia y cultura de una de las regiones más emblemáticas de Cataluña. Y es que hablando de zonas que no puedes dejar de visitar, te recomendamos que le eches un vistazo al artículo donde te hablamos  de los mejores parques naturales de Cataluña, uno de los cuales se encuentra en la provincia de Tarragona, y al que podrías visitar después de hacer esta ruta.

Iniciamos pues, nuestro recorrido en el Castell de Coll de Som. En esta fortaleza en ruinas, nos estaremos gran parte de la mañana, deleitándonos de unas magníficas vistas hacia las inmensas Tierras de l’Ebre, conectando con la historia y rodeándonos de la naturaleza de este lugar.

Seguiremos por visitar el pueblo de Miravet. Famoso por ser un pueblo enfilado a espaldas de la montaña. Montañas, que regalan unas vistas panorámicas indescriptibles de toda la franja.

Su castillo es otro atractivo, que por supuesto saludaremos. Así pues, también nos sacaremos unas increíbles fotos en el muelle que se encuentra al margen del río. 

Finalmente, os proponemos gozar de una puesta de sol de película, desde lo alto de la Punta de les Talàies. Un paraje natural, ubicado en lo alto de montaña, donde disfrutaremos de unas increíbles vistas y una magnífica puesta de sol. 

Taller degustación de aceites
(2 personas)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Packs de experiencias

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Cata degustación de aceites
(2 personas)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Castell de Coll de Som

Ruta Castell de coll de som
Ruta per coll de som

Para algunos un lugar estratégico, donde si sitúan las antiguas ruinas de la que fue la antigua aldea de Som, para otros un legado cultural valioso, que se ve reflejado en las ruinas de lo que fue un imponente castillo. 

El Castell de Coll de Som fue construido en el siglo XIX y actualmente se halla en ruinas. Convirtiéndose en un recinto estrecho y pequeño, lleno de muros a medio terminar y angostas aspilleras. Sin embargo, muchos curiosos eligen subir hasta él mediante rutas de senderismo, y llevarse un recuerdo inolvidable al divisar el valle de la ribera del Ebro y las montañas de la zona.

Al ser un camino poco concurrido, la llegada al castillo es un tanto peligrosa, por lo que probablemente nos encontraremos con una que otra piedra resbaladiza. Lo que supone un gran reto para muchos senderistas que acuden cada vez más a este lugar. 

De la historia del castillo podemos destacar que esta obra popular de la arquitectura del siglo XIX fue un punto estratégico para divisar la antigua villa. Siendo así un punto ideal para la defensa durante las guerras carlistas e incluso la guerra civil del siglo XX. 

No por estar en ruinas deja de ser menos valioso, echa un vistazo a las ruinas del Castell de Coll de Som y echa a andar tu imaginación.  Idealizando lo que algún día fue una gran fortaleza catalana.

Pueblo de Miravet

castell de miravet
ruta per miravet

Miravet es de los destinos más recomendables si buscas rutas y excursiones por Tarragona. A tan solo dos horas aproximadamente, te encuentras con un pueblo medieval encantador, justo a los pies de l’Ebre. 

Si hay algo que no puedes perderte de Miravet, es la visita a su encantadora villa. Como sacada de un cuento de hadas. Este conjunto arquitectónico ofrece una estampa muy pintoresca y medieval, frente al mismo río Ebro.

Lo primero que te aconsejamos es subir al castillo de Miravet. Es que sin duda se divisa desde la lejanía, haciéndolo irresistible ante los ojos de cualquier turista. Desde este balcón improvisado se logra ver gran parte del río Ebro, además de contemplar los campos de cultivo que lo rodean. Aunque esta construcción se encuentra en ruinas, son las historias de los templarios batallando durante las guerras carlistas y la batalla del Ebro; lo que más destaca en su visita.

Por último y no menos importante, dedícale tiempo a callejear por la alquería, yendo en dirección hacia la iglesia del pueblo. Durante el recorrido notarás los cambios arquitectónicos que fueron componiendo el pueblo y la influencia musulmana en algunas de sus edificaciones. Algo inesperado cuando hablamos de un típico pueblo medieval.

Punta de les Talàies

ruta punta de les talaies
excursion punta de les talaies

Nuestra tercera y última parada, es un mirador natural, donde podremos apreciar una increíble puesta de sol: Punta de les Talàies, en el pueblo de Rasquera. El lugar perfecto para descansar de nuestra excursión y deleitarnos con uno de los atardeceres más emblemáticos que abren vistas a este encantador pueblo.

Aunque el camino está señalizado, al llegar a este lugar te recomendamos tener precaución, antes de nada, si es que vas a hacer una escapada de fin de semana con niños. Al ser un lugar inclinado y lleno de rocas, es mejor tomar precauciones. Sin embargo, no supone problema alguno, ya que el acceso es de fácil dificultad, y la recompensa al llegar es muy gratificante.

Si seguimos este mismo camino y nos aventuramos un poco más, nos encontraremos con la ermita de Santo Domingo y el observatorio de Lister. Dos lugares importantes para el pueblo de Rasquera, que aunque no se conservan en el mejor estado, son un claro ejemplo de lo que alguna vez significaron estas obras para su población. 

Otras rutas que también te pueden interesar...