Willy's Plan
Image default

5 Castillos en Barcelona que tienes que visitar

Barcelona guarda muchos secretos que no todo el mundo conoce, y es que esta provincia está llena de tesoros que puedes descubrir. Una de sus mayores particularidades, son las fortificaciones:

Si estás buscando visitar castillos cerca de Barcelona, a continuación te vamos a mostrar los 5 mejores castillos medievales que tienes que ver, ya sea que vivas en Cataluña o vengas a pasar unos días.

1. Castell d’Eramprunyà

excursiones por el garraf

Entre los castillos de Barcelona tenemos el Castell d’Eramprunyà. El Castell d’Eramprunyà es una construcción medieval alejada del núcleo urbano. Esta edificación está a más de 400 metros de altura sobre el risco del macizo de Garraf. Este castillo fue construido a lo largo del Siglo X y declarado a día de hoy como «Bien de Interés Cultural».

Al estar situado en Gavà, formó parte del sistema defensivo de la frontera entre Al-Ándalus y el Imperio Carolingio. Y lo más increíble es que desde lo alto de este, se pueden apreciar las vistas del Delta del Llobregat y parte del Garraf. Los primeros indicios de su construcción datan del año 957 y es cuando se demuestra que estuvo en manos de los condes de Barcelona.

En la actualidad se encuentra en restauración, pero no quiere decir que no podéis visitarlo, por lo general el segundo domingo de cada mes el ayuntamiento de Gavà permite tanto a turistas como locales realizar una visitada guiada por este lugar. De hecho existe una ruta desde el Castell d’Eramprunyà.

2. Castell de Granera

castillo de granera

El Castell de Granera está ubicado en el barrio que lleva su mismo nombre, “el barrio del castillo”. Fue construido en lo alto del cerro, como fortaleza de la ciudad en la época medieval, para ser más exactos hacia el año 971.

Un castillo de tradición familiar que se convirtió en el emblema del pueblo. Aunque el castillo de Granera ya no se conserva en su totalidad y su entrada está restringida al público, sigue siendo un atractivo turístico para los visitantes del pueblo y nos atreveríamos a decir que es una visita obligada si estás en Granera.

Un plan ideal para compartir un atardecer romántico en pareja, una experiencia diferente con amigos e incluso una caminata con toda la familia, sería un muy buen plan. Desde este pintoresco castillo, podrás contemplar las vistas panorámicas del pueblo, que pueden apreciarse desde arriba e incluso al estar rodeado de montaña, la conexión con la naturaleza que ofrece es muy reconfortante. Además, para disfrutar más de la naturaleza, puedes hacer la ruta desde Granera al Pantà del Marcet.

3. Castell Besora

ruta castillo de besora

Este castillo corona la colina de Santa María de Besora y aunque hoy solo se conservan sus ruinas, es la importancia e historia de este lugar, lo que aún prevalece en el tiempo y despierta gran curiosidad en los turistas. Al ser un lugar de gran interés histórico y monumental, fue declarado “Bien Cultural de Interés Nacional”, sin mencionar las vistas de este lugar que son realmente fascinantes.

El conjunto medieval del Castell Besora cubre aproximadamente una hectárea y se encuentra a unos 1.092 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a este lugar debemos hacerlo a pie por un camino empinado y sinuoso que inicia en el pueblo de Teià. Esta edificación cuenta con una iglesia primitiva, un castillo del cual se observan los restos de algunas estancias, probablemente destinadas para uso doméstico y reformadas en la época moderna.

En la actualidad el castillo cuenta con el apoyo de la generalidad de Cataluña, quien promueve el turismo a este lugar y busca darle un mayor valor a este monumento. Y ahora no te puedes conformar con solo eso, haz la ruta desde el Castell de Besora al Castell dels torelló para conocer más de los tesoros de este sitio.

2 noches en Ca l'Estamenya + Salida en burricleta
(2 personas)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Ruta literaria de Jacint Verdaguer
(8 personas)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

2 noches en Perafita + Gastronomia
(4 personas)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

4. Castell St. Martí Sarroca

castillo Sant marti sarroca

Nos encontramos en Sant Martí Sarroca, un municipio del Alt Penedès, Barcelona. Uno de los atractivos turísticos que más destaca en este pueblo es el conjunto arquitectónico monumental del Castell St. Martí Sarroca y la Iglesia de Santa María.

Esta obra se alza en lo alto de la colina de la roca. El principal objetivo de esta construcción, era servir de vigía y protección, cuidando desde lo más altos a sus habitantes. Construido desde antes del siglo X, este hermoso lugar hoy en día nos permite disfrutar de una de las mejores panorámicas hacia la llanura vinícola de El Penedès y es de visita obligada para conocer la influencia del románico, tanto en la arquitectura como en la historia de este lugar.

Y para los más curiosos con ganas de más naturaleza les recomendamos hacer la ruta desde el Castell St. Martí Sarroca al Balcó del Penedès.

5. Fortí del Maurici

ruta forti del maurici

Aunque esta Fortificación del siglo XIX se encuentra en ruinas, sigue siendo la máxima representación del arte militar, característico de este siglo.

Según cuenta la historia, este castillo no se terminó de construir, por lo que se plantea que el ideal era edificar un castillo de planta cuadrada con tres torres circulares y unas cuantas aberturas, para una mejor visión periférica, sin embargo sirvió durante todo el siglo como un escudo de defensa militar contra las invasiones y ataques de las tropas liberales.

Sin duda un lugar donde la libertad y la historia se hacen notar. Seguro que ahora te preguntarás… ¿Por qué ir a un castillo en ruinas? La visita al Fortí del Maurici, también está rodeada de mucha naturaleza, desde este lugar se obtiene una increíble vista hacia los valles y el pueblo.

Además los atardeceres, son increíbles y las rutas de senderismo, no son la excepción. Sin duda no podíamos dejar de recomendarles, este arruinado, pero increíble lugar. Es más, para descubrir más destinos puedes hacer la ruta desde el Fortí del Maurici al Castell de Sant Mateu.

Menú en Restaurant Canonge
(1 persona)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Cena + 1 noche hotel en Montserrat (2 personas)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Ruta guiada + Comida Menú fin de semana
(1 persona)

🎁 5% con el código descuento WILLYSPLAN

Otras rutas que también te pueden interesar...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más