Los 5 mejores pueblos abandonados en Cataluña

Pueblos fantasmas Cataluña

¿Sabías que existen varios pueblos abandonados en Cataluña?

En Willy’s plan te hemos preparado una selección especial con los mejores pueblos abandonados 👻 de Cataluña para que pases un espeluznante fin de semana.

Si te gusta el misterio, la adrenalina, las emociones fuertes, la aventura y sobre todo el terror, no puedes dejar de hacer una visita a los pueblos fantasmas y los pueblos más raros de Cataluña.

Sucesos misteriosos y enigmáticos, localizaciones y escenarios malditos, leyendas y mitos del folklore más oscuro…Descubre los lugares más misteriosos y los sitios abandonados de Cataluña en un espectral y terrorífico fin de semana. ¡Ojo, el que avisa no es traidor! Estos pueblos fantasmas por Cataluña solo son recomendables para los amantes de lo sobrenatural o para aquellos que no se sugestionan fácilmente y tienen el corazón a prueba de bombas. 😉

1. Jafra

Pueblos fantasmas Cataluña

Jafra es uno de los pueblos abandonados de Cataluña que más historia y leyenda tiene detrás.

Este pueblo, situado cerca de la comarca del Garraf, a tan solo media hora del aeropuerto de Barcelona, data del siglo XII, conserva las ruinas de algunas de sus edificaciones más importantes y está abandonado desde los sesenta. Su popularidad radica, además de diversas leyendas escabrosas, en las extrañas voces y psicofonías que desde hace años se oyen en el interior del cementerio, ratificadas por expertos en parapsicología.

Una de las terroríficas leyendas empieza con la llegada de una adinerada familia austriaca a una de las masías del pueblo. La familia tenía tres hijos con graves problemas de salud a los que decidieron recluir en casa. Al llegar la cuarta hija, la madre murió en el parto y a partir de ahí empezaron a ocurrir cosas extrañas. Los demás hijos fueron muriendo poco a poco y la cuarta niña murió al caer a un pozo en el interior del cementerio mientras huía de su padre.  

A partir de este acontecimiento se dice que muchos han visto la imagen espectral de la pequeña, correteando por las ruinas del cementerio o por algunos tramos de las curvas del Garraf, que pueden escucharse sus lamentos e incluso que existen diversas psicofonías por la zona.  

Aparte de la leyenda de la niña, la población cuenta con una casa encantada,  otro lugar muy frecuentado por aquellos viajeros apasionados de los fenómenos paranormales. Las leyendas van en aumento y también se ha llegado a decir que aparte de termogénesis (cambios de temperatura bruscos e inexplicables), también incluso se han llegado a ver ovnis. Sin duda, Jafra es uno de los lugares más encantados de Barcelona.

¿Te atreves a descubrir si todo lo que dicen sobre este pueblo abandonado de Barcelona es cierto? ¡Aprovecha y disfruta de nuestras Rutas y excursiones por Barcelona provincia o por nuestras Rutas de senderismo y excursiones por el Garraf!

2. Selma

Pueblos fantasmas Cataluña

Los vestigios históricos de este pueblo abandonado de Cataluña en la comarca del Alt Camp son milenarios y por más de 200 años estuvo administrado por la Orden del Temple.

Esta localidad, situada en Baix Penedès, está deshabitada desde comienzos del siglo XX. Desde entonces, se ha convertido en una parada obligatoria para amantes del excursionismo y el cine de terror y es uno de los sitios que da más miedo en Cataluña.

Durante mucho tiempo se ha hablado de la mala suerte que perseguía a los habitantes del lugar, sobre todo durante el reinado de Pedro IV de Aragón ya que se endeudó. Más tarde, padecieron una sequía y cuando se recuperaron fueron atacados progresivamente por el vandalismo y durante la Guerra de Sucesión se fusilaron a múltiples personas.

Selma es una zona perfecta para hacer rutas de senderismo en Cataluña,  sobre todo para aquellos que además quieren sentir la magia de un pueblo encantado y uno de los mejores lugares abandonados de Cataluña.

¡Aprovecha y disfruta de nuestras rutas y excursiones por Lleida provincia!

3. Marmellar

Pueblos fantasmas Cataluña

Todavía más escabroso es el caso de esta localidad situada en el municipio de Montmell, en la comarca del Baix Penedès, ya que no solo está abandonada, sino que además se vivieron hechos realmente espeluznantes a finales del siglo pasado en este sitio abandonado de Tarragona.

Según se cuenta, Marmellar fue testigo de un crimen realmente espantoso en el que una joven fue violada, asesinada y quemada en una de las casas derruidas del pueblo, en lo que parecía evidenciar un culto satánico o una misa negra. En la casa donde supuestamente sucedió el crimen de Marmellar todavía se puede ver un colchón calcinado, donde supuestamente sucedieron los hechos, así como gran cantidad de pintadas haciendo referencia a lo maligno.

Según fuentes policiales, posteriormente varias chicas fueron asesinadas en el lugar y abandonadas en el viejo cementerio, motivando así una fama de pueblo maldito que, posiblemente, motivó su aislamiento. En la misma comunidad está también el pueblo de origen medieval Montpaó, cuyas primeras referencias se remontan al siglo XI. Son varias las casas que permanecen en perfecto estado y que pueden visitarse sin mayor problema. ¡No te puedes perder este espeluznante pueblo abandonado de Tarragona!

¡Aprovecha y disfruta de nuestras rutas y excursiones por Tarragona provincia!

4.La Mussara

Pueblos fantasmas Cataluña

Situada en las entrañas de la provincia de Tarragona,  en la comarca del Baix Camp, La Mussara permanece abandonada desde el año 1956. Fue el momento del comienzo de una nueva historia para esta localidad, el de convertirse en uno de los pueblos abandonados más aterradores de toda Cataluña y uno de los mejores pueblos fantasmas de Tarragona.

Desde entonces esta pequeña aldea abandonada en Cataluña es protagonista de toda clase de historias y leyendas, desde psicofonías hasta un bosque encantado o todo tipo de teorías acerca de la densa niebla que cubre siempre el pueblo. Todas parten de un hecho real: La Mussara es una muestra más del éxodo rural. Al parecer, en el año 1950, una epidemia de filoxera en los cultivos de vid, junto con una fuerte sequía y la falta de oportunidades económicas en el lugar, propiciaron que se quedase vacío.

Famosa por su belleza paisajística y por los misterios que la rodean, de la población únicamente podremos ver las ruinas de unas pocas casas y una iglesia, en cuyo interior permanecen retazos de antiguos rituales. A pocos metros de esta pequeña localidad fantasma encontraremos un caserío, junto al cual se dice que hay una piedra de gran tamaño y que todo aquél que la sobrepasa, va a parar a la Villa del Seis, un siniestro lugar en otra dimensión. Y es que en este lugar, hasta los años 90, se produjeron misteriosas desapariciones y saltos en el tiempo que aún en la actualidad siguen sin explicación. ¡Tienes que visitar sí o sí este pueblo fantasma en Tarragona!

5. Vallgorgina

Pueblos fantasmas Cataluña

Perteneciente a la provincia de Barcelona y situado en la Comarca del Vallés Oriental, Vallgorguina es otro de esos sitios encantados en Barcelona que tienes que visitar.

La localidad es un lugar rico en leyendas de brujas y aquelarres. Se dice que las brujas llegaban de todas partes, volando en sus escobas hasta su famoso dolmen de piedra, en el cual realizaban sus aquelarres, que concluían con la cópula con un macho cabrío. Para ahuyentarlas, los campesinos recitaban salmos y realizaban sahumerios, pero en lugar de amedrentarlas, lo que conseguían era enojarlas más, por lo que las brujas castigaban el lugar con terroríficas tempestades.

También se dice que las campanas de la iglesia repicaban al paso de las brujas que sobrevolaban la población, en dirección al dolmen, para proteger a sus gentes. Muy cerca de este monumento megalítico se encuentra la iglesia de Santa María de Tapioles, lugar mil veces profanado por los «ritualistas». En la actualidad la iglesia permanece cerrada y ha sido parcialmente restaurada.

¡Aprovecha y disfruta de nuestras Rutas de senderismo y excursiones por el Vallès Oriental

¿Te ha gustado nuestra selección con los mejores pueblos abandonados de Cataluña? ¡Si has echado en falta alguno escríbelo en los comentarios! ¡Esperamos que te mueras de miedo pero sobre todo que te lo pases en grande! 😁

Otras rutas que también te pueden interesar...

Etiquetas: