Saltar al contenido

Qué ver y qué hacer en el Barrio Gótico de Barcelona

barrio-gotico-noche

¿Sabes cuál es el Barrio Gótico de Barcelona y sus principales atractivos turísticos? ¡Nosotros te los explicamos!

La actual ciudad de Barcelona solía llamarse Barcino y era una ciudad romana. Esta urbe comenzó a crecer desde el epicentro que hoy en día conocemos como el Barrio Gótico. Por eso, conocer esta zona de la Ciudad Condal te permitirá entender la historia y la esencia de la ciudad que se encuentra a orillas del mar Mediterráneo.

En Willy’s Plan, ofrecemos un tour por el Barrio Gótico de Barcelona, con el que podrás descubrir los secretos que se esconden detrás de cada una de las piedras que conforman esta zona. Además, vamos a explicarte qué ver y qué hacer en el Barrio Gótico de Barcelona, ya sea acompañado de un guía o por tu cuenta.

Catedral de Barcelona

Catedral de Barcelona

Siendo sinceros, la mayoría de los edificios del Barrio Gótico de Barcelona no son de estilo gótico, pero hay excepciones. El mejor ejemplo es la Catedral de la Santa Creu i Santa Eulalia. Su impresionante fachada llena de detalles y su cimborrio de 70 metros de altura se han convertido en el icónico de esta zona.

Desde la Placita de la Seu, podrás escuchar a los músicos callejeros antes de subir la escalinata principal y descubrir el interior. Allí también encontrarás la cripta con el sepulcro de Santa Eulalia, la sillería del coro y el claustro con sus 13 ocas.

Leyenda de Santa Eulalia y las 13 ocas

Santa Eulalia, patrona de Barcelona, pastoreaba ocas en Sarriá. Tras negarse a renunciar a su fe cristiana, sufrió 13 martirios, uno por cada año de vida. Las 13 ocas conmemoran su sacrificio.

Consejo extra: para conseguir las mejores vistas de la Catedral, puedes visitar el rooftop del Hotel Colón. La entrada es gratuita (bebidas alrededor de 5€), aunque puede que tengas que esperar un poco. ¡Sin duda, este es uno de los mejores edificios que ver en el Barrio Gótico de Barcelona!

Casa Martí

Otra de las mejores cosas que ver en el Barrio Gótico de Barcelona es la Casa Martí, una obra modernista con un estilo neogótico. En su planta baja se encuentra el famoso restaurante Els Quatre Gats. Esta taberna fue construida a finales del siglo XIX por la familia textil Martí Puig, y está inspirada en el cabaret parisino Le Chat Noir, así que se convirtió en un punto de encuentro para los intelectuales de Barcelona. 

Incluso Pablo Picasso solía frecuentar este lugar durante su estancia en la ciudad. Hoy en día, el restaurante sigue funcionando y ofrece una carta renovada de platos y tapas típicos de la gastronomía catalana. No es económico, pero su valor histórico justifica darse un capricho.

Plaza Sant Jaume

Plaza Sant Jaume

La Plaza Sant Jaume es el centro histórico y político de Barcelona, ya que está flanqueada por el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya. Esta plaza ha sido testigo de importantes eventos a lo largo de la historia de la ciudad. Te recomendamos que dediques un momento a descubrir el Pati dels Tarongers (Patio de los Naranjos) en el edificio de la Generalitat.

El Pont del Bisbe

El Pont del Bisbe también es una de las imágenes más icónicas de Barcelona, especialmente en el Barrio Gótico de Barcelona. Este puente elevado conecta el palacio de la Generalitat de Catalunya con la Casa de los Canónigos. Fue construido en 1928 por Joan Rubió, discípulo de Gaudí. 

Cuando Le Corbusier visitó la ciudad en 1930, criticó duramente el puente, diciendo: “¿Cómo es posible que en medio de vuestro admirable gótico haya surgido ese puente florido, nuevo y podrido?”. En esa época, muchos barceloneses también lo despreciaban. Hoy, sin embargo, es un símbolo de la Ciudad Condal y del Gòtic de Barcelona.

La Rambla de Barcelona

La Rambla de Barcelona

La Rambla es la principal avenida del casco histórico, que separa el Barrio Gótico del Raval. Este es un paseo imprescindible en la ciudad y por eso aparece en cualquier tour de bienvenida a Barcelona. Está lleno de flores, artistas callejeros y un ambiente muy animado tanto de día como de noche. Allí verás muchos restaurantes ofreciendo el combo paella + sangría, pero es mejor evitarlos porque son caros y de mala calidad.

A lo largo de sus 1,2 km, encontrarás lugares interesantes como el Mercado de La Boquería, conocido por sus productos de calidad; el mosaico de Miró; el dragón chino Art Decó de la Casa de los Paraguas; el Teatro del Liceo con su trágica historia; el Museo Erótico; el Museo de Cera; y el Bosc de les Fades, un bar ambientado en un bosque mágico.

Basílica de Santa María del Pi

La Basílica de Santa María del Pi es un ejemplo del arte gótico en Barcelona y un imprescindible en la ciudad. Su interior alberga una impresionante cripta, una extensa colección de orfebrería catalana, un jardín, un campanario y una valiosa exposición histórica. La bóveda de crucería es una de las más amplias de España, y su rosetón es el más grande de Cataluña.

Plaza del Rey

La Plaza del Rey se encuentra en el centro del Barrio Gótico de Barcelona, y es un lugar en el que podrás descubrir una fusión entre arquitectura gótica e historia. Aquí fueron proclamados Reyes de Aragón Fernando II e Isabel I en el siglo XV. 

La plaza alberga el Palau Reial Major, antigua residencia de los condes de Barcelona y de los Reyes de Aragón, con una impresionante arquitectura gótica catalana. También encontrarás el Museu d’Història de Barcelona en el Palau del Lloctinent, que explica al detalle el pasado de la ciudad. Además, la plaza cuenta con jardines tranquilos y un ambiente ideal para relajarse y disfrutar del entorno histórico. ¡Hacer un descanso allí es una de las mejores cosas que hacer en el Barrio Gótico de Barcelona!

Carrer de Petritxol

Carrer de Petritxol

Una visita al Barrio Gótico de Barcelona no está completa sin pasear por la calle Petritxol, conocida como la calle del chocolate y un paraíso para los amantes de los dulces. El aroma del chocolate te envuelve al llegar, invitándote a probar delicias como el famoso chocolate suizo con churros en sus muchas tiendas.

Cerca de allí, también en la ciudad gótica de Barcelona, se encuentra la plaza del Pi, un lugar ideal para quienes buscan productos únicos y curiosos. Sus tiendas ofrecen una variedad de artículos peculiares y originales, perfectos para los coleccionistas.

Esperamos que nuestro post te haya ayudado a saber qué ver y qué hacer en el Barrio Gótico de Barcelona. Si estás planificando tu viaje a la Ciudad Condal, no dudes en consultar los tours que ofrecemos en Willy’s Plan, ya que te ayudarán a conocer la urbe como si fueras un auténtico local.

Otras rutas que también te pueden interesar...

Etiquetas:
Abrir chat
Hola aventurero/a 👋
¿Tienes alguna pregunta/duda? ¡Contáctanos!