Si te estás preguntando qué ver en el Born de Barcelona, ese conocido barrio de la ciudad condal… has llegado al lugar correcto.
El Born, situado entre el Barrio Gótico y la Ciutadella es uno de los barrios más emblemáticos, imprescindibles y cosmopolistas del centro de Barcelona. Sus calles son un auténtico laberinto de historia, arquitectura, gastronomía, arte, moda, restauración ocio, cultura…
Como no queremos que te pierdas los rincones con más encanto de esta ciudad, en Willy’s plan te hemos preparado una selección con los mejores lugares que visitar en el Born de Barcelona.
El Palau de la Música
Si de entre todas las mejores cosas que hacer en Barcelona, tuviéramos que elegir la más lujosa, sería empezar por visitar el Palau de la Música catalana.
Construido a principios de siglo XX y considerado como una de las obras más emblemáticas del Modernismo catalán, el Palau de la Música es un referente de la vida cultural y social de Barcelona que no puedes dejar de ver en el Born. Además, se trata de la única sala de conciertos modernista declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. José Carreras, Montserrat Caballé o Paco de Lucía son algunas de las personalidades que han pisado su escenario.
L'Antic Teatre
A pocos pasos del Palau de la Música encontramos uno de los espacios más emblemáticos del barrio, no sólo por ser uno de los centros culturales y sociales independientes de artes vivas más interesantes de la ciudad, con una programación arriesgada e innovadora, sino porque tiene una de las terrazas más especiales, bucólicas y bohemias del centro de Barcelona.
Basílica de Santa María del Mar (Catedral del Mar)
La musa del escritor Ildefonso Falcones, la Catedral del Mar, inmortalizada en su libro y la serie de televisión basada en él, es una de las catedrales más bonitas e impresionantes del Born y de toda Barcelona.
Este impresionante edificio se terminó de construir en 1384 y se considera la máxima expresión del reconocido gótico catalán. Construido por los habitantes del barrio de la Ribera en 54 años es, a día de hoy, el eje central de la vida en la calle del barrio. A su alrededor se levantan algunos de los comercios y locales de restauración más interesantes de la ciudad. La entrada a la iglesia es libre, pero también hay dos visitas de pago. Una de ellas es para subir a las torres, tribunas, cripta y terrazas y otra para visitar todo esto al atardecer los viernes y sábados a puerta cerrada, cuando la iluminación ofrece una perspectiva diferente del templo. ¡No te la puedes perder!
Convento de Sant Agustí
No es un convento al uso. En su interior tienen lugar actividades tan dispares como conferencias, exposiciones, conciertos, talleres creativos…
El Convento de San Agustí forma parte de un edificio de gran valor arquitectónico, donde destaca el claustro gótico, convertido en los últimos años en el eje motor de la vida social del barrio.
Gracias a su programación, con una amplia oferta de actividades y propuestas culturales de gran variedad temática, este espacio se ha convertido en un referente dentro de la programación de ocio de la ciudad.
El Born Centre de Cultura
Situado en el espacio que ocupaba el antiguo Mercado del Born, primer edificio de la arquitectura del hierro de Barcelona, el centro cultural no ha dejado de lado su naturaleza de mercado, pero en este caso, de cultura. En su interior, además de encontrar las ruinas de la batalla de 1714 descubiertas al excavar el espacio para renovar el antiguo mercado, también encontrarás una programación con diversas actividades literarias, teatrales y musicales.
Las Tiendas del Born
Uno de los alicientes más destacados a la hora de salir a pasear entre las calles medievales del barrio y sus joyas arquitectónicas, artísticas y culturales es la gran oferta de tiendas de calidad que encuentras por el camino. El Born nunca pasa de moda, está lleno de ella. Es un lugar donde conviven desde jóvenes diseñadores y artesanos de toda la vida a nuevas propuestas creativas dentro del ámbito del diseño, la mezcla perfecta entre modernidad y tradición.
Museo Picasso
El Museo Picasso es uno de los centros de referencia para entender la obra del artista Pablo Picasso. Aquí se pueden ver muchas obras de su juventud y cómo poco a poco fue adquiriendo nuevas técnicas e influencias de otros lugares, como París. Tanto si eres amante del arte como si no, en su interior podrás disfrutar de más de 4 mil obras que forman parte de la etapa de formación de uno de los artistas más reconocidos de nuestra historia en todo el mundo. Si quieres ahorrarte el dinero de la entrada, puedes visitarlo de forma gratuita cada primer domingo de mes o cada jueves por la tarde. Tanto el propio espacio como las calles que rodean al museo son un punto de encuentro de artistas y bohemios de la ciudad.
Museo del Chocolate
Sin duda, uno de los lugares más dulces que ver en el Born y en Barcelona. En el Museo del Chocolate encontrarás todo sobre el origen del cacao, la fabricación del chocolate y la tradición de las monas de Pascua. Además, hay varias figuras hechas totalmente de chocolate que representan a diferentes personajes conocidos y de ficción. La entrada es una chocolatina que puedes comerte después de la visita. ¡Solo por eso merece la pena ir, especialmente en un escapada con niños en Cataluña!
Mercado de Santa Caterina
Pocos saben que el Mercado de Santa Caterina es que se trata de un antiguo convento remodelado por el arquitecto Enric Miralles e inaugurado en 2005. Por supuesto, su techo es uno de los principales atractivos del espacio, construido de forma ondulada y colorista para poder ser visto desde el aire. En la actualidad, el mercado es uno de los puntos imprescindibles de la ciudad para comprar comida de proximidad y primera calidad. Si deseas sentirte un vecino más del barrio no dudes en pasear y buscar el mejor género entre sus paradas.
La Senda - Art Gallery
Este espacio de arte contemporáneo y productora artística situado en la calle Trafalgar, es un antiguo taller textil reformado y convertido en galería de arte. Con una sala central de 200 metros cuadrados, encontrarás exposiciones tan dispares e interesantes de artistas como Mathieu Pernot, Jordi Bernardó o Ola Kolehmainen. Este lugar destaca por apoyar el riesgo creativo y el talento de artistas emergentes, consolidados tanto en el ámbito nacional como internacional.
Rambleta o Paseo del Born
El paseo del Born, entre el antiguo Mercado y Santa María del Mar es uno de los más populares del barrio, sobre todo de noche.
Este antiguo lugar de acogida de torneos y justas medievales ahora se ha convertido en uno de los espacios de ocio y vida nocturna más frecuentados. No puedes dejar de pasear por sus calles y plazas y salir a tomar algo por allí, alegrándote la vista con los antiguos edificios del siglo XIV.
Parque de la Ciutadella
En el corazón de la ciudad condal nos encontramos con la Ciutadella, el punto de encuentro para los barceloneses, especialmente popular los fines de semana, ya que es uno de los mejores parques para hacer picnic en Barcelona.
La Ciutadella fue una fortaleza militar levantada en 1715 para controlar la ciudad durante la Guerra de Secesión. A finales del siglo XIX el general Prim devolvió el espacio a Barcelona, por lo que se derribó la ciudadela y se abrió al público el primer espacio verde de la ciudad.
En 1888, dio cabida a la Exposición Universal de Barcelona. Además de la Cascada Monumental o el Castillo de los tres dragones, entre sus reclamos tienes el antiguo Museo de Zoología, el Hivernacle, una iglesia castrense y el Parlamento de Cataluña. También está muy cerca del Arco del Triunfo, uno de los iconos de Barcelona.
¿Te ha gustado nuestra selección con los mejores lugares que ver en el Born, en Barcelona? ¿Has echado de menos alguno? ¡No dudes en contárnoslo en los comentarios!😉