Museos gratis en Barcelona: Dónde y Cuándo

  • por

¿Quieres saber cómo visitar los museos gratis en Barcelona? Pues quédate porque, en este artículo, te hemos preparado un listado con todos los museos que ofrecen entradas gratuitas en la ciudad de Barcelona, para que los disfrutes como nunca antes.

Hay decenas de instituciones que puedes visitar en la Ciudad Condal y en algunas de ellas tendrás que pagar ticket para poder acceder a su contenido. Pero hoy queremos traerte una noticia fresca, para que no te gastes ni un duro en tu viaje: se trata de los museos gratis en Barcelona.

Coge papel y boli para apuntar los horarios en los que estos espacios abren sus puertas libremente al público, y organiza tu itinerario por la ciudad teniendo en cuenta esta información tan valiosa. Eso sí: te recomendamos que vayas con tiempo, porque de entre todas las cosas que hacer en Barcelona, esta es una de las más populares, y fruto de ello, se forman colas bastante largas.

Tabla de contenidos

Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

El MNAC es uno de los mejores museos gratis en domingo en Barcelona. ¡Pero no todas las semanas! Este museo abre sus puertas de forma gratuita el primer domingo de cada mes y los sábados a partir de las 15 horas. También es gratis el 11 de septiembre y el Día Internacional de los Museos.

El Palacio Nacional, el edificio más emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Este museo contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografías, etc. Su misión principal es explicar la magnitud del arte catalán desde el románico, hasta mediados del siglo XX.

Museo de la Música

museu-musica

El Museo de la Música ofrece sus entradas gratis en Barcelona todos los domingos a partir de las 15 horas. Pero no solamente eso, sino que también podrás adentrarte en este edificio sin pagar, los jueves de 18 a 21 horas y los primeros domingos de cada mes durante todo el día. Podrás encontrar este museo en la calle de Lepant, muy cerca de las paradas de metro de Marina, Glòries y Monumental.

Si eres amante de la música tienes una cita obligatoria para visitar el Museo de la Música. Allí encontrarás más de 1.500 instrumentos musicales provenientes de todo el mundo. El museo se ha convertido en uno de los fondos musicales más importantes de España y está en el mismo edificio que la ESMUC, una de las escuelas de músicos más relevantes del país.

Museo Picasso

museu-picasso

El Museo Picasso es uno de los museos abiertos en Barcelona el primer domingo de cada mes durante todo el día. Además, también podrás visitarlo sin pagar, todos los domingos a partir de las 15 horas, los jueves a partir de las 16 horas y los días en los que ofrezcan una jornada de puertas abiertas.

El Museo de Picasso es el primer y único espacio que se creó por voluntad expresa del artista, gracias a la fuerte vinculación que este artista malagueño tenía con la ciudad de Barcelona. Picasso pasó aquí los años de formación y es donde mantuvo los vínculos a lo largo de toda su vida. El museo se centra en los orígenes de Picasso y alberga la colección más extensa de sus primeros trabajos, con un fondo de más de 3.800 obras.

La Virreina Centro de la Imagen

museu-virreina

En el centro de la Ciudad Condal se encuentra La Virreina Centre de la Imatge, exactamente en La Rambla, 99. La entrada es gratis de martes a domingo y festivos de 11 a 20 horas.

La Virreina Centre de la Imatge se encuentra ubicado en el antiguo edificio del Palau de la Virreina, de estilo Barroco. Este es un centro de arte dedicado al arte audiovisual, el arte contemporáneo, la fotografía y la documentación, entre otras disciplinas.

Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

museu-ciencies-naturals

En nuestra selección de los museos gratis el primer domingo de mes en Barcelona, no podía faltar el Museo de Ciencias Naturales. Además de este día, también podrás acceder al recinto de forma totalmente libre cualquier domingo del año a partir de las 15 horas. Este museo también es gratuito el día de Santa Eulàlia (12 de febrero), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y la Mercè (24 de septiembre).

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ubicado en el edificio del Fórum, es un lugar ideal para conocer la naturaleza en una visión global de los últimos millones de años. Esto permite poner al espectador en perspectiva, para que logre ver hacia dónde nos dirigimos. Este es un espacio perfecto para que los niños aprendan divirtiéndose y entiendan la importancia de cuidar de nuestro Planeta Tierra.

Museo de Historia de Barcelona (MUHBA)

La entrada al Museu d’Història de Barcelona es gratuita cada domingo de 15 a 20 horas y, el primer domingo de cada mes, se puede entrar sin pagar durante todo el día. Esta promoción es válida en todos los recintos del MUHBA, excepto en el Park Güell. Además, se celebra una jornada de puertas abiertas por Santa Eulàlia el 24 de septiembre y otra el 18 de mayo.

Esta visita al museo que se encuentra en la Plaça del Rei, en el centro de Barcelona, es como un viaje a Barcino, a través de más de 4.000 metros cuadrados de excavaciones romanas subterráneas. Este es el espacio ideal si quieres conocer la esencia de los barceloneses y entender cómo la ciudad ha llegado a ser el centro neurálgico que es hoy en día.

Museo de Arqueología de Barcelona

El Museo de Arqueología de Cataluña es uno de los museos gratis en Barcelona al que podrás acceder sin pagar los primeros domingos de cada mes, además de las jornadas de puertas abiertas: Santa Eulalia (12 de febrero), el 23 de abril (Sant Jordi), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 11 de septiembre (Diada Nacional de Catalunya) y el 24 de septiembre (Mare de Déu de la Mercè, fiesta mayor de Barcelona.

Este museo que se encuentra muy cerca de la Plaça Espanya, alberga en su interior los vestigios arqueológicos que ilustran la evolución de Cataluña y su entorno durante la Prehistoria y la Historia Antigua, pasando por la época del imperio egipcio. En este edificio podrás descubrir una imagen general de las distintas culturas de la Península Ibérica y del Mediterráneo. 

Museo Frederic Marès

El Museo Frederic Marès es de acceso gratuito todos los domingos a partir de las 15 horas y el primer domingo de cada mes de 11 a 20 horas. También podrás entrar sin pagar en las festividades de Santa Eulàlia, Corpus, Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y La Mercè (24 de septiembre).

Este museo que se encuentra cerca de Jaume I, se ubica en un antiguo palacio de la Inquisición y actualmente es uno de los museos de escultura más importantes de España. En su interior se concentra una de las colecciones más relevantes de esculturas españolas del siglo XII al XIX.

Museo Marítimo de Barcelona

Seguimos con nuestra lista de museos gratis en Barcelona para presentarte el Museu Marítim de Barcelona, situado en el edificio de las Atarazanas Reales, en la fachada marítima de la ciudad y al pie de la montaña de Montjuïc. La visita a este espacio es gratuita todos los domingos a partir de las 15 horas, el Día de los Museos y el Día de la Mercè.

Se trata de un museo dedicado a las culturas del Mediterráneo, que han estado siempre tan vinculadas a su mar. Allí podrás descubrir mascarones de proa, todo tipo de instrumentos de navegación, una colección increíble de cartografía náutica, un fondo pictórico y escultórico relacionado con el mundo marítimo, etc. 

Lo mejor, sin duda, es su colección de modelos de barcos, que incluye embarcaciones de todas las épocas, entre las que destaca una galera completa a tamaño real.

El Born Centro de Cultura y Memória

El Born Centre de Cultura i Memòria es uno de los museos gratis en Barcelona durante todo el año y se encuentra ubicado en la Plaça Comercial, 12, en pleno centro del barrio del Born y muy cerca del famoso Parque de la Ciudadela.

Aquí encontrarás varios puntos de interés, como el yacimiento arqueológico, la exposición permanente sobre la Barcelona del siglo XVII y algunas actividades culturales de todo tipo. Además, los sábados de 11 a 20 horas se realizan explicaciones gratuitas desde distintas ubicaciones en el recorrido de la visita, a fin de acercar al público este conjunto arqueológico.

¿Quieres conocer mucho más en detalle esta zona? Tenemos un tour por el barrio gótico de Barcelona, en el que, de la mano de un guía oficial, vas a poder conocer todos los detalles y curiosidades de cada rincón.

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

Podrás visitar el Centro de Cultura Contemporánea de forma completamente gratuita todos los domingos de 15 a 20 horas, además del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), la Noche de los Museos y la Mercè (24 de septiembre). Este espacio se encuentra en la Calle Montealegre, 5, muy cerca del metro de Universitat.

El CCCB es uno de los museos más visitados de Barcelona, donde se investiga y divulga la cultura contemporánea de cada momento en la ciudad. Alberga artes visuales, filosofía, música, cine, literatura, etc. Es el mejor lugar para entender cómo piensan los barceloneses de hoy en día y cuáles son los ideales que los mueven por dentro.

Monasterio de Pedralbes

museu-monasterio-pedralves

El Monasterio de Pedralbes se encuentra ubicado en el barrio más exclusivo de Barcelona, muy cerca de la estación de ferrocarriles de Reina Elisenda. Este espacio histórico se puede visitar de forma gratuita el primer domingo de cada mes y cada domingo a partir de las 15 horas.

En 1326 la reina Elisenda de Montcada utilizó su herencia para comprar este terreno y construir un convento de la orden de las monjas Clarisas, al que se unió posteriormente. El resultado de sus actos es una joya de la arquitectura gótica, una iglesia de nave única de tres pisos, con vitrales y un claustro del siglo XIV. 

Este monasterio no abrió sus puertas al público hasta 1983 y la visita nos acerca a la vida de esta comunidad religiosa femenina, recorriendo sus espacios más cotidianos. Además, en el Museo encontrarás preciosas obras de arte, objetos litúrgicos y mobiliario, así como exposiciones temporales que relacionan el arte y la espiritualidad.

Museo del Diseño de Barcelona

museu-del-disseny

Terminamos nuestra selección de los mejores museos gratis en Barcelona, con el Museo del Diseño. Podrás entrar al museo todos los domingos por la tarde, de 15 a 20 horas y cada primer domingo de mes durante todo el día. Además, podrás acceder sin pagar los días de jornadas de puertas abiertas: 12 de febrero (Santa Eulàlia) y 24 de septiembre (Virgen de la Mercè).

El Museo del Diseño se encuentra en la Plaça de les Glòries y explica cómo Barcelona siempre ha estado ligada al mundo de la moda y del diseño. Así surgió este espacio que permite al público entender por completo el diseño. En este museo se han unido todas las colecciones patrimoniales y fondos barceloneses relacionados con el mundo del diseño. Esta es una visita obligada si eres un amante de la moda.

Ahora ya sabes dónde y cuándo podrás acceder a los museos gratis de Barcelona. ¿Te interesa alguno de los que te hemos mostrado o ya te has hecho una lista completa para verlos todos? Los museos de Barcelona te permitirán conocer mejor la cultura de la ciudad que estás visitando, así que ¡no te los puedes perder!

Otras rutas que también te pueden interesar...