Saltar al contenido

Los 15 mejores mercados de Barcelona

  • por
Mercat de la Boqueria

¿Quieres conocer los mejores mercados de Barcelona donde comprar los productos frescos de primera calidad y darte un buen capricho gastronómico? ¡A continuación te los presentamos!

La Ciudad Condal está llena de planes que hacer y cosas que ver, pero los mercados de Barcelona son, sin duda, una de las atracciones más impresionantes que vale la pena visitar durante tu estancia. Si te apetece salir de compras de la forma más auténtica, como si fueras un auténtico barcelonés, no puedes perdértelos.

Si estás buscando cosas que hacer en Barcelona, seguramente ya sabrás que es una ciudad que ofrece una amplia experiencia en cuanto a compras se refiere, así que seguro que encuentras todo aquello que necesitas, sean cuales sean tus gustos. No te pierdas nuestra selección de los mejores 15 mercados de Barcelona, para descubrir aquellos que te apetece incluir en tu itinerario por la ciudad.

1. Mercado de La Boquería

El Mercado de la Boquería de Barcelona es una de las razones por las que los turistas vienen a la Ciudad Condal. Este es el mercado más famoso de la ciudad y es una auténtica experiencia de colores, aromas y sabores, que te va a enamorar y te va a dejar con las ganas de vivir en esta preciosa ciudad.

Se trata de un mercado cubierto que, en 1826 fue declarado por la Generalitat de Catalunya, como el mercado central de Barcelona. Está ubicado en Las Ramblas y ha sido durante siglos un lugar de encuentro para los amantes de los auténticos productos catalanes.

Además de los puestos de comida tradicional catalana, en este mercado de las Ramblas de Barcelona, también podrás admirar los numerosos expositores de productos y frutas exóticas procedentes de todo el mundo. Puedes sentarte en el puesto que más llame tu atención para disfrutar de deliciosos mariscos, tapas, batidos, vinos locales, etc.

2. Mercado de Sant Antoni

El Mercado de Sant Antoni de Barcelona abrió sus puertas en 2018 a lo grande, con más de 2,2 millones de visitantes al año. Después de unos descubrimientos arqueológicos que hicieron retrasar sus obras de restauración, este espacio está abierto al público y ofrece una de las mejores experiencias gastronómicas de la ciudad.

Uno de los principales encantos de este mercado es la arquitectura de su fachada, formada por una enorme nave de hierro unida por cuatro brazos que acaban en una preciosa cúpula octogonal de 28 metros de alto y de estilo modernista. Puedes pasearte por sus puestos y sentarte en alguna de sus pequeñas barras de degustación, para probar los productos más típicos de la zona.

El último día de la semana, este espacio se convierte en uno de los pocos mercados de domingo en Barcelona. Pero, ten en cuenta que este día encontrarás un ambiente muy diferente en el que se reúnen los coleccionistas a comprar libros de segunda mano o a cambiar sus sellos, cómics o cromos.

3. Mercado dels Encants

El Mercado dels Encants es un espacio en el que podrás encontrar cualquier cosa que vayas buscando, pero no nos referimos a comida, sino a ropa, algún objeto antiguo, complementos, tela, vinilos, etc. Con tiempo y ganas, podrás toparte con auténticas joyas entre las antigüedades, ropa de segunda mano y productos vintage.

Debes tener en cuenta que, en este mercado, con un techo de espejo, el vendedor nunca marca el precio definitivo, así que tu trabajo será regatear y llegar a un acuerdo justo. Si lo que quieres es encontrar auténticas gangas y buenos precios, lo mejor es que vayas a primera hora.

4. Mercado de la Barceloneta

El de la Barceloneta es un buen mercado gastronómico en Barcelona, destinado a todos aquellos que quieran comer realmente bien durante sus vacaciones. Se trata de un espacio cerrado con una cubierta muy original, que te recordará a la fachada del famoso museo Guggenheim, en Bilbao.

En este mercado podrás encontrar un amplio surtido de los productos más coloridos y diversos, todos ellos de buena calidad. Además, alrededor podrás probar buenos restaurantes, como Els Fogons, con una carta muy extensa y centrada en los productos marítimos de la ciudad que abre sus puertas al Mar Mediterráneo.

5. Mercado de Santa Caterina

Después de la Boquería, el Mercado de Santa Caterina es el mercado municipal de Barcelona más antiguo. El techo del mercado imita la forma del mar cuando está agitado por las olas y los diferentes colores recuerdan a los que encontrarás en sus puestos de frutas y verduras.

Es un espacio perfecto si te apetece hacer una pausa y comer algo después de tu día intenso de visitas. Allí encontrarás restaurantes como Cuines de Santa Caterina, situado dentro del mismo mercado y con una carta, con la que podrás degustar la comida más mediterránea, por menos de 20€.

6. Mercado de la Concepción

Situado en el barrio del Eixample, el Mercado de Concepción es otro de los mercados de Barcelona interesantes para visitar. Es famoso por ser el mercado de las flores, pero en la actualidad también hay diferentes tiendas que venden otros productos como electrodomésticos o alimentos.

El mercado data de 1888 y es un auténtico espectáculo para todos los sentidos. Arquitectónicamente, el hierro es el gran protagonista, por lo que se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad Condal que está presente en todos los itinerarios de visita. 

Eso sí, si eres alérgico al polen te recomendamos que no te acerques al Mercado de la Concepción, ya que ¡hay flores por todas partes!

7. Mercado del Ninot

Otro de los imprescindibles en Barcelona es el Mercat del Ninot, ubicado en la calle Mallorca, en el barrio del Eixample. Al igual que muchos otros mercados, este espacio ha sufrido muchas renovaciones, por lo que ahora se ha convertido en un lugar muy moderno, pero que desprende una gran historia centenaria.

Cuenta con más de 40 puestos en el interior, con los mejores productos que necesitarás para tus recetas mediterráneas. También encontrarás los clásicos bares de mercado ofreciendo sus mejores tapas y sangría. Si quieres probar pan artesano recién horneado, snacks, platos veganos, bacalao, pollo orgánico, pasta hecha a mano, paradas con más de 140 años de historia y más, este es el lugar indicado.

En el exterior también encontrarás decenas de paradas de venta de productos no alimentarios, como ropa o productos para el hogar.

8. Mercado del Poblenou

Pese a ser de dimensiones más modestas, en comparación a los mercados que te hemos presentado anteriormente, el Mercado del Poblenou es uno de los más modernos. Fue inaugurado en 1889, cuando el distrito de Sant Martí era todavía un municipio independiente, por lo que podrás imaginarte que hay paradas para cubrir todas las necesidades de la población.

Su estructura pertenece al periodo de las grandes construcciones de hierro, pero su última remodelación ha hecho que este espacio presente vitrales laterales y trozos de obra vista. Está en la plaza de la Unión y abre todos los días entre semana por la mañana. ¿Te perderás esta auténtica delicia desconocida?

9. El Flea Market

Seguimos con un concepto un poco diferente, ya que el Mercado El Flea no ofrece productos de alimentación, sino que se basa en la filosofía del reciclaje y los precios “low cost” son su esencia principal. Aquí podrás encontrar todo tipo de productos de segunda mano, desde ropa, accesorios, libros e incluso música por menos de 5€.

Desde su fundación en 2007, el Flea Market defiende la idea de que “la basura de una persona puede ser el oro de otra” y animan a dar una vida más larga a los productos. Allí también podrás encontrar servicios de alquiler de material, asesoría de eventos de la misma temática, actividades, etc.

Si además de acudir al mercado, estás interesado en participar en la venta de tus productos, solamente tendrás que inscribirte en su página web.

10. Feria de Santa Llucia

La Feria de Santa Llucia es uno de los mercados más famosos de Barcelona, pero solamente está disponible durante los meses previos a la Navidad. Se trata de un mercado navideño histórico muy popular que se instala frente a la catedral de Barcelona durante la época navideña.

La mayoría de productos que se venden aquí están relacionados con las fiestas, como guirnaldas, figuritas para el pesebre, árboles de Navidad, muérdago, etc. Cuando visites el mercado, también podrás ver un impresionante belén con una decoración muy detallada y compleja. 

Además del mercado, en sus alrededores podrás disfrutar de la gran variedad de actividades que se organizan cerca, como actuaciones musicales, de danza, exposiciones, etc.

11. Mercado de la Llibertat

El barrio de Gràcia era un pueblo en sí mismo en el siglo XIX, que se adhirió a la ciudad de Barcelona y su mercado se convirtió en uno de los más relevantes de Barcelona. Se construyó con el estilo modernista del siglo XIX y a día de hoy, el Mercado de la Llibertat, se trata de la arteria principal del barrio y uno de los espacios más queridos por los vecinos.

Su parada más emblemática es la de Joan Noi, que lleva más de 100 años ofreciendo pescado y marisco fresco de la mejor calidad. Podrás comprar sus productos, además de probarlos en ese mismo momento en el restaurante John Boy, ubicado allí mismo. Tampoco puedes olvidarte de probar el bar La Clau y su mítica ración de callos.

12. Mercado del Arte

Durante los fines de semana, diversos pintores y artistas se reúnen en la plaza Sant Josep Oriol, en el Barrio Gótico, para colocar caballetes llenos de sus cuadros, a fin de vender su arte. Puedes encontrar pinturas increíbles, además de ser uno de los mejores puntos donde comprar un buen recuerdo de la Ciudad Condal.

En muchas de sus obras se ven escenas retratadas del día a día de Catalunya, lo que te permitirá captar la esencia más pura de esta región de España y llevártela directamente a casa. Sin duda este se ha convertido en uno de los mercados de Barcelona más relevantes y que no puede faltar en tu itinerario.

13. Mercado Princesa

El Mercado Princesa es uno de los más modernos de la ciudad, pero también uno de los más informales. Este espacio funciona de acuerdo a un nuevo concepto que se encuentra a medio camino entre un mercado y un restaurante. Al igual que en un mercado, podrás pasear por los diferentes mostradores y comprar los productos que más llamen tu atención de las estanterías.

Sin embargo, la mayoría de sus puestos no ofrecen productos frescos, sino que ya han sido elaborados allí mismo. En la zona central de este bonito mercado encontrarás unas mesas largas, para que puedas elegir el espacio que más te guste y la comida que más te apetezca y vivas una experiencia gastronómica muy auténtica.

14. Mercado Galvany

El Mercado Galvany está compuesto por más de 70 paradas y se encuentra ubicado en el barrio más exclusivo de Barcelona: el barrio de Sarrià. Este mercado fue construido en 1868, pero no fue inaugurado hasta 1927. Aquí encontrarás una amplia oferta alimentaria, como embutidos, carne, pescado, legumbres, cereales, hortalizas, productos ecológicos, etc.

En el exterior también podrás pasearte por sus puestos de ropa, utensilios de cocina, decoración, zapatos, flores, marroquinería y mucho más. Este es uno de los mercados más bonitos de Barcelona por su imponente edificio modernista y ha llegado a ser un verdadero monumento artístico en la ciudad.

15. Mercado del Born

Terminamos nuestra selección de los mejores mercados de Barcelona con uno de los espacios más míticos de la ciudad: el Mercado del Born. ¿Por qué lo hemos dejado para el final? Pues por la sencilla razón de que este mercado ya no actúa como tal, pero también merece una visita, por su arquitectura y por ser, actualmente, un centro cultural con restos arqueológicos.

La estructura del Mercado del Born es modernista de hierro y es una auténtica joya. Se trata de un antiguo mercado de frutas y verduras de Barcelona y es conocido como la catedral de hierro y vidrio. En su interior podrás visitar los restos arqueológicos de la antigua ciudad medieval.

Ahora ya conoces los 15 mejores mercados de Barcelona y sabes todo lo que podrás encontrar en cada uno de ellos. Recuerda que estos espacios es donde se reúne la vida de la ciudad y donde tendrás la oportunidad de captar la esencia más pura de la Ciudad Condal y volver a casa 100% satisfecho de tu experiencia. ¡Así que merecen tu visita!

Otras rutas que también te pueden interesar...

Abrir chat
Hola aventurero/a 👋
¿Tienes alguna pregunta/duda? ¡Contáctanos!