▷ Qué hacer en Jaén【5 Cosas】– Willy’s Plan 🍃

Las 5 mejores cosas que hacer en Jaén


Citando al novelista Alexandre Dumas: “Jaén es una inmensa montaña leonada... las viejas murallas árabes destacan sus líneas caprichosas". Y es que hay tanta belleza que visitar en Jaén, como, por ejemplo, el cerro de Santa Catalina, el cual se impone en la ciudad y es en donde reposan monumentos únicos.

La modalidad de turismo que se maneja en la ciudad es cultural, pues gran parte de las edificaciones importantes son patrimonio histórico-artístico. Asimismo, si estás buscando qué hacer en Jaén, vas a ver que de entre lo que más destaca de estas tierras, son sus terrenos de cultivo, pues en ellos abundan los olivares convirtiendo a la ciudad en la “capital mundial del aceite de oliva”.

Y es que, si estás pensando en visitar las maravillosas tierras andaluzas, seguramente querrás saber qué conocer en Córdoba, así como descubrir qué hacer en Granada (ambas provincias tierras vecinas). Aun así, antes de todo déjate sorprender por las 5 cosas que hacer en Jaén que hemos preparado cuidadosamente para ti.

Sitios que visitar en Jaén


1. La Cruz

Foto del mirador de La Cruz de Jaén - Cosas que hacer en Jaén

Muy cerca del Castillo de Santa Catalina de Jaén hay una cruz, la misma está ubicada en la colina más alta del cerro de la ciudad. Este monumento (uno de los mejores sitios que visitar en Jaén desde cualquier punto) hace alusión a uno que el rey Fernando III había colocado.

En 1951 la familia Balguerías decidió regalar la cruz que hoy se exhibe, incluso le agregaron un escrito en mármol afirmando que tuvieron la intención de adquirirla y obsequiarla. Por supuesto, hay rutas que los turistas pueden llevar a cabo para subir a la montaña y ver la cruz: sin duda, algo de lo más increíble que hacer en Jaén en un día.


2. Judería de Jaén

Foto del monumento de la Judería de Jaén - Cosas que ver en Jaén

A este barrio también se le conoce como Santa Cruz. Este es uno de los mejores lugares que ver en Jaén capital, y en donde hay mucha evidencia de lo que fue la religión judía en la zona.

Las calles de la Judería de Jaén son muy interesantes, algunas son un poco estrechas y las otras exageradamente empinadas. Hay varias cosas interesantes de carácter cultural que hacer en este barrio de Jaén, tales como visitar los monasterios y las antiguas sinagogas.


3. Baños Árabes

Foto de los baños árabes de Jaén por dentro - Que visitar en Jaén

El contexto histórico de este destino es impresionante, los musulmanes que vivían en Jaén utilizaban estos recintos para asearse antes de sus cinco oraciones del día. Curiosamente, en la actualidad estos Baños Árabes se han convertido en una atracción turística imprescindible que visitar en Jaén, ostentando un récord anual de 55 mil personas.

El lugar también se le conoce como Baño del Niño, mide más de 400 metros cuadrados y es el más grande del país. Por muy buenas razones es un Bien de Interés Cultural y debe estar entre las cosas que ver en Jaén con niños.


4. Museo de Jaén

Foto de la entrada del museo de Jaén - Cosas que hacer en Jaén

Las bellas artes y la arqueología de la región fueron entremezcladas para que se creara el Museo de Jaén (antiguo Museo Provincial). La arquitectura del edificio en donde hoy está la sede de este museo que hay que visitar en Jaén, es de estilo regionalista.

Al caminar por el Paseo de la Estación los turistas se encontrarán con esta institución y podrán acceder a las dos plantas repletas de arte. En la parte arqueológica se puede apreciar el sarcófago paleocristiano de Martos.


5. Palacio Municipal

width="100%" style="max-height: 270px; max-width: 354px" class="img-responsive" src="/img/que-hacer/que-hacer-jaen/palacio-municipal-jaen.jpg" alt="Foto de la entrada del Palacio Municipal de Jaén - Cosas que hacer en Jaén" />

En las ciudades históricas las casas suelen tener un nivel bastante alto en arquitectura y diseño. Entre todas las cosas que hacer en Jaén, es altamente recomendado ver cómo el estilo neoclásico y neobarroco se fusionaron y dieron como resultado este inmenso palacio.

Cuando se esté visitando el centro de Jaén, no se debe dudar en conocer la Plaza de la Constitución. En ella hay diversas actividades, locales y, por supuesto, el Palacio Municipal; nadie debe quedarse sin su fotografía en este monumento jiennense.


Descubre qué ver en Jaén y alrededores